miércoles, 19 de diciembre de 2012

Especial Animación 2012 (2 parte)


MADAGASCAR 3. Nunca me gustó demasiado esta saga, especialmente por un mensaje que afortunadamente se contradice en esta tercera y ¿definitiva? entrega de la serie: los animales del zoológico viven ahí mucho mejor que en libertad. Esa absurda y estúpida proclama reaccionaria (decir eso equivale a decir que la felicidad se esconde en monótonas costumbres o en pequeños actos, rugidos de leon, que sin tener demasiado valor, son celebrados exageradamente) era ante mi pasmo defendida con garras y dientes. Aquí afortunadamente el enfoque es distinto. La película es muy infantil, se basa en persecuciones, saltos, golpes, y espectáculo circense, está eso sí bastante bien hecha, la fuga del casino por ejemplo tiene momentos de gran espectacularidad. Sin embargo todo es demasiado plano en ella, la historia, los personajes, al igual que ocurre con Ice Age, el exceso de secundarios termina desdibujando a los protagonistas, la cazadora de animales pese a su carácter extremo es un personaje igual de plano, no sabemos ni tan siquiera porque tiene tanta inquina a los animales. Tengo la sensación de que se trata de películas planificadas en torno a las escenas de accción en las que el guión no es más que un pretexto para presentarnos dichas escenas. 
NOTA: 5


LAS AVENTURAS DE TADEO JONES. El cine español está apostando últimamente por la animación, el año pasado Chico & Rita se coló entre las cinco nominadas en los Oscar, y otra película preseleccionada, Arrugas, para mi gusto aún mejor, se ha colado entre las tres europeas a los premios del cine europeo. Este año la animación española se ha pasado al bando comercial y aunque de inferior calidad, nos presenta esta parodia de las aventuras de Indiana Jones, a cargo de un albañil con vocación y algunos secundarios interesantes, como el "negociante" peruano o una momia muy particular. La película sabe navegar entre las aguas del mundo infantil y el mundo adulto, ese terreno obligatorio para la animación que pretenda una buena taquilla. A mí los gags no me hicieron mucha gracia, pero la historia tiene momentos vibrantes a la altura de la animación americana.
NOTA: 6,5

LE CHAT DU RABBI: Si la animación española está en boga, no digamos ya la francesa, tras la interesante " A cat in Paris" del año pasado, viene este año con tres preseleccionadas de las que iremos hablando en sucesivas entradas. Este gato del rabí es una historia para adultos, que apuesta por una visión irónica, no satírica que es lo fácil, de la religió judía a través de la historia, pero no exclusivamente de un gato que habla. Tiene algo de posmoderno en la forma de tratar el mito de la tierra prometida por ese extraño lugar donde extranjeros y negros judíos puedan tener cabida y tiene algunos personajes como el excéntrico millonario absolutamente memorables. Nada convencional, excesiva, aún perdiéndose a veces en su propio laberinto, esta es una de las películas de animación más interesantes del año.Verla es toda una aventura.
NOTA: 8,5 


CHILDREN WHO CHASE VOICES FROM THE DEEP BELOW. Esta cinta de largo y extraño título, supuso gracias al festival de cine asiático online, mi descubrimiento de Makoto Shinkai. Es una de mis favoritas para el año, porque es una de las películas más hermosas y tristes que he visto en mi vida (algo propio del anime japonés). Ya hable de ella en un post de dicho festival, http://mundodena.blogspot.com.es/2012/06/children-who-chase-voices-from-deep.html.
y también hablé de mi escena favorita, aquí.
A pesar de que la película tiene evidentes irregularidades en el guión, creo que se merece el sobresaliente por todo lo dicho.
NOTA: 9

5 comentarios:

  1. Pues comparto la nota y la valoración de Tadeo Jones, hubiese sido algo más genenoro con Madagascar 3, que me parece una película mucho más libre y de un loco cromatismo que sus anteriores entregas, me alegra esa opinión de Children..., aunque ya la conocía y me anoto sin duda la francesa, que ni he visto ni conocía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que tengas razón con Madagascar David, es cierto que es muy visual y ya dije que estaba bien hecha, supongo que le tengo un poco de manía a la saga, con todo es cierto que en esta tercera se supera dicho mensaje conservador y es como tú dices más libre.
      Te recomiendo la francesa, creo que te gustará.

      Eliminar
  2. No he visto Tadeo Jones todavía. Lo cierto es que ha sido todo un éxito, por lo menos en taquilla. Veo que ha ti no te ha entusiasmado demasiado...
    La última que he visto de animación ha sido 'Brave' que, al igual qeu a ti, me ha gustado.
    El problema con las películas de es que a veces para los adultos son muy básicas y para los niños demasiado complicadas.
    Tengo ganas de ver Frankenweenie.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido Manderly. A ver, Tadeo Jones es una buena película de animación, por encima incluso de superproducciones americanas, creo que eso es ya bastante elogio, pero tampoco es una maravilla y no hay que exagerar con la nota.
    A mí Brave me gustó bastante pese a que las críticas no han sido del todo buenas, creo que se debe a lo que se le exige a Pixar.
    Y sí, tienes toda la razón con esa dificultad de contentar a dos públicos tan distintos, ese es el reto de buena parte de la animación, otra directamente se centra en lo infantil o en lo adulto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Tuvo algunos gags graciosos la película de Tadeo jones (Para mi)pero es cierto que son unos pocos nada mas. Aún así parte de su exito se debe a su histtoria en parte contada como bien dices como las de Hollywood. un saludo.

    ResponderEliminar