La respuesta es evidente si se ha visto, no se trata de una película al uso, imágenes sin demasiada conexión interrumpen la historia en muchas ocasiones, pareciera que se fuera a ver un documental o un videoclip. En mi opinión la película tiene momentos de genialidad salpicada de notables defectos. Terrence Malick que sólo ha hecho cinco pelis en cuarenta años es un director de culto, desde su maravillosa Badlands dejó constancia de que sabe de que va esto de hacer películas, es cierto que en ocasiones se pasa de pretencioso, quiero decir que aunque hay planos preciosos y la música es genial, etcétera, sobran las galaxias (y sobre todos los dinosaurios) con los que parece que su director nos está queriendo decir "mira chavalito te voy a explicar el misterio de la vida". Confieso que paré la cinta la primera vez que la vi. Me aburría y me parecía una tomadura de pelo, pero traté de darle otra oportunidad y la cosa cambió. A los cuarenta minutos de cinta el director parece mostrarse más contenido y nos cuenta una historia, una historia sencilla de una familia, de la relación de un hijo con su padre, con su madre y con su hermano. Una historia llena de emociones muy complejas, de ternura, de violencia y maldad y también de amor. Son personajes lejos de la heroicidad, pero entrañablemente humanos
Sólo diré que resulta fascinante como está narrada la historia, el sistema de planos, la fotografía, la actuación del niño y de los padres, su relación con el hermano, creo que es magistral, conmovedor y natural. Me encantó esa parte, el único "pero" es quizá la voz en off, en la línea de lo mismo que criticaba antes, tratando de darle una trascendencia al asunto que ya se había conseguido con las imágenes.
Aunque se estrenó hace tiempo, no hablo del final por si acaso alguien no la ha visto. Aunque el desenlace sea lo de menos, lo maravilloso de la película es su forma de narrar aunque tenga defectos tan llamativos.
¡Hola!
ResponderEliminarVaya unos pedazos de listas, jaja.. ya la iré leyendo más despacio, aunque muchas no las he visto.
Bueno, con El árbol de la vida pasa como con el Ulises, que decían que el mundo se dividía entre los que lo habían leído y los que no, jeje. En este caso sería entre los que la resistieron y los que no.
A mí me emocionó y me interesó muchísimo, incluida la parte de los dinosaurios y las estrellas.. la vi como un intento de explicar lo inexplicable, el sentido último, algo a lo que asirse cuando no se tiene respuesta y te ha golpeado el Dolor -un poco 2001, odisea..-. Y visualmente fascinante.
Y la parte por decirlo así más convencional, también, claro: me pareció como si quisiera Malick reflejar el canto del cisne de una civilización que empieza, quizá, a retroceder y a perder su preponderancia.. y pretende volver a los valores espirituales que la forjaron en un principio -también en la línea de Los descendientes...
Si hay algo de lo que jamás calificaría esta película es de aburrida...
Un abrazo, un gusto seguirte
Es verdad que la fotografía es espectacular, pero la película me parece un ejercicio petulante de lucimiento personal del director. Me desagradó profundamente.
ResponderEliminarSaludos!!!!
Pues como se puede ver la película sigue causando polémica.
ResponderEliminarJusto, me encanta como expresas tu entusiasmo aunque sigo pensando que la peli tiene defectos notables.
Ismael, entiendo perfectamente lo que dices de la pretenciosidad, yo también lo pienso aunque a mí no me desagradó. Bienvenido .