domingo, 3 de febrero de 2013

Mejor película dramática 2012

Y con esta categoría acabo el repaso del año por género, salvo en el caso de la animación que estoy realizando un repaso especial y que pronto tendrá su culminación en la mejor película de animación del año. En esta ocasión tenemos una competencia terrible y un montón de películas de altísima calidad.

MENCIONES ESPECIALES (por orden)


DETACHMENT
Película excesiva y con errores evidentes pero que tiene ciertos momentos de lucidez y mucha carga dramática.

FOOTNOTE
No es un drama muy al uso, pero tiene una calidad tan notable que queríamos incluirla en algún apartado. Footnote, candidata al Oscar como película extranjera del año pasado. Uno de los mejores guiones del año y un conflicto padre e hijo con una originalidad y fuerza como pocas veces se han visto.

CAFÉ DE FLORE
Ya hicimos reseña aquí de esta película mal rematada pero de una intensidad increíble.

BEASTS OF THE SOUTHERN WILD
La joya independiente del año pasado, un lugar mítico con un correlato real evidente construido con una maestría poca veces vista, además redondeado por dos interpretaciones soberbias.

TAKE SHELTER
 Esta película navega entre la teoría de la ciencia ficción y el drama sobre un problema mental tan grave como la esquizofrenia. Buenas interpretaciones, con una Chastain deslumbrante una vez más y un final que a algunos espanta y a otros maravilla.

LAS CINCO MEJORES PELÍCULAS DRAMÁTICAS DEL AÑO PASADO SON:

5 PUESTO

Shame
Un Fassbender realmente increíble en su interpretación y un tema tan poco trillado como la adicción sexual hacen de ésta, una película imprescindible para cualquier amante del cine. Por si fuera poco tenemos a la angelical Carey Mulligan cantando una inolvidable versión del New York, New York.



4 PUESTO

De óxido y hueso
Jacques Audiard dirige con muchísimo mimo y estilo esta película sobre personajes al límite, golpeados con dureza por la vida, Cotillard está muy bien y él también está enorme, a mí me gusta incluso hasta el final que muchos critican.

3 PUESTO

Amour
Esta vez Haneke sí me ha convencido, en esta lenta y detallista historia en la que asistimos a la decadencia de una enferma por un derrame cerebral y el amor con que la cuida su marido. Un drama de sentimientos encontrados.

2 PUESTO
Elena
Andrei Zvyagintsev consiguió el premio del jurado una cierta mirada con esta película envolvente, que tiene un comienzo apabullante y un final tremendamente perturbador, en el medio asistimos a un retrato despiadado del ser humano en todas sus facetas.

MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA DEL AÑO 2012


La guerre est declarée
Aunque no hace ascos a los guiños cómicos, este drama está narrado con elegancia, modernidad y mucho gusto, muy buen gusto. A pesar del argumento tan devastador en ningún momento se cae en lo sentimentaloide, por el contrario es contenida y verosimil. Una película exquisita

11 comentarios:

  1. ¡Madre mía! Cuántas películas ves, jaja..

    Estos últimos días he visto precisamente Amour y De óxido y hueso. Me han encantado las dos. ¿Te acuerdas que hace poco critiqué con vehemencia a Haneke? Pues en esta ocasión me ha llegado por completo, la película me ha fascinado.. me parece prodigiosa. Incluso esos fallos que comentábais no los veo, yo pienso que el personaje de Huppert es muy importante, porque su actitud es justo la contraria a la de Trintignant: no está preparada para asumir el dolor, busca una solución o un culpable que no existen, para obviar que ella es incapaz de caminar con su madre en sus estertores finales.

    Una amiga mía dice que la película debería llamarse Death, jaja.. pero Amour está muy bien. ¡Y además me reí en varias escenas! Cuando ella lee el horóscopo, por ejemplo. Eso sí, lo de la paloma no lo entiendo bien.

    De óxido y hueso la he visto hoy, me ha emocionado y distraido un montón. Jacques Audiard es extraordinario siempre: a mí el final me ha gustado mucho.. sobre todo por la tragedia que podía suceder.. menos mal.. y la pareja protagonista, menudo par de dos, me han erotizado muchísimo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Justo, veo unas cuantas. Me ha pasado como a ti, que me ha convencido Haneke en su última película y eso pese a la paloma, a mí me parece que la hija sirve para resaltar que el amor entre la pareja está por encima del de la hija a sus padres, de los que está desconectada. La pareja de óxido están estupendos, esa química hace que la película funcione.

      Eliminar
  2. He visto cinco de las reseñadas:

    El profesor (Detachment) me pareció muy interesante. No es una película redonda, eso seguro, pero la verdad es que me pareció muy digna y salvable. Y Brody muy bien.

    Bestias del sur salvaje no me convenció, quizás porque iba con las expectativas muy altas por los comentarios de los compañeros que la vieron en San Sebastián, pero interesante.

    Shame y Amour me parecen del montón, la verdad. No conecto con ninguna de ellas, creo que están muy sobrevaloradas.

    Y si coincido con De óxido y hueso, unas interpretaciones increíbles y una historia que engancha.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues coincidimos con algunas y con otras no, yo no diría que Shame y Amour son del montón, hombre si se comparan con la historia del cine sí, pero si se comparan con lo que dio de sí el año pasado pues no. Siempre son de agradecer tus comentarios personales Edgar.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me voy directamente a la ganadora porque.. me encanta.
    Es de lo mejorcito del año pasado. Mucho bombo a las demás películas estrenadas del cine francés, pero a esta joya no se le ha dado el reconocimiento necesario.
    Absolutamente maravillosa. Contiene algunos de los momentos más preciosos del cine reciente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidamos con esa joya, a mí me emocionó muchísimo la película.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. No he visto las dos primeras de la lista y Amour no la incluiría tan arriba. Sí que me gustan mucho Bestias del sur salvaje (sería mi primera), De óxido y hueso, Shame y Take shelter. Y nuestra Footnote también estaba muy bien. Detachment no me gusta nada y Café de flore no la he visto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Elena te gustará mucho, conociendo como voy conociendo tus gustos. En general entonces coincidimos en todo, creo que ha sido un año excepcional para el drama.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Todavía no veo la guerra esta declarada pero muchos blogueros dicen que es buena, no me interesaba mucho la verdad y la deje pasar, y la veré claro, pero ya después, me es algo indiferente en realidad pero como uno fagocita todo lo haré. Elena si es fija y pronto la veré, me ha ganado el tiempo con ella y la tengo hace siglos. Me encanta take skelter y pondría más arriba a shame. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Eres un gran devorador de cine Mario, así que no dudo que harás los deberes, puede ser que Shame debiera estar más arriba, en realidad de las cinco finalistas la distancia era mínima, salvo a la ganadora, el resto tienen la misma puntuación o sea que al final el puesto es un poco una simple sensación personal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. De tu quinteto aún o he visto 'Elena' pero sí que ya le había echado el ojo.
    Saludos.

    ResponderEliminar