viernes, 17 de febrero de 2012

La guerre est declarée

Aunque con un poco de retraso como cada semana os quiero hablar del estreno que me ha llamado más la atención. Esta película francesa se ha traducido aquí como Declaración de guerra, es una de las nominadas a los Cesar como mejor película aunque no tiene tantas nominaciones como otras. La verdad es que cuando salieron públicas dichas nominaciones por un momento pensé que el hecho de que hubiera películas más nominadas que "the artist" era una forma vanidosa de decir al mundo las buenas películas que concursaban. No he visto otras pero desde luego esta declaración de guerra está en un nivel altísimo, arrasó en el festival de cine de Gijón con todo merecimiento.

Valeria Donzelli es directora, guionista, actriz y hasta hace trabajos de peluquería en la película, esta mujer total nos presenta una película que tiene mucho de documental en el sentido de que no sólo está basada en hechos reales sino que sus actores son protagonistas de la misma historia que cuentan. Hasta el hijo de la historia aparece en la misma.

Romeo y Julieta son una pareja a la que la vida les sonríe, están enamorados y tienen un precioso hijo, pronto sin embargo éste comenzará a dar síntomas de anormalidad y los padres habrán de luchar con una situación muy dramática, una enfermedad muy grave posiblemente mortal. No quiero desvelar nada así que ya no comentaré nada más del argumento y sólo mis impresiones.






Desde el comienzo el ritmo de la historia está tratado de forma magistral y en la hora y media no decae por ningún momento. Otra de las claves es lo bien que está tratada el dramatismo en la historia, en ningún momento se cae en el morbo o en el tremendismo si no que por el contrario se prefiere mezclar lo trágico con lo cómico y esto se consigue de forma natural, así que el espectador posiblemente se sorprenda sonriendo o riendo en varias ocasiones por la humanidad con la que son presentados personajes y situaciones.

Ambos actores están estupendos, sobre todo ella y como padre he de decir que me pasé todo el visionado con los ojos llorosos, por el dolor pero también por la esperanza, por la fuerza y la vitalidad de la que es capaz el ser humano.

Esta es una película excelente que nadie debería perderse, como todas las grandes obras de todos los tiempos conjuga lo trágico y lo cómico y está salpicada por una música hermosísima, muy alegre, muy triste, como la propia película.

2 comentarios:

  1. Me llama el cine francés, creo que es interesante, además es un gusto descubrir una cinta por medio de galas o festivales importantes, una mirada más, no tanto por la cantidad recibida como has mencionado sino que el público las conozca. Tampoco cansa una nueva adaptación de la tan conocida obra de Shakespeare, siempre cabe la posibilidad de la originalidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar