sábado, 4 de febrero de 2012

Chile, el país extraño


Chile me ha resultado siempre un país muy extraño. He visitado una treintena de países y Chile me parece especial de una forma que no puedo concretar. El otro día mientras me duchaba pensé en Chile, el país pasillo que decía Bolaño, 4500 km de punta a punta.

Chile tiene notables diferencias con el resto de países de América latina, no sólo por ser el país con una mejor situación económica si no por una forma de ver el mundo poco hispánica. Puede que tenga que ver con la influencia alemana de su inmigración. El caso es que hablan de una forma muy distinta, y lo que es más importante, también piensan de modo muy diferente. Puede ser que sea porque además del país pasillo es un país aislado, al norte por un desierto, al sur por el hielo, al oeste por el mar y al este por la cremallera de los Andres que los separa de sus vecinos, y en ocasiones rivales, argentinos.


Chile es uno de esos países en los que pienso que podría vivir y ser feliz. Es cierto que me chocaba su gusto por el graffiti, sus hordas de perros abandonados, pero por algún motivo extraño siempre que estuve en Chile me sentí como en casa. Quizá tenga que ver con el carácter de la gente, casi todo el mundo con el que traté me pareció honesto. Chile es el país de los poetas, de Huidobro, Neruda, Mistral, Parra, Rohka, Teillier, Rojas, Jodorowski. Si hiciéramos un cómputo por habitantes podríamos decir sin exagerar que Chile es el país de la poesía.


Lo más extraño de todo es que lo de l otro día en la ducha no fue una casualidad, pienso en Chile muy a menudo, me imagino viviendo en Chiloe, llevando a mis hijos al colegio, mirando las casas flotantes, quejándome del tiempo y comiendo pescado. Me imagino recorriendo la carretera austral en las vacaciones de Enero. Puedo presentir toda mi vida allí con sus alegrías y sus miserias, una vida como la que llevo. Quizá algún día pueda volver a Chile y resolver ese misterio.



2 comentarios:

  1. Qué ganas me han dado de visitarlo...

    ResponderEliminar
  2. Soy una chilena que vive fuera de Chile, mi corazón quedo partido, extraño Chile cada día.

    ResponderEliminar