miércoles, 15 de febrero de 2012

Las mejores películas de 2011 (5 parte 1-10)

Y aquí vamos con las diez últimas:




10. Rango. Despejado el camino de la animación por parte de Pixar y con el consentimiento de Tintín, parece que Rango está destinada a llevarse este año casi todos los premios de su categoría.
Maravillosamente dibujada esta historia de lagartija pistolera no nos habla sólo de buenos y malos sino también de la dificultad del valor y de que podemos convertirnos en aquello que simulamos ser.
Muy divertida además.





9. The Artist. Se ha convertido en todo un fenómeno de masas, para algunos una auténtica maravilla, para otros un simple producto oportunista. Lo que está claro es que, aunque más allá del anacronismo, The Artist no invente nada nuevo, todo en ella funciona perfectamente, sus actores, su fotografía, su vestuario y dirección artística, su banda sonora... Tiene el mérito de dejar algunas escenas absolutamente memorables como la de la chaqueta, la del baile o la de las tomas falsas y un bang!! que puede competir con los mejores del cine mudo.



8. La piel que habito. Recientemente ganadora del bafta a la mejor película extranjera, la última de Almodóvar sigue en su línea de guiones exagerados y una línea melodramática propia del culebrón.
Pese a ello, podemos disfrutar de nuevo de la maravillosa estética a la que nos tiene acostumbrados su director, buenas interpretaciones y una historia que nos tiene en vilo durante casi dos horas.




7. X-Men First Class. La precuela de la trilogía ha resultado ser la más interesante de todas las películas de la saga, Wolverine incluída. Además de la mejor peli de superhéroes del año (cosa no muy difícil compitiendo con Thor y Capitan America), la primera de los X-Men podría entrar sin problemas en un top 10 de películas de superhéroes de todos los tiempos. Con un elenco de actores formidables y la acción perfectamente combinada con un guión que nos muestra las resquebrejaduras morales de estos super- hombres, el resultado final es un peliculón del que saldremos pidiendo a gritos más más y más.




6. Beguinners. Un joven dibujante ve como se abren dos frentes en su vida, por un lado una enigmática joven parece dispuesta a contradecir la teoría de que ninguna relación amorosa es demasiado duradera en su vida y por otro su padre, recién salido del armario que está diagnosticado de cáncer terminal.
Con sus lagunas y su final algo forzado esta película es para mí la joyita del año. Cuenta con un excepcional secundario Plummer y una maravillosa forma narrativa.




5. The tree of life. Ya hablé de ella también en una entrada aparte, repetir que fue capaz de aburrirme hasta sentir deseos de apagarla, por otro lado me pareció la apuesta narrativa más estética de todo el año. A pesar de sus limitaciones y prepotencias hay que decirlo, es muy bueno para la historia del cine que The tree of life exista.



4. Life in a day. Life in a day. Ya hablé de este interesantísimo documental creado por video aficionados y montado por profesionales con muy buen gusto. El producto es un reflejo de nuestra realidad youtubesca y desorientada.



3. A separation. Esta película iraní no es de las que aburren, por el contrario cuenta con un excelente guión (nominado en los oscar) que se maneja bien dentro del género del drama humano y del thriller. Sus personajes son terriblemente cercanos a nosotros y sus títulos de créditos dejaran con un nudo de garganta al más impasible. La peli revelación del año.



2. Drive. La historia de un solitario condenado a la violencia como única salida. La violencia como un acto amoroso, como un sacrificio en nombre del amor. Gosling está perfecto y Mulligan es absolutamente perfecta para su papel, toda la estética de la película, su sonido, su música hacen de ella la pelïcula más completa del año y sin duda una de las cinco mejores en casi cualquier lista cinéfila.





1. Midnight in Paris. Quizá no sea la mejor película del año, hay otras más completas o con muchas mejores virtudes técnicas pero el señor Allen ha vuelto para traernos una historia que además de un homenaje precioso a Paris, es una vuelta a los orígenes del cine, una historia llena de magia a medio camino entre el mundo onírico y el real. Entre el arte y la cotidianidad. Disfruté como un niño pequeño viéndola en el cine, deseando que no fuera un sueño, que no terminase nunca, compartiendo con el protagonista su fantasía por esa época pasada y comprendiendo como él, que como decía el poeta, cualquiera tiempo pasado siempre nos parece mejor.


3 comentarios:

  1. En este caso de acuerdo con muchas: Midnight in PAris, Drive, A separation, La piel que habito y The artist. No me parece tan buena "El árbol de la vida" (aunque a grandes rasgos me gustó y defender mi relativa indiferencia me ha costado enfados con media blogosfera)ni "Begginers" y "RAngo" incluso me aburrió un poco en su segundo tramo. No he visto X-men que tengo pendiente ni "Life in a day" que desde ahora me apunto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Debo ser el único al que no le gusta Midnight in Paris. ME parece muy forzada. Con un guión francamente flojo.

    Respecto a "El árbol de la vida", me resulta paradójico que la incluyas, leyendo tu opinión. Tiene toda la pinta que no te ha gustado.

    Y por último "La piel que habito", que me gusta mucho, tiene toda la pinta de ser la película de culto de Almodóvar de los últimos años.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La peli de Malick ha sido muy polémica y es normal por todo lo que se ha hablado ya de ella y no vamos a repetir. Me alegra haberte aportado algún título David.
    Bueno Ciudadano Noodles, para todo hay gusto, a mí por el contrario el guión me pareció absolutamente espectacular. Entiendo que el final quizá es algo más flojo pero la idea de la peli me parece soberbia, claro que yo soy un enamorado del arte de aquellos años y a lo mejor no soy objetivo. En cuanto al árbol de la vida lo que no me gusta no me gusta nada pero lo que me gusta de ella me encanta y por ello creo que merece estar entre las mejores. Y sí, parece que la piel que habito es otra de las imprescindibles del autor manchego.
    Saludos

    ResponderEliminar