martes, 17 de abril de 2012

Pelis de la semana: Take Shelter, Les herbes folles (las malas hierbas)




Take shelter es una película muy interesante, que nos presenta el drama de un padre de familia que comienza a tener pesadillas en torno a una tormenta apocalíptica, como tiene antecedentes esquizofrénicos en su familia teme estar volviéndose loco pero, finalmente, decidirá otorgarle a sus visiones un valor y comienza a construir un refugio con la intención de salvar a su familia. Esta decisión, sin embargo, pondrá a prueba la solidez de la misma.
Aunque la película navega de forma algo desequilibrada entre el drama humano y el thriller sobrenatural, resulta un soplo de aire fresco en un panorama cinematográfico donde se repiten con demasiada frecuencia géneros y tópicos buscando hacer caja. Jeff Nichols se ha ganado a pulso ser un director a tener en cuenta en el futuro y su película figurar entre las propuestas más interesantes del año.




Les herbes Folles (las malas hierbas) es la última película de Alain Resnais, ha pasado de puntillas por la cartelera madrileña. Quizá esta discreción se deba a que pese a su originalidad, la película  carece de cierto gancho como para convencer incluso al público más minoritario de la taquilla. En principio la cinta, y eso es lo que hace que resulte desigual y algo tramposa, comienza como una película al uso: mujer a la que le roban la cartera, señor extraño dispuesto a devolvérsela y relación desconcertante entre ambos. Sin embargo, sobrepasada la mitad de la cinta, la película comienza a navegar sin rumbo por los caminos del cine del absurdo y la vanguardia. Lejos de tener algo en contra de esta tendencia diré que me encanta, pero cuando esas son las reglas del universo de la película y este no es el caso. En este ejercicio de reconstrucción se tiene la sensación de que el director sin saber muy bien adonde ir, se ha dedicado a exponer diferentes posibilidades por las que podía haberse dirigido.
Es inteligente, y a ratos divertida, pero se tiene la sensación de que podía haberlo sido mucho más. 

2 comentarios:

  1. Me parece que vamos a ver las mismas películas, jaja..

    Take shelter me pareció interesante, aunque a ratos me puso un poco nervioso la paranoia del protagonista, y también su mujer, jaja.. el giro final tampoco lo vi muy creíble, aunque me impresionó.

    Y sobre Las malas hierbas coincido con lo que dices, es como si se hubiera quedado desdibujada, a medio gas.. aunque tenga cosas muy buenas. Y también el protagonista me puso nervioso a ratos, se ve que estoy poco tolerante, jeje.. eso sí, en este caso el final lo encontré de órdago.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. 'Take shelter' me gustó muchísimo. El protagonista está sensacional y sus pasranoias, como dice Justo, parecen tremnendamente reales. Una película para recomendar... pero no a todo el mundo. La otra no la he visto. Un saludo.

    ResponderEliminar