domingo, 9 de diciembre de 2012

Especial Animación 2012 (1ª Parte)

Quiero paliar el vacío de estos últimos tiempos con una serie de entradas sobre pelis de animación, uno de mis géneros favoritos. Ya el año pasado conseguí ver casi todas las preseleccionadas a los Oscar y este año me ando en las mismas, algunas son flojas o "infantiles" en el mal sentido del término.
Esta es la lista de preseleccionadas, que junto a alguna otra que por meras razones burocráticas y no de calidad han quedado fueras y que iré añadiendo
Las cinco nominadas serás anunciadas, junto al resto de las restantes categorías, el próximo 10 de Enero de 2013. Para esa misma fecha yo añadiré mi lista de mejores películas de animación del año.

“Adventures in Zambezia”
“Brave”
“Delhi Safari”
“Dr. Seuss’ The Lorax”
“Frankenweenie”
“From Up on Poppy Hill”
“Hey Krishna”
“Hotel Transylvania”
“Ice Age Continental Drift”
“A Liar’s Autobiography: The Untrue Story of Monty Python’s Graham Chapman”
“Madagascar 3: Europe’s Most Wanted”
“The Mystical Laws”
“The Painting”
“ParaNorman”
“The Pirates! Band of Misfits”
“The Rabbi’s Cat”
“Rise of the Guardians”
“Secret of the Wings”
“Walter & Tandoori’s Christmas”
“Wreck-It Ralph”
“Zarafa”

 Vamos con las primeras críticas


ICE AGE 4. CONTINENTAL DRIFT.
Es penoso ver como lo que fue una gran película de animación como el primer Ice Age, se ha convertido en este decadente desfile de criaturas grotescas que tratan vanamente de hacer gracia apelotonándose en un guión trillado sin más gracia que la elaboración de las imágenes.
Nota: 3

TINKER BELL. SECRET OF THE WINGS. 
La última de Disney es tan cursi y tan amanerada como su personaje Campanilla, que viaja al país del hielo para encontrarse con su hermana de allí. Una película compacta y correcta que no arriesga nada nuevo para asegurar la taquilla.
Nota: 4



DR SEUX, THE LORAX
Para el verano llegó esta producción de los creadores de despicable me, que auguraba cosas buenas con un diseño de dibujo realmente interesante y una curiosa historia de una ciudad sin árboles, desgraciadamente el mensaje ecologista y los logrados dibujos se quedaban en un segundo plano, ante una plana historia, mil veces repetida, completamente previsible y muy poco divertida.
Nota: Un 5.

ZAMBEZIA.
Desde Sudáfrica nos llega esta película de animación, que siguiendo esquemas de las grandes compañías de animación (hijo desobediente y altivo de padre equivocado, dispuesto a superar a su progenitor y desempolvar el secreto familiar), nos presenta una historia esquemática, pero disfrutable, sobre todo por los más pequeños. 
Nota: 5,5.

PARANORMAN
En mi opinión una de las grandes decepciones del año, casi toda la crítica le da unas notas bastante notables y es cierto que la historia apunta altísimo en los primeros compases, un joven niño que es capaz de comunicarse con los muertos, y que habrá de frenar la maldición de una niña bruja que se repite desde la noche de los tiempos. Sin embargo, y a pesar de una maravillosa elaboración de los dibujos (baste echar un vistazo a los zombies y su caracterización), la peli en mi opinión sigue el mismo esquema prototipo y tiene muchas lagunas: la amistad entre Norman y el gordito, la propia historia de la maldición que a veces es incoherente. Es en mi opinión, una película que se lo ha dejado llevar crudo. 
Nota: 6,5


THE PIRATES. BAND OF MISFITS.
Este trabajo de animación en plastilina es lo suficientemente intenso y divertido como para estar en lo alto de la animación de este año. Su protagonista es atractivo, así como lo son muchos de sus secundarios, la película se ve con gran placer y las escenas de humor están bastante por encima de lo habitual en el género. 
Nota: 8


 BRAVE
Pixar es, en mi opinión, junto con estudios Ghibli, el mejor estudio de animación. Lleva quince años entregándonos auténticas joyas de la historia del cine y es por ello que le exigimos mucho más que a su competencia. Esta vez nos trae una historia ambientada en la Escocia medieval, con un diseño como siempre perfecto, tanto de los paisajes como de los personajes (la cabellera de la protagonista y como se mueve durante la película ha debido costar mucho mucho trabajo para dar ese excelente resultado) y una historia que si bien no es tan ambiciosa (hijos desobedientes y madres estrictas que deberán realizar un camino de encuentro) como en otros proyectos, es lo suficientemente madura y equilibrada como para tenernos perfectamente enfrascados en la historia, y estar ante, nuevamente de la mano de Pixar, una de las mejores pelis de animación del año.
Nota: 8


3 comentarios:

  1. He visto Ice Age 4 que es un rollito, PAranorman que está bsatante bien y Brave. Estoy de acuerdo contigo en que Pixar, junto con Ghibli están muy por encima de la media. Pero en este caso, BArve, sin ser mala me decepcionó un poco. Muy poquito riesgo para tratarse de un producto Pixar.
    Me quedé con las ganas de ver Piratas.
    Y por cierto, Tadeo Jones no estaba nada mal. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la animación pero no veo de todo, selecciono sino me fastidio habiendo muchas que no producen nada de entusiasmo, yo he visto paranorman y me pareció muy bien hecha, entretiene, pero poniéndonos críticos le faltaba algo de audacia, muy para agradar, sabia a fórmula. Brave he leído que es mala, pero veo que a ti te ha gustado, la tengo y la veré. Y piratas la vi en una revista española muy dedicada al cine gringo y me espanto tanta publicidad que la odie de arranque y no la quise ver, pero viendo aquí y allá la veré también. Un película muy algo gusto de Paranorman, muy correcta, pero convencional es hotel transilvania, otra de animación, pasas un buen rato con ella. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sólo he visto 'Brave'. Mi hijo ya tiene 11 años y ya estamos viendo las mismas películas. Buen post. Un abrazo.

    ResponderEliminar