lunes, 14 de mayo de 2012

Peli de la Semana: Arrugas

Arrugas, basada en el comic homónimo de Paco Roca que ganara el premio nacional del comic de 2007, es un pedazo de película a la altura de las obras maestras de la animación internacionales. Estuvo prenominada en los oscar (entre las quince mejores del año), pero debería haber estado sin duda entre las cinco mejores y si no se premiase tanto el despliegue técnico podría haber ganado sin problemas.

Nos cuenta como Emilio, antiguo directivo de un banco, ha de ingresar en una residencia de ancianos porque comienza a manifestar síntomas de la enfermedad de Alzeihmer, allí conocerá a otros ancianos variopintos entre los que destaca Miguel, su compañero de cuarto, un argentino que parece no tener escrúpulos en aprovecharse de la gente. No cuento nada más para no revelar nada, pero la película es elegante a más no poder, sortea los tópicos y las convenciones melodramáticas sin despeinarse y prefiere la sutileza al brochazo gordo en todo momento. La música es hermosa, el ritmo narrativo es prodigioso y la película se permite algunos destellos narrativos magistrales, (como esa cámara lenta en la carretera o la doble visión de la realidad por parte de algunos de los residentes).



Arrugas es una película maravillosa, una película tierna y vital que no esconde la dureza de la enfermedad y sobre todo de la vejez, es una película que nos cuenta que nosotros también seremos viejos y será difícil y aún así salimos de ella con una sonrisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario