Esta es una de las semanas del año sin duda que traía mejores estrenos, películas comerciales y alternativas de gran calidad:
DJANGO UNCHAINED (con spoilers)
Para
mí el estreno de la semana, la última de Tarantino era esperadísima y
no ha defraudado. Esta vez el director se decanta por el género del
western pero lo hará sólo como telón de fondo puesto que una vez más la
serie B, el gore y su particular poesía estarán presentes (en especial
esa manera de manejarse con la tensión que no deja fuera a ningún
espectador). La película arranca de manera magistral, con un
Christoph Waltz enorme (tanto que se come al resto de los actores y
desde que deja de aparecer la película se derrumba bastante), con una
fotografía exquisita y un guión muy medido. La primera hora y media
Django estaba entre las tres mejores películas que había visto en todo
el año, luego aparece Dicaprio, que como bien dice la crítica está
sobreactuado pero cumple, sin embargo (no sé si tendrán que ver los
puñetazos que al parecer hubo entre el actor y el director) a partir de
la escena de la cena la película se precipita torpemente (es muy
inverosimil que la rata que interpreta Jackson se de cuenta de todo con
tanta facilidad, todo está forzado ahí Dicaprio enseñando la espalda de
la esclava, la cara contrita de Foxx), a continuación viene una escena
maravillosa de tiros mostrada en la imagen del rodaje de arriba y luego
una venganza precipitada sin poesía, casi como si Tarantino estuviera
deseando acabar la película.
Dicho
lo cual para mí Django es una de las pelis del año, por su fusión de
géneros que enlaza con una banda sonora muy interesante (una vez más con
Tarantino), su acción trepidante, Waltz que se merece el Oscar (es
mucho más que un secundario), es una maravilla de película que si
hubiera corregido los fallos (¿por qué?) sería una obra maestra
absoluta.
NOTA: 8,5
LINCOLN
A
día de hoy la gran favorita de los Oscar, que se acabará llevando si
Dios no lo remedia las mejores estatuillas. Para mí ha supuesto una
importante decepción, es cierto que la película tiene su gracia por
momentos, es un espléndido retrato de los entresijos de la política (no
sólo americana) donde importa más la astucia que la moral, el guión es
de Kusher (Munich) y por momentos es brillante, en otros sin embargo
tediosa, liosa y repetitiva. Se ha rodado con gusto la escena de la
votación, cosa que no se puede decir de muchas otras (como gane
Spielberg director estos premios serán de risa total), la fotografía es
en muchas escenas desastrosa (y aún así está nominada), la luz es muy
forzada, excesiva y ridícula. Daniel Day Lewis está muy bien , por lo de
la inflexión de voz y la caracterización del personaje, pero en lo
demás la película es tan ramplona, chovinista y convencional que es un
chiste que se venda como una de las mejores del año. Es una película que
está bien, un bien alto si se quiere, pero ya, una nueva muestra del
ombliguismo anglosajón, hecha por americanos y para americanos, premiada
por americanos y vendida al resto del mundo como si aquello fuera
especialmente imporante. Y no lo es.
NOTA: 6,5TABÚ
El
otro estreno interesante de la semana era la película del portugués
Miguel Gomes, antiguo crítico que ha empezado a cundir con el ejemplo,
algo raro. Esta película basada en una original de Murnau que no he
visto y que por tanto no puedo comparar, aunque leo en otros blogs que
en el clásico el orden era el contrario, Paraíso y paraíso perdido, cosa
que en la del portugués, de forma interesante a mi entender, se
trastoca. Nos presenta tras un prólogo lírico y humorístico (dos de los
ingredientes principales de la película) una historia en su desenlace
(vejez, demencia) y en su desarrollo (juventud, amor). En la primera la
protagonista es retratada a través de la mirada preocupada de su vecina,
la segunda contada tras la muerte de la misma por el hombre que fue el
gran amor de su vida. La película está llena de poesía visual y de forma
narrativa, se maneja muy bien dentro del melodrama, un melodrama con
humor como el de Almodóvar pero en otro tono, está rodada en blanco y
negro y la parte del paraíso transcurre en la colonia portuguesa. ahí
las imágenes tienen realmente mucha fuerza, los paisajes, los rostros de
los protagonistas cuyo semblante recuerda el expresionismo alemán, esa
maravillosa descripción del ocio burgués de los colonizadores, que en mi
opinión es uno de los puntos fuertes de la película, la escena de la
piscina es mi favorita. Es una película muy interesante, con una nueva
forma de narrar, inteligente y nada aburrida (como a veces sucede con
cierto cine de autor),que dan ganas de meterse de lleno en la
filmografía de este director.
NOTA: 8
Está claro que a los que les guste Tarantino, esta película les gustará, aunque no sea la mejor del director.
ResponderEliminarTambién creo que lo mejor de la película es Waltz y desde luego no como secundario!!! Sí que se merece el Oscar!!!
Lincoln tambie´n em ha gustado pero más que como una pelícual de entretenimiento, como película para conocer una parte importante de la Historia. Es una pelícual densa, política y larga, por lo que no es para cualquiera.
Saludos.
En grandes rasgos coincidimos.
ResponderEliminarDjango me parece fabulosa. En lo que no estoy muy de acuerdo es en lo de DiCaprio. Waltz está espléndido, pero el bueno de Leo hace una interpretación soberbia, me encanta. En la segunda parte se hace con la película.
De lo mejor que ha hecho Tarantino un disfrute total.
En Lincoln, de acuerdo. Además D.D. Lewis? Tampoco veo esa gran interpretación que promulgan, y tampoco (afortunadamente) está sobreactuado. Correcto. Incluso el maquillaje está muy bien de lejos, porque de cerca canta y mucho.
Tabú, es una joya. No soy fan del cine portugués ni de Oliveira. Muchos lo comparan a este director. No estoy tan de acuerdo. El ejercicio de cinefilia y nostalgia de Miguel Gomes es muy superior a todo lo que se ha hecho en el pais vecino. Una maravilla.
Un abrazo.
Me sorprende un poco tu nota y tu crítica, la nota es alta pero la crítica no tanto, esta en parte negativa, otra cosa es que no comparto que waltz sea todo o que se precipite el filme, pero lo he leído en otras partes, es un filme que me ha gustado mucho, me gusta Tarantino. Sobre Tabu me parece original que lo veas en parte cómico, yo no lo veo tampoco así, creo que lo del sueño con los monos estaba medio sacado de los pelos pero no me causo gracia. Lincoln me da flojera, pero la voy a ver igual, y eso que adoro a daniel day lewis. Un abrazo.
ResponderEliminar