jueves, 10 de mayo de 2012

Pelis de la semana: Los diarios del ron, Almanya (Bienvenidos a Alemania)

Esta semana la traigo cargada de películas,así que me voy a saltar las reglas y hablar de unos cuantos estrenos. Hoy comienzo con dos.


The Rum Diary. Basada en los escritos de Hunter S. Thompson, vuelven a ser llevados al cine como ocurriera con Fear & Loathing in Las Vegas, por Johnny Deep. El actor, amigo del fallecido escritor, produce además la película. Leyendo la mayor parte de las críticas me quedo perplejo viendo lo poco que se valora esta cinta. A mí me ha parecido una película dónde Deep vuelve a estar a la altura de sus mejores papeles, la trama es interesante, sus personajes son interesantes, la ambientación del Puerto Rico de los años 60 está muy lograda. Miro las puntuaciones del filmaffinity y me encuentro con un aprobado, no lo entiendo. Por supuesto que hay ciertos elementos deslabazados de la trama, que no termina de decantarse por la irreverencia por querer abrazar un mensaje ético algo forzado, pero la película tiene escenas muy buenas y tiene unos personajes secundarios absolutamente memorables. No creo que nadie salga de la película diciendo que no ha pasado  un rato de lo más agradable o que ha estado entretenido, algo que al cine de autor y de culto muchas veces le cuesta conseguir.



Almanya. Bienvenidos a Alemania.  Me ha parecido una película también muy interesante. (En realidad todo lo que estoy viendo esta semana me está pareciendo bastante bueno, no sé si estaré con optimitis benevolentis). Cuenta la historia de una familia de inmigrantes turcos que van a veranear de vuelta a su tierra, la película se centra sobre todo en los arduos momentos y el choque cultural que se produjo a la llegada de los abuelos, en ese sentido me ha recordado otra película que me gustó mucho "Un franco catorce pesetas" de Carlos Iglesias. Ambas tienen un tono cándido a la hora de presentar el "conflicto", algo ingenuo si se quiere, pero a pesar de tener la sensación de que ya hemos visto varias veces a personajes adaptándose a un medio distinto al suyo, la cosa acaba funcionando.
Almanya ilustra además el fenómeno de la inmigración desde el punto de vista de toda la familia, desde los hijos completamente adaptados hasta el nieto, que no tiene claro si es turco o alemán. Almanya contiene momentos tiernos y momentos divertidos (otros no tanto), es un hermoso canto a la familia y al coraje, es hermosa e inteligente, nos recuerda que nuestra identidad va más allá de las fronteras y también más allá del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario