lunes, 25 de febrero de 2013

Aciertos, desaciertos y algún descalabro en una semana de premios: Goya, César, Independent y Óscar.

Esta semana es sin duda la más importante para el cine en cuanto que se conceden los premios de las dos industrias más importantes: norteamericana y francesa, además de los premios nacionales y los del cine independiente americano.
Con mi opinión de los mismos comienzo esta semana de posts, que cerrará una temporada de cine en la que incluiré mis mejores películas de animación del año pasado y las diez mejores generales del año.


La accidentada ceremonia de los goya con falso premio (en tiempos de sobres, el sobre equivocado) mostró en mi opinión que nuestro cine es peor de lo que es, películas que aglutinaron excesivos premios y la ignorancia total de otras cintas interesantes. Se premió en exceso la taquilla para mi gusto, y así le dieron director a Bayona por lo imposible, una peli curiosa y algo sensiblera pero poco más un excesivísimo premio a mejor dirección. Ganó Blancanieves que no he visto y de la no opinaré, pero sí grupo 7 que me parece mucho más interesante que la película sobre el tsunami. Entre Blancanievesa y grupo 7, se repartieron los premios de interpretación, con el permiso de José Sacristán y Cándela Peña por una olvidada injustamente "una pistola en cada mano". 
Me entretuvieron las aventuras de Tadeo, pero de ahí a darle un goya a guión adaptado me parece un desprecio a nuestro cine, y la posiblemente peor decisión de la noche, que esa cinta plana y de segunda fila, por mucho que suponga una animación interesante de nuestro país, le ganara a una mucho más interesante y original propuesta: Carmina o revienta. Por supuesto Tadeo ganó en animación y el corto vencedor justísimo fue para el vendedor de humo. Sobre los documentales como de casi todo poco puedo decir porque no veo demasiado cine nacional como para opinar. 

Con los César se iniciaba el fin de semana y Amour de Haneke arrasaba totalmente llevándose todos los galardones importantes. Aún siendo una gran película creo que tenía rivales muy dignas; Holy motors, De óxido y hueso y por lo que dice todo el mundo, aunque aún no la he visto "Dans la maison". También "le prenom" tiene una nota muy interesante en filmaffinity. Aunque no voy a decir nada demasiado en contra, por tener grandes actores y una excelente dirección (de todas formas prefiero a Cotillard frente a Riva), se me antoja muy excesivo el premio al guión de la película que no me parece para tanto y me parece una forma de votar a bulto, frente a una mucho más interesante y provocativa apuesta de Holy Motors. Muy merecido el premio a Schoenaerts como actor revelación.
Los Independent han  sido todavía más desastrosos, la competencia presentaba a películas muy interesantes como Moonrise Kingdom, Bestias del sur salvaje, incluso Bernie. Sin embargo Silver Linings se lo llevó practicamente todo;: peli, dirección, actriz. Me hubiera gustado que se premiase a Peña por the end of watch y me gustó muchísimo que Helen Hunt fuera reconocida en el papel para mi gusto más interesante como secundario, algo que desgraciadamente no pudo repetirse en los Oscar, donde ganó una Hathaway algo pasada de tuercas. Me gustó mucho más el guión de seven psychopats o de Ruby Sparks incluso que el de la película triunfadora de la noche y aunque me gustó el guión novel de "safety not guaranteed" me pareció equivocado que ganara como novel "the perks of being a wallflower" a "Bestias del sur salvaje".


Quizá de los cuatro, los Oscar hayan sido los premios en mi opinión más justos, al menos justos viendo las nominaciones que había. No me disgustó que ganara Argo, aunque hubiera preferido Pi y no me hubiera importado Dark Zero, Django o Amour. Me alegró muchísimo que ganar director Ang Lee, porque es la mejor película de todas y además la que más estatuas ha ganado (aunque en categorías menores algunas, si bien los efectos visuales en esta película están a la altura de importancia de una buena interpretación), nominaciones que eran injustas al dejar fuera a Affleck, pero que ya con película que se vaya contento y sobre todo a Bigellow a la que se ha castigado su "antipatriotismo" por presentar una versión endulzada de las torturas americanas. 
En cuanto a los interpretaciones dicho ya lo de la Hathaway, me parece bien Lewis, me parece bien Lawrence (aunq el resto eran muy buenas también) y me parece muy bien Waltz que es el motor de la peli de Tarantino, aunque los otros (salvo Arkin en un papel muy tenue) tb eran geniales, De Niro, Hoffman y Lee Jones. Me parece bien el adaptado de Argo claro y también Amor como peli no inglesa (creo que las había mejores entre las no nominadas que las que se presentaban) y aunque no me molesta el Oscar al guión de Django creo que hubiera sido justo que una peli tan minuciosa como Zero Dark Thirty hubiera tenido alguna recompensa (aunque no conquistara mi corazón). Los premios secundarios también son bastante aceptables todos y me alegro mucho por todos aquellos de Pi. Excesivo reconocimiento a Brave a la que creo que supera en originalidad, aunque no en técnica, Wreck it Ralph y aunque no he visto los otros dudo mucho que me gustaran tanto como Searching for sugar man, documental que recomiendo a todo el que conozco. El premio para Paperman, era también evidente y es justo. 
Creo que lo mejor de los premios Oscar ha sido que han estado repartidos, y aunque a mí me gustó más Pi, creo que ninguna de las otras películas se imponía a las demás por demasiado. 
 

3 comentarios:

  1. Pues sí, los Oscar repartidos quizas ha sido la mejor opción en un año en que no había una clara favorita, aunque el tema de que Affleck no estuviese nominado como director es realmente estúpido. Y poco más. Agotado de tantos premiso. Los Goya muy mediocres, como casi siempre, totalmente contigo en lo de Tadeo y la mediocridad de Lo imposible e impresentable lo de los sobres. Nos queda un año para descansar hasta los próximos, ja,ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tadeo es una adaptación de un comic del creador de Superlopez pero la de Blancanieves no era ni original, ni novedosa aunque fuera antes la idea de película Muda que "The Artist" y se llego el Goya a Mejor guión original. Yo pienso que lo imposible se tendria que haber llevado mas premios, pero vamos no me voy a cortar las venas por ello. Eso si la Gala coincido que fue impresentable. un asco. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Los Goya son una "castaña" de mucho cuidado. Ya desde la presencia de la presentadora, que aperece en casi toda la gala. Más bien parece un homenaje hacia ella.
    Debieran tomar cuenta, de los Oscar y aunque el nuevo presentador no me gustó mucho, su presencia era la justa.
    Lo de Tadeo Jones es muy, muy excesivo. Pero es lo que tenemos... En fin.

    Los Oscar, en efecto, (casi) cualquiera de ellas podía haber ganado. Premios repartidos, y todos a casa contentos. Bueno, Robert de Niro seguro que no, jajaja.


    En fin, olvidemonos de todo y a ver que nos depara este año, que no ha empezado nada mal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar