jueves, 2 de enero de 2014

Algunas buenas películas del 2013

Y titulo así la entrada porque me parecería pretencioso hacer una lista con las mejores, las que están son creo, salvo con alguna posible excepción en que me haya dejado llevar por el subjetivismo notables películas, pero sólo mencionaré a la mayoría de pasada y eso sí, resaltaré cinco, que me parecen cada una en su estilo muy buenas películas. Me han faltado por ver muchísimas que me hubiera gustado, pero ha sido un añito con poco tiempo y también que me he dedicado a otras cosas.
Allá vamos con las menciones:
Seven pshychopaths
Divertida película que sabe nadar a dos aguas en la difícil travesía de la comedia negra. Aunque irregular, originalísima y refrescante.
NO
Una gran película sobre el referendum chileno que derrocó de forma democrática la dictadura Pinochetista. Sin caer en la propaganda ni en lo fácil, maneja el ritmo de forma muy acertada.
Captain Philips
Vibrante y entretenida. Sobre un capitán secuestrado por piratas somalíes. La escena del shock traumático me pareció acojonante.
Los amantes pasajeros
Aunque flojita, lo suficiente loca y ochentera como para no rendirle un pequeño homenaje aquí.
Cloud Atlas
Denostada por muchos, y calificada incluso de patraña, a mí me entretuvo mucho y algunas historias me parecieron bastante logradas. Para amantes de la ciencia ficción.
Weekend
Película de temática queer, muy correcta. Con interpretaciones notables y reflejos sutiles del sentimiento rey en el mundo del celuloide.
Jack Reacher
Adoro a Tom Cruise en este tipo de pelis. A los que también les guste les gustará esta.
The conjuring
Gran película de terror. Yo no pude terminar de verla y me juré no volver a ver ninguna más del género. Nunca fui el más valiente para este tipo de cosas.
The imposter
Inquietante documental sobre un niño desaparecido que volverá aparentando ser otro a su familia tras su secuestro. Más inverosimil que cualquier otra ficción, esta sórdida historia da que pensar.
Mud
Un thriller muy dinámico con un Counaghey pletórico en tierras pantanosas que recuerdan a la memorable bestias del sur salvajes.
Upside updown
Para mí una muy original peli futurista, más que la promocionada Elysium y la inconclusa Oblivión. Siendo esta última muy recomendable también.
The croods
Divertida, dinámica y muy buena propuesta de Dreamworks, que sabe crear personajes interesantes con pocas pinceladas.
Días de pesca en la patagonia
Sencillismo propio del mundo Sorín, con personajes reales, sentimientos verdaderos y una historia sencilla e interesante.
Monster University
Sin llegar a lo que llegó Pixar en otros trabajos (y ya me jode siempre criticar teniendo en cuenta ese criterio que prometo abandonar a partir de ahora), una película muy bien dibujada y dispuesta a dar buenos giros de guión.
2 guns
Vale, no es la hostia en verso, pero da el pego que no veas.

Me dejé con las prisas tres pelis que merecen también estar junto a estas, claro.
The perks of being a wallflower
Perfecta muestra de como unos adolescentes especiales se convierten en adultos.
Stoker
Joyita gótica del maestro coreano, que aprovecha los recursos monetarios acompañado de la genial interpretacion de Wasikowska.
The Master
Si bien no me gustó tanto como a otras personas, reconozco el talento de la película y también la sobria contención con la que se desarrolla.
Y voy ya con las cinco mejores películas que he visto este año pasado:

The world's end
Me pilló de sorpresa este tíovivo ultra inteligente, divertido, caótico y disparatado, vale, no conocía al director, y acaso tenga cosas mejores, pero yo juzgo esta película por lo que vi este año y no por lo que he visto o haya dejado de ver. Y la peli me pareció una especie de trainspotting postmoderno. Una delicia.
Before Midnight
Antes de verla vi las dos anteriores y puedo decir bien alto que Linklater es uno de mis directores favoritos con diferencia. Me parece que esta trilogía es una biblia sobre el amor, y este tercer episodio no sólo no desmerece a los anteriores sino que culmina un proceso grandioso.
Prisoners
Un thriller acojonante, al nivel de los grandes de los últimos años. Interpretaciones grandiosas, y una historia que no puedes soltar, aunque a veces queme.
Searching for sugar man
Un documental que ya es memorable y que está en la lista de buena parte de los blogueros, no descubro nada ni me expando más, si no la has visto, hazlo, ya, cuanto antes, y mejor no leas nada sobre ella antes de hacerlo.
La gran belleza
 Una película a la altura de los grandes clásicos del cine italiano. Desproporcionada, abusiva, inclemente, con escenas que ya forman parte de la historia del cine. Capaz de mostrarnos un mundo inclemente pero también hermoso, profundo. Un monumento a la nostalgia y la decadencia, pero también a la belleza, efímera. 

7 comentarios:

  1. Pues una gran lista con la que tengo muchísimas coincidencias. Me anoto algunas que no había visto todavía pero que varios de vosotros estáis destacando entre lo mejor del año como Captain Philips. La gran belleza muy grande. Y searching enorme también. ¿Has visto Laurence anyways?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente la vi ayer, y sinceramente me pareció espectacular, hacía tiempo que no veía una historia de amor tan desgarradora y auténtica, además de original por las circunstancias. Y la estética y el gusto con que está hecha muy bien también. Entraría en mi top 5, efectivamente.

      Eliminar
  2. Buena lista, coincidimos en varias, the master, una obra maestra, tremenda película, la que si no comparto contigo es Stoker, me parece una estafa, mucha estética y un guion magro, pero bueno Park Chan wook ya volverá. Captain Philips es estupenda también. Aquí es casi unánime, todo crítico la ha elegido en sus favoritas, y pues se lo merece. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues ya me iba pero releo tus cinco primeras, las cinco me gustan mucho, me encanta la gran belleza, obra grande, impresionante. Y es que a todos nos ha gustado. Y es justicia, nada más. Searching for sugar man es entrañable, "duele" un poco ver ese fracaso y pues uno se siente feliz de que este hombre honesto tenga una especie de redención. Bella, sin duda. Prisoners, la verdad no me atraía, me decía, pues otro de esos thrillers gringos, que suelen ser malos, salvo TAKEN, que me parece estupendo. Pero la he visto por todas partes y pues ya me entusiasme. Aunque más me atraía Enemy, las veo las dos justas. Before midnight me parece una obra madura, muy lograda aunque me desilusiona su realismo, me quedo con el romanticismo de las primeras, sin embargo es indudable que es destacada, es grande aun así. La de Wright ya cae, me encantan sus comedias. Junto a que pasó ayer o resacón son mis lados "flacos", y es que no soy mucho de comedia, son casi mi excepción. Un feliz 2014, mi amigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en todo también, la comedia cuesta mucho hacerla buena y es un género dificilísimo, incluso comedias chorras y huecas son difíciles, mantener un ritmo de bromas que hagan realmente gracia y que la película no se descomponga en la trama. Pero la película de Wright demuestra muchísima inteligencia y profundidad a la hora de tratar la psique del personaje protagonista.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Lo comentado que coincidimos en unas cuantas.
    El top 5 incuestionable
    Bien por Los amantes pasajeros y da gusto ver tambien a Capitan Phillips, cada vez somos más a los que nos parece excelente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Sabe transmitir muy bien la angustia y es mucho menos comercial de lo que parece. A mí la escena final con la médico me pareció cojonuda por parte de Hanks, una escena para lucirse para un gran actor.

    ResponderEliminar