lunes, 27 de febrero de 2012

Los Oscar 2012


The Artist había ganados en los últimos dos meses practicamente todos los galardones posibles, los globos de oro, los bafta, el goya, los César. Y ayer los Oscar no fueron una sorpresa, el trabajo de Hazanavicious, ganó película, director, actor (Jean Dujardin) y dirección artística entre otros. A la película como no podía ser de otra manera le ha salido una fuerte oposición que ha comenzado a extenderse como la polvora a través de internet, se le dice que es oportunista, que es un producto con el que se ha engañado a los expectadores y que no es más que la misma historia de siempre contada en blanco negro y en cine mudo.

A mí The Artist no me parece la mejor película del año ni mucho menos, pero me parece una película entrañable, divertida y con escenas antológicas. Si esta película es oportunista me pregunto que es lo que son los dos últimos trabajos de David Fincher (director que me gusta mucho por otro lado) y al que seguro que muchos de los que se meten con The Artist no le ponen un pero. En cuanto a que es un producto, pues sí, posiblemente lo sea, como muchas otras películas que por otra parte se han convertido en excelentes películas de cine. Con la crítica que más coincido es que es la misma historia de siempre pero con otro formato. A esta crítica no se le puede poner un pero, pero no sé si eso es suficiente para criticar algo, al fin y al cabo eso es a lo que aspira el arte, a contar lo mismo de siempre pero de otra forma. En el caso de The Artist esa forma ya existía pero es un anacronismo. Lo más curioso es que The Artist haya funcionado tan bien dentro del público y por eso a algunos parece molestarle, quizá porque pensaban que tenían el privilegio de ser los únicos de disfrutar el cine en blanco y negro o porque sólo gustan de lo antiguo o, porque quizá no les haya gustado la película simplemente, que no se trata siempre de ser mal pensado.

Lo que está claro es que The Artist se parece a ese Quijote de Menard, el mismo en realidad pero sacado de época y lo más asombroso es que la cinta ha triunfado, quizá porque nuestra época tan convulsa y tan negra apueste por películas que tenga un enfoque más inocente, si hasta Scorsese cuya cinta espero ver esta semana parece haberse suavizado, y qué decir de The Help una película absolutamente naif propia de los setenta u ochenta. Estos han sido sin duda los Oscar de la inocencia.


Meryl Streep lamentablemente ha hecho una película de escaso interés para mí porque me importa un pimiento la vida y milagros de la Thatcher o como coño se diga, pero me imagino que estará muy bien, como siempre, porque es genial, pero me hubiera gustado que se lo hubiera llevado Michelle Williams, que está esplendorosa y le hubiera venido mejor.

La otra gran triunfadora ha sido Hugo, que también se ha llevado unas cuantas estatuillas, eso sí, algo menores, una de las importantes, la de fotografía, se la ha quitado en la que quizá sea la decisión más injusta de la noche a la visualmente poderosísima the tree of life.



En cuanto a los guiones al final ha reinado el sentido común y el guión original lo ha ganado uno de los mejores guiones de los últimos años: Midnight in Paris, y entre los adaptados, más justitos al final se ha impuesto the descendants, que es una buena noticia mientras no se lo dieran al despropósito de Tinker Tailor Soldier Spy. La cinta de Fincher se ha llevado montaje y tampoco ha habido sorpresas en animación que ha sido para "Rango" y en film extranjero para la iraní "a separation".


Lo peor de los Oscar ha sido como otras veces la preselección, se han dejado fuera cintas y actuaciones que quizá eran más reseñables que las nominadas, pero en general no han sido unos premios catastróficos, aunque todos tengamos siempre una opinión distinta a la de la academia.

4 comentarios:

  1. Me encanta leerle caballero.
    Fuerte es el abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Como sabes la gala me parecio buena pero predecible, salvo sorpresas unas de mal gusto y otras de Gran gusto. Como el premio a montaje de The Girl with the dragon tattoo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Comparto tu opinión sobre The artist: no es la octava maravilla, pero es una película digna y entretenida. Y es reseñable que no sea americana y se haya llevado los premios.

    (Huy, ahora en TV está soltando un discurso vehemente la Merkel, de padre y muy señor mío; yo al final hasta le estoy cogiendo cariño, tengo síndrome de Estocolomo: dice Xose que cualquier día la van a sacar en pijama y lavándose los dientes dirigiéndose a todos nosotros, ¿te la imaginas por la noche en camisón con el marido?... ay madre mía, le tengo más simpatía que a la Thatcher, eso fijo,jaja).

    ResponderEliminar
  4. Yo también creo que no han sido unos oscars catastróficos, sí predecibles, pero coherentes. no sé si será la mejor peli del año The artist o no, a mí me gustó, aunque creo que se la ha sobrevalorado bastante.
    Saludos!

    ResponderEliminar