domingo, 26 de agosto de 2012

The dark knight rises (un entretenimiento refrescante)

El caballero oscuro renace era una de las películas más esperadas por la taquilla, capaz de englobar dos tipos de público, uno más comercial y amante del género de acción y otro más refinado y culto, seguidor del cine de Nolan. Me gustaron y mucho las dos pelis anteriores, la acción trepidante y la forja del mito en Batman Begins y ese tono oscuro, apocalíptico, que es capaz de sobrecoger del mismo modo en que lo hace Sin City pero sin su alarde de violencia. Dicho lo cual no comparto que estas sean, como dictaminan algunas votaciones de internet, las mejores películas de la década, y que la segunda de ellas sea una obra de culto.

Esta tercera entrega de Batman es una especie de pastiche entre ambas, en general muy bien acabada, entretenida a rabiar, utilizando el guión y el montaje de forma genial pero también con algún defecto de bulto. Creo que en general el intento de unir la historia actual con la de Ra Aasgul no funciona, acaso porque el personaje de Marion Cotillard esté fatal construido y su affaire con el héroe sea poco creible y forzado, además de que dicha actriz está bastante mediocre. A cambio la película mantiene sus pesos pesados, a Christian Bale que tuerce el morro que da gusto, a Gary Oldman que está bien y a Michael Caine que son palabras mayores (la película decae cuando desaparece él, oh casualidad) y lo enriquece con el joven Gordon Levitt, Tom Hardy (que está muy bien de malo hasta que la Cotillard viene a joderlo) y sobre todo Anne Hathaway que está muy atractiva y sugerente, su personaje está muy bien diseñado y es el contrapunto perfecto para coronar esta historia.
¿Por qué Batman sigue funcionando de manos de Nolan? Supongo que pese a los clichés, las bombas, la inevitable sensación de desgaste de toda saga está creada con mucha profesionalidad, hay momentos de guión verdaderamente sublimes, como las conversaciones con el criado y aunque se nos cuenta la historia de siempre, se nos cuenta de forma distinta, más gradual, menos incómoda en sus convenciones. La tercera de Batman es un ejemplo de que se puede fundir el cine de entretenimiento con la elegancia y el buen oficio.

1 comentario:

  1. Pues más o menos de acuerdo en esta tercera entrega. A mí las dos primeras no me gustan demasiado (la segunda me cansa mucho en su exceso)pero esta me entretiene y creo que tiene un muy buen final y que Anne Hathaway está espléndida. Coincido contigo en altibajos de guión y la estupidez del giro de Cotillard. En definitiva un buen film de entretenimiento, pero lejano a la maestría de "Memento". Un abrazo.

    ResponderEliminar