sábado, 29 de junio de 2013

¿el fin de las dos Españas?

Estaría bien que se fuera acabando ese concepto rancio de las dos Españas. Yo pensaba que la cosa venía de cuando la guerra civil, y que el término era procedente de Machado o uno de los intelectuales de la época, pero mirando en internet que lo sabe todo, pero Alá más, descubrí que no, que ya desde el siglo XIX se utilizaba para diferenciar la España más conservadora, católica y demás de otra, laica, progresista y liberal. 
Salvador de Madariaga hablaba ya de la necesidad de una tercera España y a mí me parece que llevaba razón. En España, como en el resto de los países no existe una alternancia de ideologías, existe un sistema, el capitalista que lo parió, que lo engulle todo y existen unos partidos que acomodados en el poder han jugado con sus ciegos votantes (yo fui uno de ellos) a hacerlos pensar que al votarlos estaban votando algo diferente. Las dos Españas de la guerra civil eran muy radicales y contrarias al sistema liberal que representaba el mundo anglosajón, fascismo y comunismo, pero hoy en día cuando se habla de las dos Españas, se habla de dos discursos el socialista y el popular cuya diferencia hemos visto, es practicamente nula, alguna reformita de agradecer por parte del psoe pero también por parte del pp, el copago sanitario y el fin de la mili, que yo recuerde. Vistas así las cosas y sin querer extenderme más en esta pildora que me acompañó ayer antes de dormirme  (mejor no contar lo que luego soñé), estaría bien que esa tercera España emergente, crítica, preparada y quemada acabará engullendo las otras dos, que viven en un rencor antiguo y que no tienen ninguna actualidad, que no han funcionado como modelo social en definitiva. Quizá la crisis sirva para eso o no, pero estaría bien que lo hiciera.

2 comentarios:

  1. Es dificil verlo así cuando muchos vemos las cosas de diferentes colores y todos queremos que nuestro color sea con el que España tenga que pintarse.

    "Este es mi color. Por favor ruego se respete"

    Apoyo a todos los movimientos que se levantan contra las injusticias de una clase politica desconectada de su pueblo y Contra bancos llenos de ladrones. Apoyo a los que lucha por una mejor educación con sus camisetas verdes a los que ponen sabanas Blancas por una sanidad publica. A los que luchan contra los desahucios. Pero no congenio con las banderas Odio las banderas. Parece que estuvieran queriendose vender. ¡Mirar venir, nuestra bandera es mejor! ¡Es la que defiende los derechos de todos los españoles! Pero yo no amo su bandera. "Y quiero un pais mejor." ¿Tal vez deberiamos crear una bandera nueva que nos represente mejor? tal vez. A mi sinceramente. No me importaria vivir en una republica, pero no quiero otra bandera.


    Si los deseos personales se reunieran y se convirtieran en algo que se pudiera llamar el sueño de todos estoy segura de que se harían realidad. Dr. Sharon

    “A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota “ Madre Teresa de Calcuta

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante lo que comentas, por supuesto se respeta el color que eliges.
    Un saludo

    ResponderEliminar