jueves, 14 de febrero de 2013

Estreno de la semana: No. The perks of being a wallflower y Gangster Squad

Tras la sequía de la semana pasada ésta teníamos una cartelera más nutrida, sin grandes películas pero sí con unas cuantas interesantes, yo he seleccionado estas tres.



The perks of being a Wallflower
Traducida aquí como las ventajas de ser un marginado, esta cinta independiente nos presenta las dificultades de un grupo de jóvenes que no encaja con los patrones establecidos de la sociedad en un instituto. Stephen Chbosky, dirige y escribe ésta su primera película que ha recibido diferentes nominaciones tanto en los Independent Spirit Awards como en otros premios (guión y actuaciones). Es una especie del club de los poetas muertos pero en actual y en más gamberro, es decir más creíble, con personajes complejos y atractivos, sobre todo el que interpreta Ezra Miller y que si no fuera por algunos giros de guión torpes e inverosímiles sería una película perfecta. 
NOTA: 8


No
La primera película chilena seleccionada para los Oscar es uno de esos temas lo suficientemente originales y comprometidos que tanto gusta a Holywood, se trata del plebiscito que se originó en Chile en 1988 para decidir si Pinochet seguía en el poder por ocho años o si lo hacía la democracia. Se votaba sí, si se quería continuidad y no si se quería acabar con lo establecido, ambas opciones tenían quince minutos de televisión para convencer a los votantes. En la película se nos muestran los esfuerzos de la campaña del No, encabezada por el personaje que interpreta García Bernal, que tiene que lidiar con la censura, la presión e incluso con las víctimas de la propia dictadura que no quieren modernidad y esperanza en la campaña sino denuncia. Una cinta muy atractiva, de temática original, bien llevada, algo irregular de ritmo y con una secuencia tras el conteo de votos realmente emotiva. 
NOTA: 7



Gangster Squad
¿Qué puede pensar uno si le hablan de una peli de gangsters con  Josh Brolin, Ryan Gosling, Nick Nolte, Emma Stone, Sean Penn y Michael Peña? Pues no, no ocurre eso que uno espera, Gangster squad es una película flojita, llena de convenciones y un desperdicio total de ese elenco de actores. Personajes mal construidos, situaciones previsibles y gangsteres maniquéos ensombrecidos por la complejidad de las grandes películas del género. Se parece a los intocables de Elliot Ness pero es bastante peor y algunas escenas de violencia son muy gratuitas, en realidad el mundo de los gangsters es una excusa para presentarnos un producto curioso, entretenido en ocasiones, muy entretenido en otras, pero poco más. 
NOTA:6

11 comentarios:

  1. Pues esta vez no he visto ninguna, pero excepto GAngster Squad, que creo que eres el que le ha puesto más nota del mundo, las otras espero verlas cuando pase toda esa fiebre Oscar y Goya que me tiene secuestrado. La primera, tras leer la pasión que despierta en varios de vosotros, cada vez le tengo más ganas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, hombre tanto como el que más nota del mundo...Es cierto que soy demasiado benévolo con mis notas, la verdad es que si lees la crítica verás que la pongo a parir y lo cierto es que estuve a puntito de ponerle un 5, pero lo cierto es que me entretuvo bastante y conseguí olvidarme de todos sus defectos y comérmela. La primera merece bastante la pena.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. The Perks of being a wallflower déjame decirte que me encantó. Una cinta que muestra con claridad lo dificil que puede ser lidiar con la adolescencia. Maneja los tópicos con elegancia y se sumerge en una odisea de pasiones juveniles. Tien un halo poético hipnotizador. Me encantó también NO, sabes mi apreciación y la otra aun no la he visto, aunque he leido comentarios divididos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has definido muy bien con lo del halo poético hipnotizador. A mí me cautivó la caracterización de los "marginados". La otra no te pierdes absolutamente nada, pero si te apetece ver una de acción entretenida te la puedes tragar, poco más.
      Un abrazo y bienvenido

      Eliminar
  3. Me gusta mucho No, que es la única que he visto. Todavía me faltan ver algunas a película en habla no inglesa y daré un veredicto (creo aunque cada vez tengo menos ganas, depende el ánimo), aunque me parece que los Bafta han dado en el clavo, ahora el Oscar no se que va a hacer o se pone original o repite la idea de ellos, cosa que no creo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no creo nada en los Oscar, son capaces de decir verdaderas gilipolleces, tanto por lo que nominan como por lo que dejan fuera. Aunque eso sí, a veces aciertan. No es lo suficientemente original y fresca como para cautivar, a mí no me ha maravillado, pero me ha parecido una película notable.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Jajaja. Coincidimos en las tres porque también vi "Gangster Squad". Hablaré de ella esta semana en el blog pero te digo que no me gustó. Los personajes parecían salidos de un cómic malo. En las otras dos estamos de acuerdo, por encima de la media. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy flojita, un desperdicio de actores, pero a pesar de todo y aunque sea cine mediocre a mí me entretuvo y eso no lo puedo negar.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. He visto la primera, y me gustaron mucho los personajes, determinadas escenas y el halo hipnotizador de que habláis, aunque al conjunto yo creo que le falla algo, y no sé bien lo que es: por momentos el prota me recordaba al Kyle XY o al chico de Crazy -aunque esto no lo digo en demérito suyo-. ¿Es un cierto aire a telefilm de sobremesa lo que le sobra? O quizá el relato en primera persona deje algo que desear; o el final, algo precipitado.

    Sabes que está basada en un best-seller escrito por el propio director.. es raro que un escritor lleve al cine su propia novela, yo creo que es el primer caso que conozco..

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hay algo que no funciona del todo, no es una obra maestra desde luego, a mí el final me decepcionó bastante, y cierto giro en las actitudes de los personajes también, son inverosímiles.
      Pues no, no sabía ese dato, eso es narcisismo puro desde luego, jejeje.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola mundodena, por lo que veo has valorado un poco más (lo digo por el 6) a "Ganster Squad" de lo que se ve por ahí. A mí, me resultó muy entretenida, es cierto que la peli es floja, pero a verdad es que me entretuvo mucho más que algunas "buenas".
    Saludos!

    ResponderEliminar