miércoles, 26 de diciembre de 2012

Especial Animación 2012- unas cuantas notables y un bien- (3 parte)

En esta tercera entrada voy a analizar las películas sin seguir un orden ascendente de puntuación. Todavía quedan bastantes cintas que analizar y también quiero detenerme en los festivales de animación más importantes del año, pero eso será en la próxima entrada.


LEAFIE, A HEN INTO THE WILD.
Esta historia que sigue en parte las convenciones del cine de Disney pero que mantiene su tono oriental, nos narra la historia de una gallina que por circunstancias peculiares se convierte en la madre de un pato. Es una especie de patito feo al revés y no tiene problemas en no edulcorar el resultado con lo que tenemos una película hermosa e intensa, disfrutable para todas las edades.
NOTA. 7,5


ZARAFA
Ya hablé anteriormente de las bondades del cine de animación francés. Esta vieja historia a pesar de ser algo predecible, nos presenta una fábula hermosa, muy bien narrada, con mucho equilibrio y con personajes empáticos. Al igual que la anterior es una película que demuestra que se puede hacer buen cine dentro de las convenciones emocionales propias del género. Se tiene viéndola sensación de aventura, de estar recorriendo un viaje y no se quiere llegar al final.
NOTA: 7,5


THE GREEN WAVE
Una propuesta distinta de la animación es la de hacer cine de denuncia. En la próxima entrada hablaremos de Crulic, pero ahora toca hablar de esta película iraní (que aunque del año anterior por no haber sido estrenada y formar parte del festival online asiático creo oportuno incluir aquí) que ilustra lo que ocurrió con la marcha verde y como fue sofocada tras el asalto democrático del país. La película es de las que ponen la carne de gallina y el soporte de la animación permite contrarestar en parte la dureza de la violencia que se denuncia. Tiene momentos más flojos pero algunos magistrales, en este enlace puedes leer mi crítica durante el festival. http://mundodena.blogspot.com.es/2012/06/green-wave-fin-de-la-seccion-oficial.html
NOTA: 7



FRANKENWEENIE.
El ultimo proyecto de Burton tiene de nuevo ambientación propia del cine de Burton. Si antes hablaba de la maestría narrativa de Zarafa, no ocurre lo mismo aquí, la película es muy irregular en su ritmo, a ratos se hace densa, algo aburrida incluso, se tiene sensación de corto alargado. Ese es su punto débil. El punto fuerte es innegable, es una película con una estética maravillosa, incluso dentro de lo que nos tiene acostumbrado su director, tanto el gato como su dueña son en mi opinión un verdadero prodigio, pero más allá los decorados de las casas, del instituto, es pura poesía visual, el blanco y negro armoniza con el homenaje que se hace del cine clásico de terror, sobre todo al final de la película que en mi opinión es lo mejor de la misma. Por todo ello y pese a lo dicho al principio es una película muy recomendable. 
NOTA: 7.


HOTEL TRANSYLVANIA.
He colocado la cinta de Burton junto a esta y no por casualidad, Hotel Transylvania es un Burton menor, una especie de cara B, viéndola se tiene esa sensación de que eso mismo el bueno de Tim lo hubiera hecho mucho mejor, al menos en cuanto a estilismo y menor infantilismo, con todo estos monstruos se defienden bastante bien y a pesar de que no sorprenden a nadie con su historia tienen momentos lo suficientemente divertidos como para pasar un buen rato. El diseño de la vampiro adolescente (118 años), es un acierto, si yo lo fuera, adolescente digo, estaría aún enamorado de ella. 
NOTA: 6

6 comentarios:

  1. He visto dos y me gustaron, frankeenweenie esta muy bien aunque extrañamente no me emocionó, creo que esta muy pulida a comparación del cortometraje que era mucho más sentimental e hiper-inocente pero creo que no me ha resultado muy novedoso, sin embargo me gusta Burton y todo lo que hace y lo he disfrutado en su medida. The green wave, muero por verla pero no la hallo aún, espero que llegue pronto de alguna forma. Y la surcoreana es fija, me gusta ese cine y cada cosita nueva que veo de este me intriga y enseguida apunto. La francesa estaba en duda pero pensamos creo igual, su animación siempre es curiosa, con personalidad, interesante. Me gusta la animación, pero tengo que ponerme al día con algunas, que lo haré en cuanto pueda, rompe ralph y los guardianes por ejemplo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Das en el clavo Mario, le falta emoción, y riesgo y también ritmo narrativo pero como decía en la entrada es una película con un diseño como casi siempre en Burton impecable, incluso por encima de otras cosas suyas en ese apartado. The green wave la tienes en filmin por un precio bastante decente, yo la vi por ahí por dos euros y algo, Zarafa la recomiendo encarecidamente, merece mucho la pena.
      Un saludo

      Eliminar
  2. No he visto las dos primeras. sí las otras tres y estoy bastante de acuerdo con la nota, si bien el film de Burton me pareec algo inferior a su propìo corto que adapta, lo que nunca es del todo estimulante. Me alegra ver ese The Green Wave por ahí. A la espera de más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no he visto el corto, pero es curioso porque me parece que la pelí está alargada, y a ratos se hace aburrida así que supongo que por ahí van los tiros. The green wave la conocía gracias a ti, claro. Jeje.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Gracias por el aporte y aunque me encanta la animación creo que solo tengo en mi lista las dos ultimas. Las primeras ni las conocia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no dudes en ver las dos primeras Javier, creo que a su manera te aportarán algo, aunque no se trate de películas redondas. Y la tercera es cine social de denuncia, eso ya va en gustos, pero creo que el resultado es bastante interesante.
      Un saludo

      Eliminar