viernes, 2 de marzo de 2012

Película de la semana: La invención de Hugo

Además de "My week with Marilyn" de la que ya hablé, la otra película de esta semana ha sido Hugo.

Hugo es una película preciosa, maravillosamente ambientada en el Paris de los años 30 y más concretamente en la estación de tren de Montparnasse. Sin embargo la película estuvo rodada en unos estudios en Londrés, y ese, en mi opinión es un gran acierto, porque sus fascinantes decorados dotan a la película de un ambiente onírico que es además el mismo ambiente propio de los orígenes del cine que es uno de los temas de la película.


Hugo está basada en una novela bastante reciente cuyo protagonista vive entre los mecanismos de los relojes de la estación de tren. Si uno viera esta película sin saber de qué director se trata lo más probable es que pensara y posiblemente por este orden es que está viendo una cinta de Tim Burton, (la producción de Jhony Deep acentuaría esta apuesta), si le dijeran que no, pensaría en Spielberg, si le siguieran diciendo que no, dudando diría si no se trata de Jean Pierre Jeunet, o quizá de un realizador francés con talento y con el apoyo de una producción de lujo, si le siguieran diciendo que no, dudaría mucho y empezaría a dar nombres variopintos, pero dudo mucho que terminara diciendo que es una peli de Scorsese.

Creo que el verdadero talento es el que permite a los artistas moverse por terrenos variopintos, y creo que esta película dice mucho y muy bueno de Scorsese.

No quiero destriparla de ninguna manera, así que simplemente citaré alguna de sus virtudes, es una de las mejores películas ambientadas de todos los tiempos, todas sus historias, tanto la principal como las secundarias tienen encanto, se toma el tiempo necesario sin necesidad de aburrir, el vestuario es maravilloso, los niños están genial, tiene uno de esos finales con varios golpes de platillo adicionales que le quedan muy bien, es inteligente, es tierna, es conmovedora. Es una obra maestra.

Quizá el único pero es que le falta algo de profundidad emocional, no comparto sin embargo la crítica de su falta de verosimilitud, creo que forma parte de las reglas internas de la propia película, cuya brújula orientaiva es la inocencia. Ya dije que había sido el año del cine de la ingenuidad y quizá Hugo sea en ese sentido su mejor exponente.



2 comentarios:

  1. Maravillosa película.
    Respecto a ser emotiva o no. Creo que no el lo que busca Scorsese. Entre las críticas que más leo y oigo está su "emotividad". No estamos ante un producto Spielberg.
    A mí lo que menos me gusta y por ello no la ensalzo en el Olimpo es "Borat", me resulta fuera de lugar.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, si fuera de Spielberg no iría a verla, jaja..

    Me llama mucho la atención, y espero hacerlo pronto; aparte será la primera película que vea en 3-D. Y también la de Marilyn, me seduce la idea.. pero la cartelera está repleta últimamente.

    ¡Buen finde!

    ResponderEliminar