lunes, 27 de agosto de 2012

Algunas pelis en cartelera: Poulet aux prunes (pollo con ciruelas), The dictator, Le nom des gens

Esta película trata de repetir la exitosa adaptación de Persépolis, cuya autora Marjane Satrapi participa en la dirección.
El comic no es tan sobrecogedor como el anterior, y la película también es bastante más floja. Al igual que las fábulas de Jeunet, tenemos una ambientación entre la realidad y lo irónico, con algún guiño cómico, aunque en general lo que predomina es el drama sobre el viejo tema del desencuentro amoros, que aquí, eso sí se dá por partida doble, por parte del marido y por parte de su esposa. . Pero el resultado en esta ocasión, aunque a veces sea vistoso, le quita coherencia y efecto dramático a la trama.
Ese es el gran problema de la película que no termina de conmover y lo que es peor que la idea podía, pese al buen final, haberse llevado mucho mejor a cabo.
Nota: un 6.



Algo tarde ha llegado a España, le nom des gens, que estúpidamente se ha traducido como los nombres del amor, (también en el mundo anglosajón, al que quizá hayamos seguido como casi siempre) a pesar de que el título es lo suficientemente concreto e importante con respecto a la trama como para no haberse respetado. Nada demasiado nuevo, chico conoce a chica, chico luchará por el amor de la chica pese a las dificultades y final feliz, lleva funcionando bien desde hace mucho aunque desde hace años se asegura que la fórmula es inviable. Y con todo la película es más que interesante, supongo que es porque caí enamorado del personaje femenino que es un absoluto desastre y que urge un plan para salvar a Francia de sus fachas a base de acostarse con ellos. Aunque la película no hace reír a carcajadas te mantiene con una sonrisa lo suficientemente ancha, y lo que es más importante, casi de forma perenne durante toda la película. Se acopla perfectamente a esa trama principal la herencia recibida por parte de sus padres, un inmigrante argelino casado con una activista política y unos grises padres que evitan hablar de sus padres llevados a un campo de concentración. El guión es absolutamente magnífico y si no fuera porque la película decae en algún momento, se torna repetitiva o demasiado apegada al esquema convencional le daría el sobresaliente sin duda.
Mi nota: un 8,5.

 Por último The dictator, que comencé a ver sin demasiada fé y sin ningún prejuicio (no sabía que era del mismo de Borat, ni siquiera he visto Borat) y me sorprendí riéndome a carcajadas al poco tiempo. Vale que a veces las bromas se repiten (demasiado alguans) y que en general predomina la sal gorda, pero a mí, que no me crucifiquen los gafapasta aún, me hace bastante gracia. 
Me recordó a aquellas películas del tipo Aterriza como puedas, y en general me gustó esa forma de cargar las tintas contra lo políticamente correcto.
Mi nota: Un 6,5


3 comentarios:

  1. Pues solo he visto Poulet aux prunes y la verdad es que a mí sí me gustó mucho y me conmovió. Tengo intención de ver El dicatdor y le nom des gens me la pones en el mapa pues ni la conocía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Poulet aux prunes por desgracia no me gustó mucho. Me aburrió un poco y entre otras solo rescato su final que creo incluso es lo mejor del film, y uno de los mejores finales que he visto en lo que va del año.
    De Los nombres del amor es muy interesante, me sacó mas de una risa en algún momento. Divertida y sobre todo enérgica. Vale la pena.
    The Dictador no tengo planeada verla, quizá mucho después, aunque me tientas con lo divertida que te ha parecido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Sólo he visto 'El dictador'. No está mal para pasa un buen ratito, pero sin más. Un abrazo.

    ResponderEliminar