sábado, 11 de febrero de 2012

Las mejores películas de 2011 (3 parte 21-30)

Seguimos subiendo el nivel de calidad en la lista:


30- Warrior. Un padre ex alcohólico y dos hijos con grandes cualidades para la lucha. Esta película combina en perfecto equilibrio el drama y la acción. Los tres actores están genial, especialmente Hardy. 29. Chico & Rita. Es una alegría que alguien como Trueba se haya decantado por renovar con aire fresco el en ocasiones limitado cine español. Me alegro muchísimo de que haya recogido una nominación al oscar en animación. Tiene una ambientación muy buena de los primeros años de la revolución cubana y su clásica historia de amor está llena de una música deliciosa.


28. Margin Call. Se situa en el inicio de la crisis económica de 2008, el petardazo de salida vivido por los peces gordos de los lobbies financieros. A pesar de que lo que se cuenta no es mucho se mantiene la atención en todo momento, quizá sea por el guión excelente o por el elenco de actores que están genial. Chandor debuta con esta película y habrá que tenerle en cuenta en el futuro.


27. Another Earth. La ganadora en Sundance del año pasado es una historia a medio camino entre la ciencia ficción y el drama personal. Al contrario que en Melancholia la presencia de un planeta cercano a la tierra no es tratado desde un punto de vista apocalíptico si no desde una invitación a la física cuántica para principiantes. Lástima que la película no se haya metido un poco más por ahí, pero aún así es muy interesante.




26. Primos. Es el tercer trabajo de Daniel Sánchez Arevalo, que es uno de nuestros mejores realizadores. Normalmente más cercano a la comedia amarga ahora se lanza con una comedia más pura donde el guión y los actores, sobre todo los secundarios acompañaran al espectador en una hora y media divertida y tierna.



25. Tyrannosaur. Ya fue reseñada en este blog. También de un debutante, Paddy Considine, me alegra leer que el trabajo de Coleman está siendo reconocido por el público y la crítica.

24. Melancholia. Es muy posible que no esté siendo justo con la película. En vista de lo muchísimo que le ha gustado a gente cuya opinión comparto en muchas ocasiones, debería ocupar un puesto más alto del ranking, pero cuando empecé este blog tuve claro que iba a ser honesto y lo cierto es que con el tiempo, aunque lo he admirado siempre, el cine de Von Trier me parece un poco empalagoso. Me parece que a veces es deliberadamente denso o conciso y lo cierto es que me costó entrar en la película. No pasa nada por ser un poco más explícito. Eso sí, la fotografía es preciosa y Kirsten Dunst está muy bien. Además he de decir que el final me pareció de lo mejor del año, realmente conmovedor.



23. A dangerous method. Esta historia nos cuenta la relación entre Jung y Freud a través de la relación que mantuvo el primero con una de sus pacientes. La película es extraordinariamente sobria lo cual supongo ha puesto a un sector de la crítica en contra pero a mí me parece una cinta muy interesante. Ella me parece algo sobreactuada pero uno se olvida de que está viendo a Mortensen y Fassbender y piensa que realmente tiene en frente a los dos padres del psicoanálisis. Se agradece y mucho que un director como Cronenberg esté abierto a tratar un tema que para mi pasmo no había sido objeto de atención de nadie aún.


22. Source Code. Vaya por delante que el guión de esta peli no tiene ni pies ni cabeza, tampoco es que parezca demasiado preocupada en darle coherencia al asunto, la cuestión es que tenemos una versión en thriller del día de la marmota y es muy pero que muy entretenida. Se deglute sin poner un pero y tras dicho festín, se suelta un eructo de rotunda satisfacción.



21. Win Win. Me encanta este director. Siempre cuenta historias en las que por un azar personajes que aparentemente no tienen nada que ver acaban encontrándose y enriqueciendose mutuamente. Tiene momentos muy divertidos y como casi siempre tratándose de Thomas McCarthy el drama y la comedia están mezclados con maestría.

5 comentarios:

  1. Super 8, Mientras duermes, Chico & Rita, Melancholia y Un método peligroso también formaron parte de mi lista. Algunas de las otras que citas no las he visto y otras no las incluiría, pero en este caso no hay ninguna en la que diferamos mucho. Espero las dos últimas entregas. Buen trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Te comento sobre las que he visto:

    Chico y Rita me hizo llorar, me pareció deliciosa, bellísima. Y un paso adelante considerable de Trueba, que hace lo que le da la gana.

    Primos también me gustó, por lo rara, una comedia amable pero asimétrica. Ya sólo por el monólogo inicial de Quim Gutiérrez en la iglesia.. Me compensó por la decepción que me llevé con Gordos.

    Melancolía, ya sólo por el ramillete de actores me volvió loco. Juntar a Kirsten Dunst -mi favorita, ahora- con la Gainsbourg, un vampiro buenorro de True Blood y mitos en decadencia como John Hurt o Charlotte Rampling ya auguraba algo especial y bizarro. Creo que es la que más me ha gustado de Von Trier, del que yo hasta ahora tampoco era especialmente devoto -entiendo lo que dices-, de hecho la anterior ni la vi por miedo; en realidad sólo me habían gustado realmente hasta ahora Europa y Dogville.
    Y la música de Wagner, la tristeza infinita, el absurdo de todo, y el final increíble como señalas.. Otro motivo por el que creo que merece apoyo es el revuelo que formaron los meapilas de la correción política a raíz de sus declaraciones en Cannes.

    Con Cronenberg me ha pasado al contrario. Es uno de los directores que más admiro y hasta ahora ni una sola de sus películas había dejado de interesarme. Hasta que vi esta. El tema es interesantísimo, pero ya de por sí el género biopic me pone nervioso, y la encontré acartonada, como si fuera una adaptación de Jane Eyre o algo por el estilo. Este no es mi Cronenberg, recuerdo que pensé, haciendo esfuerzos por no dormirme, porque además la vi en una sesión golfa a las tantas de la mañana.

    Espero con impaciencia tus mejores -¡madre mía, a mí que me chiflan las listas, creo que me ganas!-

    ResponderEliminar
  3. David, ya te dije que teníamos gustos de cine parecidos, cuando descubrí tu blog y tus listas me di cuenta de ello.
    Justo, un placer leer tus aportaciones, me gusta mucho la pasión con la que hablas del cine, por cierto, conociéndote como te conozco creo que te puede interesar de estas la de Win Win.

    ResponderEliminar
  4. Another earth no me llamaba la atención pero en muchas partes he visto que la colocan como que es bastante interesante, la voy a ver definitivamente. Un método peligros y melancholia las escogí en una lista que hice de lo mejor del 2011. Chico y Rita me gustó aún con su toque "dulzón". Me agradó su romanticismo. Voy a ver las que me faltan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Es muy posible que me guste, sí, porque The station agent la recuerdo con mucho cariño.

    ResponderEliminar