miércoles, 13 de marzo de 2013

Estrenos de la semana: Los amantes pasajeros, Las flores de la guerra

 La última peli de Almodóvar es quizá la más polémica de las que se recuerdan, comedia sin gracia para algunos, despropósito a propósito para otros, a esta película le sobra incluso algo de metraje para contar lo poco que cuenta, una situación hilarante en un avión obligado a aterrizar de emergencia poblado por seres hiperbólicos incluso para un director como el manchego. Cuando vi la peli no me esperaba demasiado, ya había leído que le daban cera por todos los costados, ni siquiera sabía que Almodóvar no la iba a llevar a ningún premio ni ningún festival pero me imaginaba que sería uno de esos caprichos que los grandes directores se pueden permitir de vez en cuando alejándose quizá de la propia autoexigencia personal. Algunos decían que Almodóvar volvía a sus primeros trabajos de los 80, de tono irreverente y políticamente incorrecto, y es cierto que la peli tiene algo de eso en sus personajes grotescos, pero ni esta España es la de entonces ni el cine nacional ni internacional es aquel, hoy en día no se es transgresivo hablando explícitamente de la homosexualidad ni de fetiches sexuales, nadie se alarma, ni tampoco hace demasiada gracia. 

A mí la peli me pareció bastante entretenida, y eso es lo mejor que se puede decir de ella, a pesar de que tiene algún momento de densidad abrumadora que dice poco a su favor, porque una peli tan corta no puede permitirse hacerse larga aunque sea sólo por unos minutos. Tiene un trío de personajes francamente conseguidos (las tres azafatas locas, encabezadas por un Javier Cámara de nuevo colosal) y algunos muy poco, con actuaciones también muy olvidables (Cecilia Roth, Antonio de la Torre (quién me lo iba a decir)). Tampoco es una película que haga reir a carcajadas ni mucho menos, tiene tres o cuatro momentos de mayor gracia pero por lo demás es simplemente eso, un producto ligerito, agradable, que hará buena taquilla y que no enturbiará demasiado la imagen de genio de su director. Número musical de I'm excited antológico y todos contentos.
Nota: 6


The flowers of war
Se estrena con mucho retraso esta película del gran Zhang Yimou, que ocupó el puesto 45 en mi lista de pelis de 2011 y que  reseñé aquí en su día en el blog con ocasión del festival asiático online del año pasado.
Nota: 6,5

Otros estrenos posiblemente interesante son Oz, del irregular Raimi y Pitch perfect, una comedia americana chorra con la siempre magnética Anna Kendrick.

5 comentarios:

  1. Dicen que Oz es flojita. Veremos. Muy de acuerdo con la crítica de Almodóavr y con la valoración de aquella peli que inauguró el asiático y que ahora estrenan. Nunca es tarde.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La de The flowers of war me suena de algo. ¿Pero de que? ahora mismo no caigo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Poco a poco y a base de leer reseñas y críticas me voy a haciendo una idea de lo (poco) que puedo esperar de la película de Almodóvar. Me gusta el cine almodovariano, así que sé que ésta me la tengo que tomar como un pequeño descanso, esperemos que no sea largo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, una crítica amable con la de Almodóvar. Demasiado palos le están dando y sin motivo.
    El cine de Almodóvar es el que es. Tanto en los dramas como en las comedias. O gusta o lo aborreces.
    Esta última me ha gustado y en ocasiones mucho. Me parece que desprende el universo del genial director manchego por los cuatro costados. Un trato francamente injusto.

    De Las flores de la guerra, me parece lo más flojo de toda la filmografía de Yimou. Un director que me gusta mucho, y que aquí, aunque con momentos de gran fuerza, naufraga en esta historia.

    Oz es un gran presupuesto para un espectaculo digital muy vacío y aburrido. Sam "Irregular" Raimi, es lo que hay.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Una crítica mesurada de la peli de Almodóvar, ¡un lujo! Jaja..

    A mí me ha gustado mucho mucho -pero soy muy fan-, y no dejo de ver que tienes razón en lo que dices. Aunque sí me gustaron la Roth y Antonio de la Torre, no tanto Guillermo Toledo, aunque su papel no es que esté muy bien dibujado que digamos.

    Lo mejor, los azafatos -también Piluca, la azafata- y yo destacaría especialmente a mi paisano Areces, con ese peinado tan cuco que lleva, de flequillo ladeado. ¡La voy a ver de nuevo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar