jueves, 26 de enero de 2012

Peli de la semana: The descendants, Submarine, Red State

En principio voy a tratar de escribir todos los jueves en torno a la película de la semana. Algo que me haya gustado especialemente. Como mañana empiezo a trabajar supongo que el número de pelis vistas disminuirá considerablemente. but i'll do my best.








Como me encantan las excepciones, por ser la primera vez voy a comenzar saltándome las reglas y voy a hablar de tres películas esta vez:




Junto con Hugo, The descendants suponía mi gran película esperada de comienzo del año. Me gustó Payne en Election y About Schmidt, pero en Sideways me cautivó completamente, Consigue esa mezcla equilibrada y perfecta entre drama y comedia que tienen las grandes obras.



Así que The Descendants que en ocasiones tiene ese estilillo propio del director comenzó desencantándome en parte, me parecía que le guión era un poco forzado, que el sentido del humor era más flojo que otras veces, pero al final fui entrando en el canasto. Tras un comienzo algo explicativo, poco a poco vamos entrando en el universo de la película, con lo que se nos dice y sobre todo con lo que no se nos dice, y da gusto dar con películas en las que lo que no se nos dice sea tratado con naturalidad y sencillez, sin pretensiones ni cosas raras en las que a veces cae con facilidad el cine de autor. La historia de la película nos habla de personajes heoicos, de personajes que han de hacer frente a enormes dificultades con las que todos estamos familiarizados, son también personajes humanos, llenos de debilidad y duda, dispuestos a hacer lo que creen que es mejor. Los últimos veinte minutos de la película me parecen sobresalientes.




Submarine es una pequeña joya indie, de un realizador británico nóvel, Richard Aoyade. Trata de explorar el dificilísimo universo de un sensible adolescente que tratará de conseguir a la novia de turno y, gran acierto por parte del guión, de evitar que sus padres se divorcien. Es una película sobre el primer amor, sobre el amor desgastado del matrimonio. Está bien escrita, bien rodada, muy bien interpretada, es divertida e inteligente, así que no tiene ninguna necesidad de ser una obra maestra.


Por cierto, la música de Alex Turner, es una absoluta delicia.

Para una muestra; http://www.youtube.com/watch?v=lZ4BWKZHe2w




Red state no es una gran película. Tampoco creo que sea una buena película, pero es interesante. Su director, Kevin Smith, es capaz de lo mejor y lo peor, a veces uno sospechara que sus dos grandes películas: Clerks y Chasing Amy, le hubieran salido así por casualidad. Además tiene un par de comedias divertidas: Mallrats y Dogma. Desgraciadamente a partir de ahí todo lo que ha hecho ha estado marcado por la vulgaridad y la repetición. Red State comienza con sus mismos adolescentes obsesionados por el sexo pero rápidamente la película da un giro hacia el mundo de la violencia y el fanatismo. Creo que esa es la mejor parte de la peli, aquella en que los rehenes angustiados intentan escapar, que tiene momentos de gran deuda tarantinesca, pero que son vibrantes y están vivos. Puro cine. Desgraciadamente hay un giro más, o quizá son dos o tres, y tras pasar por una especie de thriller político policial la película acaba hueca y enredada, sin entender ella misma lo que está diciendo. Al menos hay que agradecer que Kevin Smith haya intentado renovarse.

1 comentario:

  1. Red State ganó en Sitges, y eso me genera curiosidad, pero como dices Kevin Smith es un director algo ordinario pero creo que su idiosincrasia puede ayudar a revelar la cultura pop con un aire natural y hasta entretenido, quiero ver Clerks y Persiguiendo a Amy que me producen curiosidad, lo que he visto ha sido bastante malo, pero sus mejores películas seguro que lo reivindican. Sobre los descendientes si estamos lejos en perspectivas, para mí es una magnífica película, la más madura y seria de las que he visto para el Oscar. De Submarino he escuchado la música y me parece que no está mal, teien su encanto. No sé pero no me llama la atención éste filme, pero quizás me pierda algo interesante. Un abrazo, compatriota.

    ResponderEliminar