miércoles, 16 de enero de 2013

Mejor película de aventuras, de acción y de ciencia ficción 2012

Seguimos con los premios genéricos del pasado año 2012 y esta vez vamos a agrupar tres categorías en las que lo que predomina es la acción pero sin desdeñar otros aspectos.

MEJOR PELÍCULA DE AVENTURAS

MENCIÓN ESPECIAL

John Carter
¿La película que casi arruinó a Disney? Casi parecía más un reclamo para ir a verla que otra cosa. En cualquier caso no me pareció ni mucho menos tan mala, es muy irregular en su trama, algo liosa y bastante convencional, pero a pesar de todo es una buena peli de aventuras para pasar un buen rato, con escenas y caracterizaciones muy logradas.

TERCER PUESTO

Life of Pi
Además de una fábula y un drama, life of pi es una estupenda película de aventuras, en especial su metraje intermedio, pocas películas han sido capaces de plasmar la angustia de un naufragio tan "particular", una de mis partes favoritas es esa isla maravillosa con vida a borbotones durante el día y muerte por la noche, lástima que ahí no se demorase más el metraje. 

SEGUNDO PUESTO


Sherlock holmes. Games of shadows
Al que le gustara la primera parte no le defraudará en absoluto esta segunda, en el que de nuevo se combinan las acciones de acción, con el ingenio y el carácter tan particular de un Robert Downey Jr, que últimamente es capaz de convertir en memorables todo un catálogo de personajes excéntricos.

MEJOR PELÍCULA DE AVENTURAS DEL AÑO


El hobbit
No demasiado superior al resto, es quizá la película de aventuras más canónica de todas las mencionadas, muy bien ambientada como ya estamos acostumbrados y con ciertos momentos de gran aventura, como ese comienzo por el bosque que en mi opinión es lo mejor de la película. 


MEJOR PELÍCULA DE ACCIÓN

Una vez quitadas las películas de superhéroes y las de acción palomitera, nos resta señalar esas películas de acción propiamente dichas. No entra en esta categoría End of Watch que es una película dificilmente clasificable.

MENCIONES ESPECIALES

 Ghost Protocol me decepcionó bastante, alguna escena reiterativa en una saga que ya se agota y unos malos con muy poco gancho, son algunos de sus defectos, sin embargo es una película de acción bastante digerible.

Woochi, cazador de vampiros
Más interesante por lo original de la propuesta, aunque por momentos llevada a cabo de forma bastante chapucero, esta película combina comedia, accción y artes marciales, si uno está dispuesto a dejarse llevar por la mezcolanza pasará un buen rato. También podría haber entrado en acción palomitera pero finalmente la pongo aquí.

TERCER PUESTO


Ajeossi
Entre la película de acción y el thriller, esta cinta coreana que llegó con retraso a nuestro país es una de las mejores películas del año y una estupenda película de acción.

SEGUNDO PUESTO


Wuxia
También con algo de retraso llegó a Sitges y al festival de cine pirata asiático online, esta joyita que combina el thriller y las escenas de artes marciales rodadas de forma majestuosa.

MEJOR PELÍCULA DE ACCIÓN DEL AÑO



Skyfall
La última de Bond, es una gran gran película de acción, se nota y mucho la mano de Mendes, la estupenda fotografía de Deakins, las interpretacones de Bardem, Dench y Craig, la canción de Adele,  el ingenio de las escenas, la agilidad narrativa, dos horas y media para no parpadear más de lo justo.

MEJOR PELÍCULA DE CIENCIA FICCIÓN

MENCION ESPECIAL
Dredd
Ya hablamos de ella como peli de superhéroes y aunque no profundiza demasiado en la ciencia ficción, la ambientación es lo suficientemente sugerente como para mencionarla aquí.

TERCER PUESTO


Prometheus
Gran primera hora en que se combina con maestría la ciencia ficción y el suspense, parecía que Ridley Scott todavía era capaz de ofrecernos algo estimulante, desgraciadamente la película se derrumba tras el ataque del primer bicho y lo que queda luego es propio de un blockbuster (y bastante malo), los quince minutos finales es de lo peor que he visto en cine este año. A pesar de ello, la primera parte y la ausencia de grandes títulos este año en el género le hacen auparse al tercer puesto.


SEGUNDO PUESTO


Chronicle
Ya hablamos de ella también como película de superhéroes, aunque quizá pertenece más a este género que al otro, rodada como falso documental y con escasos medios, esta película fue una de las entregas más frescas y sugerentes del año, además de marcar un nuevo camino para la sci-fi. 


MEJOR PELÍCULA DE CIENCIA FICCIÓN DEL AÑO


Looper
Aquí la diferencia con el resto si que son notables. Para mí Looper es una de las mejores películas del año y una gran película de ciencia ficción futurista. Tiene de todo, un guión perfecto, unos personajes empáticos, acción de la mejor y suspense. El final es posiblemente el mejor final que he visto este año. Enorme Rian Johnson.

2 comentarios:

  1. Bueno, aquí hay tela. De aventuras no me atreví con John Carter. Todo el mundo hablaba fatal. Quizás le de una oportunidad. Tampoco he visto la de Sherlock Holmes. De las otras prefiero La vida de Pi a el Hobbit, que encuentro demasiado repetitiva con respecto a esquemas y resoluciones de El señor de los anillos. Aunque ambas me hicieron pasar un buen rato.

    De acción solo he visto Wu Xia y Skyfall y las dos me encantan. Buena elección.

    Y de ciencia ficción estoy de acuerdo con las dos primeras. Looper me parec sensacional y Chronicle realmente buena (ambas entraron en mi top-20 del año) pero no pude con Prometheus, película que odié bastante. La otra no la he visto.

    La lista sirve muucho para ver lo mejor del año en cine de género, pese a divergencias en algunas opiniomes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Jhon Carter no es gran cosa pero para una sobremesa ligera puede valer, Life o Pi es infinitamente mejor que el hobbit pero bueno, por ceñirme a los cánones del género. Te recomiendo que veas ajeossi, para mí de lo mejorcito del año pasado.
    Lo de Prometheus lo entiendo porque parte de la película me parece infame, pero es una concesión de gracia por el comienzo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar