martes, 11 de diciembre de 2012

Estreno de la Semana: End of Watch. (sin Tregua)

End of Watch es una de las mejores pelis de policías que he visto. Trata de obviar enfoques sobre corrupción política o burocracia policial para adentrarse de lleno en la acción, un par de agentes que patrullan uno de los guetos más peligrosos de LA. La película parte de una estructura de falso documental para presentarnos las acciones como si fueran tomadas por los propios policías cámara en mano. End of watch es una película vibrante llena de adrenalina pero no pasaría del bien si no fuera por las interpretaciones de los personajes llevadas a cabo por Jake Gyllenhaal y Michael Peña, ambos, pero sobre todo éste último están en un nivel increíble, no en vano Peña ha sido nominado como mejor actor por los Independet Spirit Awards. Sin grandes alardes de guión, pero sin obviedades ni repeticiones se nos dibujan dos personajes violentos, pero también sensibles, que sobreviven en medio de un trabajo de alto riesgo, uno es más intrépido y el otro más acomodado, pero ambos, cuando llega el momento son capaces de arriesgar su vida con tal de hacer bien su trabajo. Son héroes, anónimos, como supongo que existirán en todos los cuerpos de policía, nublados por los abusos de poder y los excesos de sus compañeros (como ocurre con médicos y profesores los malos ejemplos hacen pensar en que todos son iguales). En ningún caso la película se nos presenta como mera propaganda de tipo conservador o algo por el estilo, es simplemente cruda y viva. Una película terriblemente viva.

(INCLUYE SPOILER A PARTIR DE AQUÍ)
 En cualquier caso y aunque deja entrever como ese trabajo afecta a su vida personal, la película es tan dinámica que no deja tiempo a tragarlo, nos va sumiendo en su desenlace en el que nos tememos que lo peor puede ocurrir, porque no va a ser una cinta complaciente, váyase usted tranquilo a casa, está en buenas manos, si no más bien, las fuerzas del mal son poderosas y en cualquier momento pueden aniquilar a nuestros héroes anónimos, con los que a estas alturas ya hemos empatizado completamente, y claro, lo trágico entonces si cobra sentido, cuando la muerte del héroe duele, porque realmente no queremos que ocurra. 
En mi opinión es una película que entiende perfectamente donde están sus limitaciones y cuales son sus márgenes, y a partir de ahí los explota al máximo, no es una obra maestra, pero es una excelente película.
Nota: 8,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario