lunes, 6 de febrero de 2012

Las cincuenta mejores películas de 2011 (1 parte 41-50)

Pues eso que son pelis producidas EN 2011 o en 2010 pero que se distribuyeron u optaron a premios el año pasado. Me han faltado por ver algunas películas que o bien no se han estrenado todavía o no están disponibles en calidad decente por internet. Por supuesto que también por falta de tiempo hay ciertas ausencias, pero en general creo que sirven para un panorama completo del año.


Allá van las diez primeras, con una breve reseña crítica:






50. BELLFLOWER. Peli independiente de verdad (ahora cualquier cosa parece independiente), hecha con dos duros, que tiene el mérito de crear un universo propio, un mundo de pesadilla por el que campa a sus anchas el nihilismo y la violencia. Tiene el dudoso honor de haber ganado un premio dena al "suicidio menos lógico de la historia del cine".



49. HANNA. Chica rubia de ojos azules educada para matar ¿A quién puede importarle saber por qué? Muy entretenida.


48. UN CUENTO CHINO. Este es un cuento que ya nos han contado otras veces, incluso Eastwood nos lo contó en chino, pero me gusta la idea de ver a Darín haciendo de huraño insoportable y me encanta la idea de una vaca por los cielos.





47. SUCKER PUNCH. Tratar de ver esta película como un producto serio es estar condenado a la frustración, algo de culpa tiene su director por meter esa voz en off al principio y al final tratando de dar un mensaje moral de no se sabe qué. Esto va de mujeres en minifaldas desquiciando a nazis de ultratumba y rebanando el pescuezo a bebés dragones, eso sí, con estética de Zach Snyder, lo cual siempre es recomendable.



46. THE PERFECT HOST. Esta cena particular tiene momentos de deliciosa angustia, es cierto que pasada la hora comienza a derrapar y termina dándose un hostión considerable, pero estoy dispuesto a perdonárselo.



45. THE FLOWERS OF WAR. Pese a Christian Bale y la siempre bella factura a la que Zhang Yimou nos tiene acostumbrados, estas flores guerreras se olvidan demasiado pronto de la épica para caer en un relato que no termina de conmover.



44. MARTHA MARCY MAY MARLENE. El problema de Martha Marcy May Marlene es el lío que uno se hace con el pasado y el presente de su protagonista. Es una lástima que eso no funcione bien porque Elizabeth Olsen está colosal y también preciosa bañándose desnuda en el lago de la angustia y la locura.



43. CRAZY STUPID LOVE. Esta comedia no está dispuesta a saltarse ningún esquema de la comedia hilarante al uso, su final es más rígido que la cintura de un argamboys, pero merece la pena y mucho por ver a Gosling dándonos lecciones de como ligar.


42. RIO. Pájaro de sangre fría y voz de red social se encuentra con papagaya caribeña con útero en peligro de extinción. Es fresca, con música alegre y bonitos dibujos, así que se le perdonan todos los tópicos, además es un bello homenaje a la ciudad brasileña, ¡qué ganas de irse para allí dan!.



41. THE DEBT. Un thriller en torno a una operación del mossad. Se maneja airosamente en torno a los conceptos de verdad, culpa y naturaleza humana. Está Chastain que siempre es una buena noticia. Es previsible y la tensión está construida a base de convenciones pero se deja ver con bastante gusto.


3 comentarios:

  1. Vi loco y estúpido amor y me pareció buena película, al final se enreda con tantas líneas en relación pero como comedia dramática me parece muy rescatable. Rio es una dibujito muy simpático y Zucker punch es como bien has dicho, para dejarse llevar, darle justificación es absurdo, por gusto, la locura de mezclar tantas cosas incongruentes la hacen de entretenimiento. Como dices lleva una estética extravagante pero no tan mala. Una cinta mediana pero con espíritu rebelde. Otras espero verlas pronto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira que he visto pelis este año, y me faltan muchas de tu lista, la mayoría porque no se han estrenado en cines. N o he visto, y tengo ganas de ver: Bellflower, The Flowers of War y Martha Marcy May Marlene, tres que esperaré a quye se estrenen y sino veré por internet. Sí que se estrenaron pero me he perdido Hanna (que estuve a punto de ver y tengo por aquí por casa en buena calidad, Crazy, stupid, love y Rio (que en principio no me interesan demasiado) y The Debt (que no me intereseba pero que no eres el primer blog que la recomienda, aSÍ que me lo plantearé). Así pues solo he visto 3. Un cuento chino me gustó, Sucker Punch la incluí en mi lista de lo mejor del año y "The perfect host" como tercera peor del año, ja,ja. Así que aquí diferimos mucho. Me pondré al día con las que me faltan. Y doy prioridad a Bellflower, que me interesa desde que me la perdí en el festival de Sitges. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en el gusto Mario como muchas otras veces.
    Me alegra que la lista te pueda servir de referencia, es lo que pretendía al hacer una lista tan extensa de películas del año, hablar de películas que sin ser extraordinarias tengan cosas interesantes, ninguna me gustó excesivamente pero las vi con gusto, que es un criterio desde mi punto de vista bastante benevolente que funciona.
    Las tres pelis de las que hablas David son interesantes pero para mí cometen errores de bulto, no obstante, como todas las de esta primera entrega creo que merecen ser vistas. En cuanto a the perfect host, ya la vi en su día en tu lista jajaja. Te entiendo perfectamente al incluirla pq es una película capaz de lo peor, sobre todo a partir del primer climax. Pero a mí me angustió mucho en sus primeros cuarenta y cinco minutos, será que yo no frecuento ni el gore ni el cine de terror y con poquito me vale.
    Un abrazo

    ResponderEliminar