martes, 19 de febrero de 2013

Las mejores películas de 2012 (del 11 al 30)

Seguimos....

30- Monsieur Lazhar
Una película que atrapa desde el perturbador comienzo, no se espere el expectador una película de superprofe al uso, no se encontrará con nada convencional ni trillado en esta elegantísima y sutil película canadiense.

29- Silver Linings Playbook (El lado bueno de las cosas)
Gran comedia romántica que nos presenta con otra vuelta de tuerca y diálogos ácidos e inteligentes la misma historia de siempre, pero con rasgos originales y novedosos, por momentos en su comienzo rozando el drama. Actuaciones maravillosas de sus protagonistas y Robert de Niro recuperado para la causa.

28- Hasta la vista
Una comedia dramática sobre un grupo de tetrapléjicos cuya máxima aspiración es poder desvirgarse en un prostíbulo andaluz, hermosa, divertida, emotiva y contenida. Imprescindible.

27-Batman
Aunque el mundo Batman de Nolan resulta ya algo reiterativo, esta película es un auténtico prodigio narrativo. Una muestra de como se han de hacer las cosas a la hora de contar una historia y como casi nunca se hacen. Enorme Michael Caine. 

26-Beasts of the southern wild
Uno de los bombazos "indies" del año, actuación prodiosa de la niña de nombre impronunciable y la creación prodigiosa de un universo coherente e interesante en menos de media hora.

25- Hugo
Scorsese sabe también hacer también películas fabulosas de corte francés, aún sin ser un tono original como es un genio sabe lo que está haciendo y lo hace de forma perfecta.

24- Skyfall
Grandiosa película de acción con una trama interesante, trepidantes escenas de acción y unas actuaciones de los secundarios espléndidas, incluídas las del villano Bardem y el interesantísimo personaje recreado por Bates. 

23- Café de Flore
Dos historias dramáticas contadas de forma exquisita.

22- Take shelter
El angustioso y vertiginoso descenso hasta la locura de un padre de familia, contado de tal forma que el apocalipsis resulta un alivio. Shannon y Chastain a pleno rendimiento.

21- The descendants
George Clooney encarna a un padre de familia, que habrá de luchar por equilibrar la suya cuando su mujer que le ha sido infiel entra en coma. 

20- Carmina o revienta.
Cutresca y soez, pero una propuesta diferente terriblemente divertida. Me arrebató las carcajadas más sinceras del año.

19- Moonrise Kingdom.
Por tener la mejor estética del año, por el humor de siempre de Anderson y ese baile en la playa de los niños con la música de Françoise Hardy. 

18- Grupo 7
Un thriller español que me captó desde el primer momento, personajes complejos e interesantes, perfectamente interpretados y una película capaz de crear un mundo con moral propia.

17- Tabú
Una película exquisita llena de un humor leve irónico fundido a la perfección con el drama. Además una bonita historia de amor.

16- Dark Zero Thirty
La película más técnica del año, sobria y contenida, una obra de ingeniería perfecta.

15- Shame
Un dramá realmente potente, la situación desesperada de un adicto al sexo encarnado maravillosamente bien por Fassbender, quizá sólo Gosling podría haber estado a su altura para ese papel. Algunas escenas imborrables con Williams al micrófono en la canción más emotiva del año.

14- Footnote
Es la mejor película que he visto últimamente en que se plantee el conflicto padre e hijo. Un guión simple y llanamente soberbio.

13- End of Watch
Grandiosa película de policías, cine vibrante y emotivo, tiene el tiroteo más espectacular del año con mucha diferencia.
 
12- Django
Tarantino haciendo de las suyas, la primera hora de película es simple y llanamente perfecta, una lección de como hacer cine. 

11- Amour
La película de Haneke tiene algunos de los momentos más emotivos del año, una exposición maravillosa de lo que es el dolor, la soledad y el amor. 

(en breve el top 10)

2 comentarios:

  1. Pues como sabes no me gustó excesivamente Amour, de acuerdo en Django, no he visto End of Watch, muy de acuerdo en "nuestra" Footnote, y también en Shame, Zero dark Thirty y Tabú. Sin embargo Grupo 7 me parece bien realizada pero muy normalita y The descendants lo peor de su director (sin ser mala). De nuevo de acuerdo en Moonrise Kingdon, Carmina y revienta ( a mí también me arrebató las carcajadas más sinceras del año) y TAke Shelter, Hugo, Bestias del sur salvaje e incluso Profesor Lazhar.
    Skyfall y BAtman estaban bien. Y el lado bueno de las cosas me parece que sirve para pasar el rato y olvidar. Las otras no las he visto (Café de flore y hasta la vista), pero vamos, muy de acuerdo en general.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Siempre veo todas las nominadas al oscar pero el año pasado deje algunas películas extranjeras y es un delito, siendo de lo mejor de la gala, voy a recuperar las que me faltan, son tres creo. Y me ha dado gusto ver bien arriba a django, es curioso que uno disfruta con Tarantino y a la hora de los premios uno no le reconoce nada, el tipo es de los más audaces y divertidos, merece mucho más respeto. Y bien con Amour, si bien no es la cinta blanca, esa si una obra maestra, esta muy bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar