miércoles, 8 de enero de 2014

Simplismo ideológico

¿Como es posible que el ser humano sea capaz de hacer muchas de las cosas que hace? Me refiero a los grandes disparates. ¿Cómo puede votar a partidos que no echan a miembros corruptos, ladrones o terroristas de sus filas? Es más ¿Cómo se puede pensar que aplicar siempre el mismo criterio en algo es correcto? Por ejemplo, partidos conservadores que siempre miran a favor de los empresarios, acaso no se han dado cuenta de que hay muchos o algunos empresarios que sólo buscan lucrarse ellos mismos y no tienen el mínimo de humanidad para sus empleados, ¿Cómo se puede apoyar eso? o por ejemplo los partidos llamados de izquierda o lo sindicatos, que siempre apoyan a los trabajadores ¿es que no hay trabajadores vagos, incápaces para realizar esa labor o ineptos que no merecen ese puesto mientras que otros esperan interminablemente en la lista del paro? Yo como profesor estoy harto de hacer la vista gorda con "colegas" inoperantes, no los soporto porque ensucian el nombre del colectivo y la propia práctica docente. ¿Por qué tendría que protegerlos? ¿No estaría así atacando a los estudiantes, un colectivo al que por otro lado tampoco hay que defender siempre? Es tan fácil decir, soy de izquierdas, o soy monárquico o soy nacionalista, o soy verde, o lo que sea, pero... ¿nos hemos parado, no digo mucho pero al menos un momento, a pensar lo que supone esa afirmación y si es aplicable a todos los casos? Toda simplificación es pereza. También a veces es una forma de canalizar el trabajo, pero cuando de lo que se trata es de legislar, estas simplificaciones resultan una perversión macabra. ¿Por qué soportamos esto de nuestros políticos? Es el momento de la historia de este país en que se ha tenido más gente con formación, muchos se están teniendo que ir, los que nos quedamos creo que debemos alertar una y otra vez sobre el simplismo ideológico, cuando los engranajes del sistema queden revelados, sólo les quedará la fuerza para mantenerlo y al menos entenderemos que más o menos es lo mismo de siempre pero solapado con otros nombres y complejidades, la fuerza ciega tratando de someter a una diversidad, que inevitablemente se le escapa.

1 comentario:

  1. Las cuatro verdades del budismo.

    1 . -Aunque existen también motivos de gozo, no es posible negar que la vida sea difícil. Enfermedades, vejez y muerte tanto para uno como para los seres queridos, frustraciones en la vida, decepciones en nuestras relaciones, y así sucesivamente, son elementos de dificultad. No obstante, la gente hace que estas situaciones sean aún más penosas con sus actitudes, las cuales se basan en la confusión.

    2 - La verdadera causa de los problemas es la falta de darnos cuenta o ignorancia de la realidad. Por ejemplo, las personas piensan que son el centro del universo. Es como si cuando somos niños y cerramos los ojos, consideramos que los demás dejan de existir. Debido a esta engañosa percepción, las personas sienten que ellas son las únicas importantes y que por ello deben salirse siempre con la suya, obtener lo que quieren. Como resultado de esta actitud egocéntrica, centrada en la propia importancia, se generan discusiones, luchas y hasta guerras. Pero si es verdad que cada uno es el centro del universo, entonces todos deberían estar de acuerdo. Sin embargo, nadie está de acuerdo con esto, ya que cada uno por su lado se considera a sí mismo como el centro de todo el universo. No es posible que todos estén en lo correcto sobre este punto, al mismo tiempo.

    3. - alcanzar la verdadera cesación de todos los problemas, de manera que se puede evitar el tener infelicidad. Esto es posible lograrlo si cada uno ...

    4- comprendemos la realidad. En otras palabras, si uno llega a la plena realización del hecho de que todo está interconectado y es interdependiente, y que nadie es el centro del universo, entonces es posible para la gente encontrar las soluciones a sus problemas y poder vivir en paz y armonía. La aproximación básica al conocimiento en el budismo, por tanto, está basada en fundamentos científicos y racionales. Para eliminar los problemas, uno debe identificar y remover las causas. Todo ocurre conforme las leyes de causa y efecto.
    ----------------------
    Yo por ejemplo tengo un pensamiento muy republicano, pero amo la bandera española actual. Una vez fui a una de esas reuniones del 15 M y pedi que fueramos neutrales con las banderas para que vieran que realmente queriamos algo mejor. Pero me dijeron que no que solo veian la republicana (No exactamente con esas palabras) fue una de las causas por las que el movimiento perdio fuerza por que la gente quiere algo mejor pero perfectamente podiamos ser secuestrados por otros movimientos como en los paises arabes ocurre con los islamistas (Sin embargo aquelllos que son neutrales son los que tienen mas exito. Mandela, mathatma ghandi incluso vicente ferrer O la madre teresa de calcuta y Martin luther king.)

    ¿superman returns o el Hombre de Acero?

    "Si tiramos muy flojo de la cuerda de la campana no sonara, y si tiramos muy fuerte se rompera" Ambos extremos son malos "la extrema izquierda o la extrema derecha" ¿No podemos encontrar un punto medio?
    la frase del fina es de Buda

    Un saludo.

    ResponderEliminar