miércoles, 30 de enero de 2013

Estrenos de la semana: Silver Linings Playbook, Flight, Beasts of the southern wild, Project Nim

 Esta semana los estrenos siguen siendo una verdadera pasada, al menos cuatro películas han llamado mi atención y todas consiguen estar por encima del 7, lo cual ya es una nota a tener en cuenta. Se nota que estamos en el momento más álgido de la temporada en cuanto al cine se refiere, se acercan los grandes premios cinematográficos del año: Independent, Cesar, Goya y Oscar.

Silver Linings Playbook- El lado bueno de las cosas


Hace poco esta película ganó el premio Dena a la mejor comedia romántica ex aequo con Le nom des gens, una apuesta muy divertida francesa que parecía intocable en su primer puesto. Lo mejor de esta película de David Russel es el esfuerzo tan grandioso que hace por hacer de una comedia romántica una buena película, ese es el gran reto para este género y eso se suele conseguir con un buen guión y unas buenas interpretaciones. Aquí tenemos ambas cosas, tenemos un guión relampagueante, terriblemente ácido, por momentos pretenciosamente inteligente mientras que en otro fluye de forma natural y hermosa. Bradley Cooper está nominado al Oscar y aunque no tenga opciones está muy bien interpretando a un personaje bipolar, que acaba de salir de un centro psiquiátrico tras agredir al amante de su mujer, Jennifer Lawrence, está maravillosa, neurótica perdida y terriblemente atractiva por momentos, acaba de enviudar de un policía y es adicta al sexo. No son los únicos locos de la película.
Robert de Niro se acuerda esta vez de lo gran actor que puede llegar a ser y borda un padre desquiciado y que desquicia. Por momentos perversa y por momentos tierna, esta comedia es una película excelente.
Nota: 8

Flight- El vuelo


Tras una escena inicial en que se nos presenta magistralmente al protagonista de la película, ocurre el accidente aéreo, una recreación para la que la productora no ha reparado en gastos y que realmente nos hará vibrar. Después y a pesar de la gustosa aparición efímera de John Goodman que nos hace pensar en una comedia, la película no termina de decantarse por un género, apuesta por el drama, con tintes melodramáticos algo cutres y propios de una peli de sobremesa, para mí eso es lo peor de la película mucho más incluso que el final que ha recibido bastantes varapalos de la crítica, no me convence nada la historia paralela de la mujer, su inclusión en la principal es forzada y apenas aporta nada. Lo mejor sin duda de todo es Denzel Washington que está soberbio, para mí es la mejor interpretación masculina del año, por mucho que Lewis haga malabarismos con la voz en Lincoln (últimamente eso es lo que se está premiando en los Oscar, al igual que la recreación de la Thatcher), Washington se convierte en un personaje desquiciado por las drogas y el alcohol, pero sobre todo por su orgullo, lo que lo devora es su propio ego y ese personaje complejo cobra vida y salva la película gracias a Denzel. Antes del final ocurre la que en mi opinión es la mejor escena de la película con la segunda aparición de un Goodman estelar y una situación que vuelve a desclasificar el género de la película.
NOTA: 7


Beasts of the southern wild- Bestias del sur salvaje



Fue la gran revelación del año pasado. El debutante Benh Zeitlin, ganó el premio del festival de Sundance y después ha visto como estaba entre las mejores películas de buena parte de los festivales, Oscar incluídos, que nos ofrecen así una imagen falsamente ecléctica. También está nominada, y con merecimiento, su jovencísima actriz de nueve años Quvenzhané Wallis, que interpreta a la protagonista de la historia, testigo de un mundo cruel y salvaje pero también enormemente vitalista y que es una especie de mezcla entre Nueva Orleans y el mundo anterior al diluvio, y es que hay algo de realismo mágico en ese universo maravilloso y que está bosquejado con una elegancia y una verosimilitud maravillosa de modo que en apenas media hora de película lo aceptamos, nos inquieta e interesa. Al margen de las buenas interpretaciones, la del padre incluído, la fotografía y la originalidad me parece que la película se convierte en sobresaliente precisamente en cuanto tiene de cosmogonía y eso que a mi parecer le sobran esas oníricas escenas de "bestias salvajes", pero no todo puede ser perfecto y menos en un debut, y esta película se le acerca bastante.
Nota: 8


Project Nim

 Project Nim es un documental que ha cosechado éxitos a lo largo del año. Nominado a los Oscar y a muchos otros grandes premios, cuenta el experimento que se hizo durante los 70 con un chimpancé (Nim) al que se trató de inculcar un lenguaje de señas para ver si era capaz de manejarse lingüísticamente al igual que un ser humano. Por la película desfilan los diferentes personajes que trataron con el simio mostrándonos un perfecto caleidoscopio de visiones distintas, desde las más hippiosas hasta las más utilitaristas en torno al animal y al proyecto. Aparte de un reflejo estupendo de aquellos años, de lo poco profesional de la investigación científica, la película supone una importante reflexión sobre el uso que hacemos los humanos de los animales. Como los "utilizamos" y desechamos cuando ya no nos sirven. Por lo demás el director de The man on the wire, nos narra con estilo magistral una historia que nos interesa y nos engancha como si de una película de ficción se tratase. Altamente recomendable para todos los públicos.
NOTA: 8

3 comentarios:

  1. Pues estaba a puntito de empezar mi post de hoy y adivina, ja,ja, voy a hablar de estos cuatro estrenos, así que me ha hecho mucha gracia ver esta coincidencia. Así que antes de escribir paso a comentar. En general no soy tan entusiasta como tu en las valoraciones. Sí coincido en ese notable alto a Bestias, esa historia onírica y de realismo mágico de una catástrofe a través de los ojos de una niña me pudo. Proyecto Nim me gusta y como dice sirve de reflexión sobre el trato que damos a los animales y nuestra especial estupidez egocentrista. Sin embargo a medio metraje me pareció que le costaba avanzar e incluso que perdía mucho ritmo. Así que me gustó pero algo menos. El lado bueno de las cosas no la veo demasiado diferente al resto de comedias románticas algo potables que se hacen. Es cierto que tiene algún momento superior pero en general me parece tan disfrutable como previsible y olvidable. La que menos me gusta en El vuelo. La película me parece cercana al telefilm que citas en todo momento y solo la interpretación de Denzel Washington y la escena del accidente la salvan. Pero es que lo del final es tan patético que la verdad, me hace bajarle la nota mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Proyecto Nim la tengo pendiente.
    De las demás me quedo con "Bestias" pero por mucho.
    "El lado bueno" me interesó en su primera parte, porque todo lo demás me parece de un convencionalismo terrible. Lo que estaba francamente bien, se me cae de una manera tremenda. Es una película muy made in USA, que seguro será premiada ya que es muy del gusto de la Academia.
    "El vuelo" me sucedió algo similar. El comienzo es muy bueno. Ese Denzel Washington alcohóico y drogadicto. Desnudos iniciales, drogas, yonquis, porno ! Es Zemeckis el que está rodando? Luego esl estupendo accidente del avión.. Pero a partir de ahí el personaje de la yonqui está muy mal escrito, el de John Goodman también. Cuando él aparece la película gana y mucho, pero es una presencia muy "fantasmal". Y por no hablar del final que me parece lamentable. Una película muy desaprovechada.
    De "Bestias" ya sabes, me parece estupenda. Un soplo de aire fresco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de ver las Bestias, y lo haré pronto, Dios mediante, como se decía antes.

    El lado bueno la he visto hoy con mi madre, hermana y un buen amigo, doblada, en un cine de Albacete -el doblaje espantoso, o será que yo ya me he desacostumbrado-. Me ha parecido entretenida, pero coincido con los otros comentaristas, nada del otro mundo; se me ha hecho algo larga en la parte final, además, y convencionalota en el peor sentido. Lo que más destaco, y en eso sí coincido contigo, es a Jennifer Lawrence, super atractiva.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar