miércoles, 27 de febrero de 2013

Estrenos de la semana: Searching for sugar man, Seven pshychopaths, Cloud atlas y Blue Valentine

Gran semana de estrenos con películas muy muy interesantes:

SEARCHING FOR SUGAR MAN


Una de las mejores cosas que he visto en los últimos meses y he visto mucho en los mismos como para que esa afirmación tenga validez. Este documental no debe desanimarnos por su aparente simplicidad, la historia de un músico olvidado por razones poco definidas. Una lista de premios que culminó con el Oscar al mejor documental reconocen la brillantez del trabajo. Los que se sumerjan en "Searching for sugar man" tendrán doble premio, por un lado se encontrarán con un artista desconocido de la talla de los más grandes y por el otro asistirá a una historia fascinante y desgarradoramente emotiva. Hay que verlo, ya, cuanto antes y luego quizá volver a verlo o perderse en la música.
NOTA: 9

SEVEN PSHYCHOPATHS


No he visto six shooter primer trabajo de Martin Mcdonagh pero sí, "Escondidos en Brujas" película que sabía combinar violencia, humor y tensión de una forma que nunca antes había visto. El nuevo trabajo de McDonagh  va en esa misma dirección y ya el título nos brinda una idea para ello. Experto en diseccionar el lado humano de los criminales su director y autor del guión nos presenta una historia maravillosamente bien escrita, políticamente incorrecta, transgresora, violenta, absurda y tierna. Para mí debió ser la ganadora del guión en los Independent Spirit muy por delante de Silver Linings y a pesar de sus, más que defectos limitaciones, la historia es lo suficientemente cautivadora para seguir con atención y disfrutar de algunos momentos de brillantez que harán olvidar los baches. 
NOTA: 8


CLOUD ATLAS


Lo que más me molesta de Cloud Atlas no es su mensaje exotérico, parte de la crítica la ha destrozado por ahí, esa idea de que las cosas repercutan en el pasado y en el futruo, que se repitan continuamente conductas, personajes, patrones, me parece estupenda esa idea y que una película tenga la ambición de llevarlo a la pantalla tenía que venir de gente como los hermanos Wachowski. En lo que creo que la película falla es en mostrarlo a través de las imágenes y las historias y sin embargo tratar de mostrarlo torpemente con un guión bastante forzado y una facilona voz en off. ¿Se pierde el tiempo viendo estas tres horas de película? No, en absoluto, a pesar de lo dicho y que la película no termine de triunfar, las seis historias que cuenta son lo suficientemente interesantes (algunas más que otras) como para que se nos enganche en el film, sobre todo la que transcurre en esa apocalíptica Korea está perfectamente ambientada y tiene grandes efectos especiales, las interpretaciones son lo suficientmente sólidas y además, la forma en que se conectan las historias a nivel de montaje y como se dosifica el intervalo entre unas y otras es en mi opinión todo un acierto que sobre todo los amantes de la ciencia ficción no deberían perderse.
NOTA: 7,5

BLUE VALENTINE


El debut de Derek Cianfrance sólo llega a España tres años después, al menos la miopía de las productoras españolas se ha visto compensada con esta reacción tardía para ofrecer una película muy interesante, con dos interpretaciones fantásticas, Michelle Williams y Ryan Gosling, en este drama de pareja, seco, algo difuso que juega a mostrarnos el contraste entre la situación crítica que vive la pareja en la actualidad y sus maravillosos inicios, contraste que todo el que haya tenido una relación larga ha podido sufrir en algún momento en sus carnes. Aunque me gusta el tono sutil y envolvente de la película, ese no dejar del todo claro porque se torció la cosa, la película no me ha gustado tanto como parte de la crítica afirma, por momentos me ha parecido algo repetitiva y por otros histriónica en exceso (rozando el melodrama sobremesero) pero creo que es lo suficientemente interesante para subirle al escalón de los notables.
NOTA: 7

3 comentarios:

  1. Pues estoy muy de acuerdo con tres de las valoraciones de películas que también he visto (con Cloud Atlas me temo lo peor y no me he animado). Creo que Searching for Sugar man es hasta ahora la película del año. Creo que Siete Psicópatas está realmente bien, muy irregular, empieza mejor que acaba pero muy entretenida y con toques de genialidad y grandes actuaciones y Blue valentine no me pareció tan buena como algunos dicen. LA verdad es que me parece potable por las interpretaciones pero no me llegó.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que ver Searching for sugar man y Blue Valentine ya la he visto. Creo que Blue Valentine refleja muy bien esa relación de pareja con sus idas y venidas (aunqeu ya lo hemos visto en muchas ocasiones)y ambos actores están convincentes y son creíbles como pareja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Por fin se estrenó Blue Valentine, que barbaridad, jaja.
    A mi me gusta bastante. Tiene escenas realmente terribles.
    De Searching for Sugar Man, coincidimos plenamente. Maravilloso documental.

    Donde no estamos tan de acuerdo es en 7 psicópatas. Reconozco que con su primera escena, me preparé para lo mejor. Pero ahí se acaba todo, luego es todo un batiburrillo que no acaba de funcionar. Empeño tiene, pero muy irregular. Después de la espléndida "Escondidos en Brujas" el listón estaba muy alto.

    Y sobre Cloud Atlas, peor me lo pones, jaja. No acabé de ver nunca eso que comentas. Y leyendote me hubiera gustado, porque tenía muchas esperanzas sobre ella. Sinceramente me parece desastrosa. No se me gustaría darle otra oportunidad, pero es que dura muuucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar