miércoles, 7 de noviembre de 2012

Peli de la semana: Detachment

Vuelve de nuevo esta sección dentro del poco tiempo que me queda para ver películas y lo poco que me están llamando la atención la mayor parte de las que veo últimamente. 
Detachment supone la vuelta a la pantalla tras un documental y una película no exhibida de Tony Kaye, que pegó un bombazo con su American History X. En ella se nos muestra a Adrien Brody como profesor de uno de los peores institutos de la ciudad.
Pertenece la película a ese género todavía sin nombre (raro en una cultura en que se etiqueta y compartimenta todo) que lleva décadas mostrando las miserias del ser humano y la problemática social. Los que me conocéis o me leeis, sabéis que pese a las excepciones (como la reciente tyrannosaur) es un género que no me agrada mucho y al que llamaré drama de miseria y sordidez.
Un crítico define esta película como pretenciosamente deprimente, y realmente esa sensación se tiene viéndola y también algunos productos de Ken Loach o Todd Solonz por citar ejemplos de ambos lados del charco. Es una película mejor hecha que escrita, muy irregular y desequilibrada en su guión, quizá tiene demasiadas historias y se pierde a algunos personajes muy interesantes que esboza, como ese esperpéntico jefe de estudios o la angustiada directora. Se deja ver con todo, son cierta expectación, porque los actores están bien, porque a ratos es elegante, como en su sutil final.
Con todo, a veces me asalta viendo este tipo de cine la pregunta ¿qué es lo que estos creadores nos quieren contar con esta cinta? ¿Qué todo es una puta mierda? ¿Que el ser humano es incapaz de redimirse de la miseria que nos rodea? recuerdo que Gardner, el escritor aconsejaba pensar siempre en que nuestras obras pueden estar siendo leídas por personas a punto de morir, personas desesperadas y que sin forzar las cosas uno debía tener eso presente, es un extraño consejo, pero me parece interesante. No digo que haya que escribir obras felices, digo que es pertinente pensar en qué contamos y por qué o para qué lo contamos.
NOTA: 7

2 comentarios:

  1. Hola!

    Vi ayer esta película y me gustó mucho aunque es cierto que la peli tiene algunos momentos pretendidamente sórdidos, rebuscando un poco entre lo peorcito de la sociedad. Creo que el mensaje está muy claro: vivimos en una sociedad que ha desconectado completamente de la educación de sus menores en pos de una hipotética comodidad. Hace muchos años el profesor era una figura respetable, tristemente hoy en dia nadie los respeta. Casi cualquier padre resta credibilidad a la palabra de un profesor ante la de su hijo. Estoy harto de ver padres que dejan a sus hijos hacer lo que les viene en gana aunque molesten a los demás. Obviamente estoy generalizando. La película es un caso extremo, en un barrio muy marginal y, si tu quieres, en un tono más tremendista, pero lo que está claro es que los jóvenes de hoy son la sociedad de mañana y bajo mi humilde opinión no vamos bien. Un mensaje triste aunque no por ello menos real. Las interpretaciones a mi me gustaron mucho auqnue es cierto que hay secundarios que se podrían aprovechar más.

    Prometo se más optimista la próxima vez :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido BCNDays, tu comentario es muy interesante, en general compartimos apreciaciones sobre la peli, para mí está bien interpretada, creo que Brody está muy bien y también los jóvenes. A mí el tema me pilla de cerca porque soy profesor y este año estoy en un centro que sin llegar a lo de la peli se le parece bastante, y a pesar de eso también hay algo hermoso en el trabajo que en la peli no aparece, eso es lo que no me gusta.
      Pero sí, realmente es en la educación donde se puede apreciar con claridad que esta sociedad que nos han vendido y que todos conformamos hace aguas por todos lados.
      Un saludo

      Eliminar