miércoles, 20 de junio de 2012

Vicente del Bosque, el 9 y los españoles

Pobrecito Don Vicente del Bosque, se pensaba que en este país basta con ganar un mundial como para que no le cuestionen a uno a las primeras de cambio: pero como se le ocurre apostar por un esquema propio, que le lleva a, Dios santo, qué miseria, empatar con Italia!!! Pero como puede ser que España, que no le ha ganado a Italia en un mundial desde el blanco y el negro, empate jugando sólo bien la segunda parte. Pero qué ofensa para los españolitos, que rápidamente, micrófono en mano comenzaron a decir que el problema era que no se había salido con un 9, y se si patatín que si patatán. Pero no escuché a nadie, tampoco escuché mucho, la verdad, reconocer que el autor del gol de España fue precisamente ese falso 9, Cesc, por el que apostó del Bosque y que en la segunda parte, sin 9, España tuvo momentos de gran fútbol.
Y luego, va y saca a Torres, ¡¡contra Irlanda!!, cuando ya la prensa había mandado a Torres a los infiernos porque no tiene gol y es mejor que juegue mi vecino de abajo, que va muy bien de cabeza.  Pero como se le ocurre, si había fallado una ocasión contra Italia, pero no sabe este hombre que en este país equivocarse una vez es sinónimo de ser un fracasado. Y el bueno de Vicente del Bosque no se debió equivocar demasiado porque a los tres minutos Torres marcó un buen tanto, estuvo muy activo en los desmarques y acabó metiendo otro gol en la segunda parte, pero por supuesto nadie felicitó ni alabó por ello, porque en este país acertar es lo obligado y qué menos.
España es el país del ideal, apenas se ha ganado una eurocopa y un mundial, en lugar de acudir a citas futuras para homenajear a esos jugadores y recibir con alegría su recorrido, no se hace más que ponerle faltas, y más que a nadie a Vicente del Bosque, que no sabe nada de fútbol, mira que jugar sin 9 o no poner al jugador que me gusta.
Salvo Alemania, y tampoco demasiado, nadie ha dado una imagen perfecta en el mundial, pero creo que en todos los países se ha celebrado el pasar a cuartos con alegría y optimismo teniendo en cuenta que esto es un deporte en el que además de la calidad, importa la suerte y muchos factores que se nos escapan. Aquí sin embargo, todos los titulares de pase de cuartos tenían la coletilla del pero; sufrimos demasiado, nos costó ganar a Croacia...
Es curiosa la ansiedad que genera a los españoles sus exitos deportivos, aún siendo el país que más alegrías da en los deportes populares (fútbol, baloncesto, ciclismo, tenis, motociclismo, automovilismo, balonmano, fútbol sala) a nosotros todo nos parece muy poco. Poco después de que Nadal ganara el 7 Roland Garros, un iluminado saltó al ruedo a soltar que ahora a por el octavo, que eso no lo ha conseguido nadie. Seguro que al que se le ocurrió el reto ha ganado muchos torneos tenísticos, incluso ha visto más de diez partidos en directo en su vida.
Ahora una parte del alma de los españoles desea el fracaso de la selección de fútbol, es para poder decir, ya te lo decía yo, si es que Del Bosque se ha equivocado, España juega muy mal, se debería haber hecho esto, como si esas personas hubieran pisado un banquillo de segunda regional en su vida y su única vinculación con dicho deporte es la escribir o leer para la prensa deportiva.
A mí durante algún tiempo Del Bosque me ponía algo nervioso con sus decisiones también, cuando entrenaba al Madrid y siempre sacaba al mismo once, o al principio del pasado mundial, al fin y al cabo soy español y también creo saber más que él. Sin embargo, con el tiempo, creo que Del Bosque, al igual que otros deportistas (él fue jugador antes que entrenador) no merece el menor atisbo de duda, es un caballero de los pies a la cabeza y cuando vea que no puede aportar se marchará, discreto como siempre. Cuando Florentino lo echó del Madrid, hundió al equipo en un batiburrillo del que todavía no se ha recuperado y me temo que cuando Del Bosque se vaya de la selección, las cosas no serán tan buenas como ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario