martes, 15 de mayo de 2012

El 15 M cumple un año

Hace ya un año que tras unas manifestaciones multitudinarias, los indignados acamparon en sol y por extensión en el resto de plazas centrales de las diferentes capitales de España. Aunque desde su inicio el movimiento se ha caracterizado por su heterogeneidad en general entre sus premisas destacaban:
- El rechazo a las políticas de los partidos dominantes, que no habían evitado que cayéramos en una crisis espantosa que hacía tambalearse (y hoy desgraciadamente se está confirmando definitivamente) los cimientos del estado del bienestar.
- Una mayor implicación de la ciudadanía en los asuntos relativos a la política más allá de un voto cada cuatro años.
- Mayor transparencia política, judicial y financiera.
- Una perspectiva del poder más horizontal que vertical.

Por supuesto a gran parte de nuestros gobernantes estas ideas no les gustaron nada de nada porque suponían su desprestigio de su lsabor y sobre todo lo que les podía llegar a parecer más peligroso es que detrás del movimiento no había ideología alguna, y ya no servía que el PP tratara de decir que Rubalcaba estaba detrás del 15 M o que el PSOE arrimara el ascua a su sardina, los medios de desinformación más radicales trataron de dar un carácter radical al movimiento, lo tildaron de proetarra, antisistema...Pero el movimiento desde su inicio destacó por su carácter pacifista. Así que por ahí también andaron jodidos, porque precisamente la violencia llegó siempre del otro lado, de la policía, o de los métodos actuales con que se está tratando a los "imputados" del movimiento.
Cuando me paseé por Sol el año pasado pude comprobar que la organización con que se habían hecho las cosas era ejemplar, guardería, biblioteca, restaurante, asambleas horizontales. Si algo se podía tachar al movimiento era de dialogante, porque todo era consensuado y todas las ideas eran escuchadas, era como un soplo de aire fresco en nuestro militar sistema de partidos. Y bueno, había personas que por su indumentaria y formas podían ser tachados de extremos en cuanto a su ideología, pero lo que predominaban eran personas de la calle, como tú y como yo, que estábamos, que estamos hartos e indignados.

Un año después el movimiento 15 M sigue representando el mayor avance político desde la transición, mal que les pese a algunos adoradores poco paquidérmicos, es la encarnación de lo que siente y piensa la gente, de lo que está en la calle, y por mucho que los titiriteros de los medios de comunicación se multipliquen por la tdt y los diarios, por mucho que azuzen sus perros y traten de dormirnos con sus flautas, una parte de la sociedad está despertando y lo mejor para todos sería escucharla.

2 comentarios:

  1. Un movimiento imprescindible, desde luego. Por cierto, muchas gracias por comentar lo del catalán en mi blog. Si lo crees oportuno, puedes utilizar el traductor que hay en la parte superior derecha. He hecho unas cuantas pruebas y es casi perfecto. Y en poco más de un segundo. Un abrazo. Y adelante con el 15M

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la indicación, me daba pena no poder leer tu blog, de este modo podré seguir haciéndolo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar