miércoles, 19 de septiembre de 2012

Don Manuel Pellegrini

A mí nunca me ha importado demasiado el señorío, me suena un poco antiguo, si me apuran y a pesar de lo fácil que se usa el término, a facha. Por eso nunca me he maravillado lo de si el Madrid era el equipo del señorío, aunque me gustaba eso del himno, lo de saber perder y comportarse de modo ejemplar. Algo de lo que no se puede jactar demasiado el Madrid actual, que llevó a un término violento muchas de sus derrotas con el Barcelona. Ayer yo no vi el fútbol (casi no veo ya), pero a pesar de lo heróico de la remontada no me parece para tanto lo de ganar en tu campo al Manchester City y me parece más notable la goleada del Málaga en su debut en Champions. 
¿Por qué no se valora más a Pellegrini? Muy fácil, la prensa adoctrinada de Madrid no lo dejó trabajar y lo término echando en cuanto pudo para apuntar a otro lado la inferioridad con el Barcelona. Lo ninguneó y despreció pese a su profesional esfuerzo con el Villareal y a hacer una temporada excelente con el Real Madrid en la liga. Se le echó porque no se podía con el Barcelona en aquella época pero también porque Manuel, (que al igual que a Del Bosque le queda bien el don) era un personaje ejemplar, inteligente y comedido, mesurado y educado, justamente algo que se valora muy poco dentro del sensacionalismo incesante de los medios de comunicación, donde cuando no hay competición importante se busca con declaraciones impactantes vender periódicos (es su trabajo, otros venden miembros amputados o falsas epidemias).

Así tras su marcha y la llegada de Mourinho, parecía que se acababan todos los problemas. Otros vinieron, se convirtió en un club antipático y marrullero. Mientras tanto Pellegrini se fue al Málaga y lo llevó a la Champions, como el que no quiere la cosa. Nunca dice una cosa más alta que otra, ni desentona, siempre en los momentos grandes y en los menos me ha parecido un caballero, un poco antiguo quizá en su modo de entender el mundo, pausado. Mourinho es uno de los mejores entrenadores del mundo, hizo una liga extraordinaria el año pasado y ha conseguido plantar cara al Barcelona al que le arrebató la copa del rey hace dos, pero no exageremos, el año pasado dio muy mala imagen en Europa, hizo una bochornosa segunda parte en el Bernabue, dejándose ir la eliminatoria. Para mí, lo siento mucho, tiene más mérito lo que hizo Pellegrini en ese tiempo, llevar a la Champions al Málaga y estrenarse con un 3-0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario