jueves, 29 de noviembre de 2012

Estreno de la semana: Hasta la vista

Con el permiso de Cesare deve morire, esta es la película que me parece más interesante de la cartelera de esta semana. Se trata de la ganadora de la seminci de Oro de la pasada edición del festival de cine de Valladolid, y es el quinto, y por las puntuaciones de filmaffinity, y mejor trabajo del belga Geoffrey Enthoven. Desde la magnífica escena inicial la película te atrapa y es de las que no te sueltan hasta el final. Se trata de la particular peregrinación de un grupo de minusvalidos, un tetrapléjico, un ciego y un joven con un cáncer terminal en silla de ruedas, hacia un "cielo" muy particular. 
No se trata de nada religioso sino de un burdel especializado en ese tipo de clientes, que como nuestros protagonistas buscan en el sexo un escape para sus difíciles vidas (también lo hacen los no minusvalidos).
Hay que decir que pese a su idea, a la peli no le tiembla el pulso en ningún momento en cursiladas ni gazmoñerías, es absolutamente certera sin pretender nunca ser evidente. Uno de sus grandes aciertos es la pintura compleja de algunos de los personajes (especialmente el tetrapléjico), que no son precisamente héroes sino malhumorados, egocéntricos y desesperados.


No se verá chantajeado el espectador con ninguna escena arquetipo para convertirse en mejor persona, y sin embargo, tras su visionado, uno sale no sé si siendo mejor pero sí al menos más humano, porque comprende a personas en una situación desesperada.

Nota: 8

martes, 27 de noviembre de 2012

Confesiones de un ama de casa desquiciada de Sue Kaufman

Como apenas si he leido este año no puedo decir aquello de que este es uno de los mejores libros que he leído últimamente. Ahora que lo pienso, a pesar de ello, puedo decir perfectamente este es uno de los mejores libros que he leído últimamente en cualquier caso.
Desde el comienzo me sentí fascinado por la querida Bettina, sus fobias, angustias y frustraciones que a veces coinciden con las mías y otras no, pero que en cualquier caso nos resultan familiares porque tanto ella como el resto de personajes que pueblan estas páginas están llenos de vida e interés, su marido Jonathan y su amante George. 
Es una pintura exquisita de una mujer adorable, aunque también insoportable, neurótica, sumisa, rebelde, perdida, extraordinariamente lúcida, inteligente, débil, vulnerable y muchas cosas más. Todas ella perfectamente compatibles en un personaje que creo que debe ser tratado como un clásico y que gracias, una vez más, a libros del asteroide, podemos disfrutar.
Es muy interesante además el retrato adyacente del resto de la sociedad americana de alta clase en los años 70, una burguesía perdida entre los refinamientos artísticos y la apariencia de clase. Todo ello contado desde la argucia narrativa del diario en la que desde la aparente subjetividad de Teen, se nos despliega todo un mundo analizado desde la inteligencia, el humor, la sátira y la ternura.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Comienza la huelga de sanidad

Comienza mañana la huelga de sanidad, eso que quieren convertir en una cuestión una vez más de clases las gentes llenas de miedo y vacías de alma, no me gusta hablar de partidos políticos ni de ideología, simplemente diré que una sociedad que cree que hay que parcelar la calidad de vida en clases, o dar salud sólo al que tiene dinero es una sociedad enferma. 
La modernidad no es más que el intento difícil y nunca consumado, pero al menos intento, de salir de una sociedad estamental en la que los privilegios sólo caían de un lado. En esas andábamos, y ese era nuestro objetivo hasta que el sistema, un ente complejo de una inercia devastadora, completamente desbocado, nos llevó a confundir nuestro verdadero ser y nuestra verdadera humanidad. Vale, puede que el sistema sea un producto de nuestro propio nivel como humanidad, pero ya va siendo hora entonces de cambiar ambos. 
 Hoy cada vez vivimos más recluidos en nosotros mismos y por tanto más perdidos, porque no desear que los que nos rodean estén sanos y no luchar por ello, es no luchar por uno de los principios más esenciales de la vida. Es el mismo pecado que acudir a consulta y andarse quejando todo el rato por todo, ya hablé de eso alguna vez aquí, la salud pública es ese proyecto hermoso en el que todos cooperamos para que todos estemos mejor y podamos vivir mejor en sociedad, es tan sencillo y se nos ha dado de antemano que olvidamos la hermosura del concepto. Nada puede justificar, absolutamente nada, que haya recortes en sanidad, un sistema que permite recortes en sanidad es un sistema enfermo, y sé que algunos me podrán decir que hay abusos, que hay gente irresponsable que malgasta ese fondo común, y es cierto, pero ni siquiera eso puede justificar que podamos poner en tela de juicio un sitema sanitario público de calidad. 
Todo mi apoyo al colectivo sanitario en su lucha, no en vano, soy un hipocondriaco de manual y yo seré un perjudicado por la huelga, tenía cita pendiente, pero en cualquier caso gracias por ser tan valientes como para no aceptar la estafa de los recortes.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Estreno de la semana: The angels share (la parte de los ángeles)

Aunquer seguiré ofreciendo críticas cinematográficas según me vaya apeteciendo, voy a tratar de ser un poco más metódico con los estrenos, cada miércoles noche/jueves compartiré mi opinión con vosotros de la peli/s por la/s que me decante, creo que entre la piratería y un horario algo más abierto la tarde de los miércoles podré cumplir este cometido, aquí . Hoy comienzo con "The Angels share" en la que Loach cambia de registro.

La última de Ken Loach no parece de las suyas, aparecen personajes marginales, acosados y acorralados por el entrono, pero al contrario que en la mayor parte de sus películas, aquí si tienen una salida, los buenos consiguen sobreponerse a los malos, o quizá sea la fuerza de voluntad, o el extraño espíritu de los ángeles. 

Se trata de un joven reincidente que tiene muchos antecedentes por sus problemas de agresividad y consumo de drogas, sin embargo, a punto de tener un hijo, está decidido a sentar la cabeza, conoce a un trabajador social que le introduce en el mundo de la degustación del whisky, y a partir de ahí un panorama más esperanzador se abre ante él. 
Quizá harto de tanto fracaso Ken Loach haya aprendido la lección y no tenga reparos en pasarse del lado de la fábula, un terreno en el que lo verosimil deja de ser necesario tal y como suele ser habitual en la mayor parte de los dramas, una fábula divertida, llena de personajes interesantes, bien dibujados en apenas unos pocos rasgos y un ritmo que te atrapa. No es lo más divertido del mundo, ni está acabada de la mejor de las maneras, pero se deja ver más que bien y su actor protagonista está muy bien también. Posiblemente con el permiso de holy motors, el estreno más interesante de la semana.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿Un 9% de malas noticias?

Siguiendo la premisa de que si se trata de mentir más vale hacerlo a lo grande, salió hace poco tiempo un estudio (que por otra parte nadie había pedido) que dictaminaba que sólo un 8,55 % de las noticias son negativas. Hace un tiempo traté de llevar a cabo un blog en el que recopilaba buenas noticias para tratar de compensar un poco tanta noticia catastrofista y morbosa.
Ahora viene esta empresa la press cutting service, que tiene un nombre a la altura de la fiabilidad de su estudio, a decir que no, que los usuarios están equivocados al decir que no leen la prensa por ser negativa, que la información es neutra. Es tan ridículo que casi da pereza contraargumentarlo.Cualquiera que ha abierto un periódico o cualquiera que tenga el coraje de tragarse un telediario sabe que eso es mentira. Salvo las escuetas secciones de ciencia y cultura (aunque en muchos casos se trata de reconocimientos póstumos) no dejan margen a la esperanza, las noticias nacionales, internacionales y económicas están plagadas de miseria y no digamos ya las de sociedad. Evidentemente si tenemos en cuenta que las secciones deportivas cada vez engrosan más los diarios y que las noticias sobre las mismas (en un 90% van dirigidas al fútbol) tratan de resultados o de vaguedades de estadística y fichajes, si tenemos en cuenta los crucigramas, la cartelera, la programación de la tele y demás, evidentemente que la cosa se compensa, pero es que eso no son noticias, las noticias son los hechos notables que ocurren en el mundo, y esos siguen seleccionándose para crear alarma (el miedo fomenta la compra) o para saciar el morbo y nunca para dar verdadera información. Las noticias sobre avances médicos y científicos apenas si aparecen de pasada en los periódicos, si es que lo hacen, y son absolutamente amputadas de la pornografía que vomita el televisor a la hora de la comida y la cena. Hay que reconocerles que han conseguido que buena parte de la población coma con esa mierda, y también que no tienen el mínimo pudor en inventarse estudios que hablen de un 9%.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Un bien y cinco notables: Ruby Sparks, Red Lights, Savages, Safety not guaranteed, Brave y Carmina o revienta



Estas son algunas pelis  que vi últimamente y que por un motivo u otro me han llamado la atención a pesar de su desigual calidad.

Ruby Spars, es el segundo trabajo del equipo de Pequeña Miss Sunshine (Jonathan Dayton, Valerie Faris) y a pesar de la rémora del éxito de su antecesora la película cumple con creces. 
Es la historia de un amor de un escritor con una de sus creaciones, el ejercicio metaficcional tan interesante a veces eclipsa el resultado de la película global, pero la idea es tan hermosa y algunas partes del guión (escrito por la bellísima "ruby") son tan elegantes, que la peli es una de esas joyitas capaz de burlar los límites del limitado género de la comedia romántica. NOTA: 8,5


Red lights también parte de la premisa de una idea muy cautivadora y sugerente. Sigourney Weaber y su aprendiz, forman un equipo dispuesto a desenmascarar a todo tipo de mediums, curanderos y charlatanes de todo tipo que se aprovechan de las debilidades de las personas. El enigmático Robert de Niro supone el mayor de sus retos. A partir de ahí, el aclamado director español que sedujo a medio mundo con su "buried", se pierde en el bosque de un guión confuso, un ritmo cojo y un final con doble mortal de espaldas donde el espectador ha dejado de pedirle ya gran cosa a la película.
NOTA: Un 6.










Savages
¿Cómo es posible que una película con personajes tan desdibujados, con una relación entre el trío protagonista tan poco creíble, con, en definitiva, una ausencia general de verosimilitud en casi todos los aspectos de su guión, resultar un producto tan entretenido y que en ningún momento deja paso a la duda de abandonarla?
Posiblemente la respuesta se esconde bajo los nombres de Benicio del Toro y un Oliver Stone resucitado sin ganas de meterse en compromisos políticos. NOTA: 7.

Safety not guaranteed tuvo una excelente acogida en el último festival de Sundance. Es una de esas pelis raras, divertida, muy bien escrita, muy enemiga de las concesiones a la convención y por tanto un soplo de aire fresco de un director nóvel, Colin Trevorrow  al que habrá que seguir muy de cerca a partir de ahora.
NOTA: 8







Tras el fiasco de Cars 2, Pixar no podía permitirse otro tropezón y aunque no ha sacado su mejor película, ni una de las mejores, ha conseguido interesar con su ambientación, con la armonía entre la historia y la acción de la película, con un guión capaz de llegar a lo emotivo sorteando lo cursi y lo excesivamente fácil. Por eso y por ese encantador diablillo de pelo rojo Brave se convierte en una de esas pelis encantadoras pero que no termina de arriesgarse en busca de la maestría. NOTA: 8

Paco León y su familia nos presenta esta extraña película con aires de falso documental en que a modo de sketchs se nos narran los pequeños asuntos de una familia destartalada y barriobajera, encabezada por una madre coraje que está estupenda con toda su grosería, desparpajo, mala hostia e instinto maternal. Pronto el espectador bailará al son de su música y es bastante posible que se le suelten dos o tres sinceras carcajadas.
NOTA: 7,5

viernes, 16 de noviembre de 2012

Wert, su cartera y los insultos

Leo esta mañana en el diario montañés digital que al ministro de Educación le han dicho cosas feas en una concentración y que la fiscalía pide multas de 60 y 90 euros. Es verdad que son cosas feas sí, que tendría que estar colgado de un árbol por ejemplo (si es colgado del cuello es algo muy agresivo sí pero si es de un pie no tanto) y se defienden los acusados diciendo que no era nada personal sino contra su cartera, contra su cargo. En esto me van a permitir sus acusados que difiera de ellos, no existe la cartera de educación en este país, existe un personaje elegido a dedo por méritos dentro de su partido que va a gestionar sin saber nada de la realidad educativa los asuntos de esa materia a través de la línea ideológica de su programa. No existe una entidad individual ni un ministro, sólo un eslabón de un sistema de partidos que no da libertad a los políticos a existir como personas y tomar decisiones dignas.
Me da igual de donde cuelgue y también me da lo mismo su frecuencia cardiaca, pero quiero subrayar aquí que Wert no sabe absolutamente nada de qué ocurre en los colegios, institutos y universidades públicas, y sinceramente no creo que le importe en lo más mínimo, no sabe lo que es la compensatoria y el desastre total que supone los recortes en ese área que suponen un gasto ridículo y un desastre educativo, no sabe lo que es dar clase con 20, 25 ni 30, no sabe ni se rodea de nadie que lo sepa. 
Ha hecho lo mismo que otros espantajos anteriores que ocuparon el cargo, aplicar la línea ideológica sin rechistar (en este caso los recortes), cambiar la ley educativa otra vez por imponer sus ideas en detrimento del sentido común y la confusión de toda la comunidad educativa, es una persona ineficiente para su cargo y también indigno. Como la mayor parte de los políticos, inútil, un gasto inútil, que desgraciadamente no sufrirá los recortes.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Fotos amigas

Tengo la suerte de disfrutar de la compañía de muchos amigos con inquietudes artísticas y quiero difundir un poco las excelentes cosas que hacen a través del blog además de enviarles desde aquí todo mi cariño.


 Jacobo Pachón es amigo mío desde hace ya muchos años, (unos catorce años) al margen de otras muchas cualidades (visión de 360º para detectar tu estado anímico, vitalidad +30, sentido del humor o juicio crítico cinematográfico intratable por citar sólo unas pocas) es un excelente fotógrafo. 
 




Es una de las personas más valientes que conozco, ha sido capaz de renunciar a un montón de cosas por seguir la orientación de lo que le gusta hacer, se ha dado dos amplios paseos por el mundo y está preparando un nuevo proyecto para recorrer España en bicicleta. 
A lo largo de los últimos años se ha dedicado a fotografiar el mundo y ahora tenemos la suerte de poder ver su trabajo a través de su página http://jacobopachon.4ormat.com/jacobopachon y su blog http://jacobopachon.tumblr.com/.

En ambas direcciones encontraréis excelentes fotografías, yo os selecciono algunas de mis favoritas.

 


























Y estas dos últimas me encantan especialmente





miércoles, 14 de noviembre de 2012

Estoy en huelga

Cada vez me molesta más el agilipollamiento de la masa. Después de unos años de comprensión y mesura (todas las opiniones pueden ser válidas, la gente tiene sus motivos, blablablá) he decidido hacerme pelín más intolerante. Cosas de la edad.

Primer punto: El PSOE ha conseguido producirme la mima alergia que el PP. Exactamente la misma, cosa que pensaba imposible. Por supuesto que habrá algún político decente y honrado dentro de ambos partidos, pero en general sus proclamas populistas y maniqueas me dan mucho asquito, el mismo asquito.
Segundo punto: Los sindicatos están ciegos, en lugar de protestar con sentido común y centrando su objeto de atención en ciertos puntos, lo protestan todo, de forma que se vuelven contradictorios, populistas también y poco eficaces, no dejan de estar endeudados con los partidos políticos. 
Tercer punto: Si el gobierno de tu municipio o comunidad está imputado por delitos de fraude y prevaricación  y tú le votas para que no salga el partido contrario, te gusta que te roben, no existe nombre para ese masoquismo particular, pero como se dice vulgarmente deberías hacértelo mirar. Urgentemente.

Dicho lo cual para evitar posibles confusiones y etiquetas, confieso que no iba a hacer la huelga, estoy a media jornada y cobro muy poco dinero, salvo en té no me gasto absolutamente nada de dinero en consumo prescindible, se me va en transporte, comida, pañales, etc. Sin embargo y de modo inconsciente toda la semana he estado dándole vueltas al tema de la huelga, sé que no va a servir para nada práctico, los sindicatos, el gobierno y la oposición utilizarán las cifras para repetir su discurso y su propaganda habitual, pero como desgraciadamente carezco de tiempo para manifestarme de otras maneras, y cuando fueron las huelgas de educación no pude hacerlo por no tener trabajo, como sé que si iba al trabajo iba a comenzar a hacer cuentas interiores contra todos los esquiroles (yo mismo incluído) que me encontrara trabajando, como es una de las pocas formas que tenemos (aunque sí, poco efectiva ya sé) de decir oficialmente y (no en el café como hacemos ya todos los puñeteros días), que estamos hartos, que no somos gilipollas y no nos gusta nada de nada lo que está ocurriendo. como tengo dos hijos pequeños ante los que me siento responsable de dar ejemplo, como cada vez soy más consciente de que la humanidad no tendrá remedio mientras siga mirando cada uno egoistamente a su ombligo, como no me gusta que la gente pobre tenga que ir a colegios de pobres, donde recibirán deficiente formación para que sigan pobres toda su puñetera vida pero donde puedan estar recogidos para que sus padres trabajen cada vez más horas y no puedan atenderlos, como entendí que a pesar de las razones que llevo dándome todos estos días para ir a trabajar eran mentiras para tranquilizar mi conciencia, por eso, por todos estos "comos" al final no he ido a trabajar, y aunque no me creo mejor que nadie que por las razones que sea lo haya hecho, me siento muy orgulloso de mí.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Peli de la semana - Looper

De la semana y en mi opinión una de las películas del año. Pocas veces se conjuga la acción y la emoción de este modo, Gordon Leavitt queda ya definitivamente consagrado en esta película de guión excelente que incluye en dosificadas y verosímiles cantidades viajes en el tiempo, organizaciones mafiosas y amor. 


Si uno se pone puntilloso puede encontrarle defectos o más bien, aspectos que no llegan al sobresaliente, a mí me sigue chirriando que en esta temática se siga jugando con la ingenuidad del espectador al suponer que sólo ciertos "hechos" cambiarían el futuro, cuando basta cualquier mínimo cambio para que el universo completo cambie, pero no seamos quisquillosos, estamos viendo cine, y en esta ocasión del bueno. Da gusto cuando las cosas salen bien.

Nota: 9

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Peli de la semana: Detachment

Vuelve de nuevo esta sección dentro del poco tiempo que me queda para ver películas y lo poco que me están llamando la atención la mayor parte de las que veo últimamente. 
Detachment supone la vuelta a la pantalla tras un documental y una película no exhibida de Tony Kaye, que pegó un bombazo con su American History X. En ella se nos muestra a Adrien Brody como profesor de uno de los peores institutos de la ciudad.
Pertenece la película a ese género todavía sin nombre (raro en una cultura en que se etiqueta y compartimenta todo) que lleva décadas mostrando las miserias del ser humano y la problemática social. Los que me conocéis o me leeis, sabéis que pese a las excepciones (como la reciente tyrannosaur) es un género que no me agrada mucho y al que llamaré drama de miseria y sordidez.
Un crítico define esta película como pretenciosamente deprimente, y realmente esa sensación se tiene viéndola y también algunos productos de Ken Loach o Todd Solonz por citar ejemplos de ambos lados del charco. Es una película mejor hecha que escrita, muy irregular y desequilibrada en su guión, quizá tiene demasiadas historias y se pierde a algunos personajes muy interesantes que esboza, como ese esperpéntico jefe de estudios o la angustiada directora. Se deja ver con todo, son cierta expectación, porque los actores están bien, porque a ratos es elegante, como en su sutil final.
Con todo, a veces me asalta viendo este tipo de cine la pregunta ¿qué es lo que estos creadores nos quieren contar con esta cinta? ¿Qué todo es una puta mierda? ¿Que el ser humano es incapaz de redimirse de la miseria que nos rodea? recuerdo que Gardner, el escritor aconsejaba pensar siempre en que nuestras obras pueden estar siendo leídas por personas a punto de morir, personas desesperadas y que sin forzar las cosas uno debía tener eso presente, es un extraño consejo, pero me parece interesante. No digo que haya que escribir obras felices, digo que es pertinente pensar en qué contamos y por qué o para qué lo contamos.
NOTA: 7

domingo, 4 de noviembre de 2012

El hombre de hierro

Siempre me ha caído bien David Ferrer, incluso cuando le dijo aquella burrada a una juez de silla, o cuando discutía completamente desquiciado con su entrenador. Un jugador temperamental de sangre muy caliente que sin embargo con los años ha ido atemperándose y precisamente por eso consiguiendo grandes logros. Indisciplinado, tiene  fama la anécdota de que probó un par de semanas como albañil hastiado por la falta de resultados, su entrenador de siempre Javier Piles, consiguió poco a poco ahormar a esa bestia bajita de ojos verdes capaz de hacer tres dobles faltas en un sólo minuto (algo que presencié en directo), increíble restador sólo superado por Nadal y Djokovic, luchador infatigable, correcaminos, humilde, el gran capitán de la Davis en los últimos dos años.


Ferrer, siempre tendrá que cargar con la losa de haber coincidido con Nadal, el mejor deportista español de la historia y uno de los mejores tenistas, y a pesar de trabajar y trabajar sufriendo ese terrible eclipse, no se ha rendido en ningún momento, en pocos deportistas he tenido las sensación de estar viéndole casi siempre al cien por cien, no tiene una calidad prodigiosa, pero es el más regular, siempre estará allí y supera a muchos de sus rivales precisamente por su constancia y esfuerzo. Este año ha ganado 72 partidos, es el jugador con más partidos ganados, siete torneos, la semana pasada el atp500 de Valencia y hoy por fin, después de doce años, su primer master 1000. Perdió tres finales en los dos últimos años, una con Murray y otra con su gran amigo y rival Rafaél Nadal, hoy ha conseguido ganar en París, no un Roland Garros que acaso hubiera merecido pero sí el Paris Bercy, precisamente sobre una pista que no es de sus favoritas, pero sí un torneo donde las estrellas llegan ya sobrecargadas de partidos y donde el inagotable e incombustible Ferru ha sabido aguardar corriendo como un loco de lado a lado, la recompensa que el tenis le debía. No es el mejor, pero es el mejor de los que no han sido elegidos por los dioses.