lunes, 20 de febrero de 2012

Los goya 2012

Ayer fue la vigésimo sexta edición de los premios goya al cine español de 2011. Aunque no vi la ceremonia entera por problemas de logística, me dejó un buen sabor de boca. Me pareció que Eva Hache estuvo como siempre muy profesional y divertida, demostrando además que puede ser una buena actriz, y el monólogo de Segura hizo las veces de un sarcasmo a lo Ricky Gervais pero sin tan mala leche.

En general la cosa estuvo bastante repartida y tanto La piel que habito, Blackthorn, como La voz dormida consiguieron ciertos premios reseñables pero la triunfadora de la noche fue No habrá paz para los malvados.

Para ver los resultado completos pincha en el enlace http://www.ecartelera.com/noticias/10027/ganadores-premios-goya-2012/


Durante las ceremonia pensé que estos premios tienen un rollo un poco sectario, ellos actúan, ellos se votan, ellos organizan su ceremonia. Creo que con el tiempo se hará pública una ceremonia de cine donde se tengan en cuenta votaciones populares, por mi experiencia las votaciones de ciertas páginas tienen mayor validez en ocasiones que el criterio de los críticos o la academia. Al igual que como reivindica el movimiento 15M, creo que el pueblo debería tener mayor potestad a la hora de tomar decisiones y creo que también debería tenerla para votar determinadas cosas. Goya populares ya.



Pajas mentales aparte, de la ceremonia me quedo con lo siguiente:



- Los académicos petardo siguen menospreciando a Almodóvar en general, quizá sea una forma de reafirmar la cagada del año pasado cuando llevaron pa negre en lugar de la piel que habito como candidata a los Oscar, si esto hubiera sido así no sólo estaría seleccionada como mejor película extranjera si no que además sería la única cinta con opciones, pocas pero alguna, de hacer frente a la iraní a separation. Tratamos quizá de imitar a los franceses para tratar de aparentar que no sólo tenemos un gran cineasta sino muchísimos, y eso es mentira. No al nivel de Almodóvar desde luego.




- Me encantó el discurso de Kike Maíllo haciendo hincapié en la sensibilidad e inteligencia de los productores a la hora de salvar al cine español. Cuánto se agradece que gente abra nuevos caminos en el cine nacional, todos los grandes directores se han caracterizado por tomar riesgos, por abrir nuevas vías. No tomar riesgos en España es hablar sobre la guerra civil, tema que lejos de emocionar cansa, y su propaganda política es innecesaria para la problemática actual.




- Me alegré por Coronado, que ha pasado de ser el actor mediocre de sus inicios a un muy buen actor y se merecía este premio. También me alegré por Elena Anaya que por lo que dijeron sus compañeros premiados debe ser muy maja y además hace una interpretación estupenda desde la piel que habita.


Lo mejor que se puede decir de unos premios es que al verlos te den ganas de ver las películas premiadas y nominadas y eso a mí me ocurrió ayer, en parte con Verbo pero sobre todo con Arrugas y Eva, y en ese sentido y a pesar de todo lo dicho, los Goya merecieron la pena.

5 comentarios:

  1. Estoy esperando que reestrenen Eva, porque el discurso de Kike me pareció maravilloso y, de repente, me di cuenta que se me había escapado una película fantástica por culpa de unos distribuidores que no confían en sus productos. Eso es lo que pasa con nuestras pelis, que cuando te quieres dar cuenta, ya la han quitado de la cartelera.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me pasó lo mismo con Eva! -Y también con Arrugas. Desde luego, la gala ha sido una excelente propaganda para la película. Y me alegró que Kike Maíllo reivindicara haber estudiado en colegios públicos, jaja..

    Elena Anaya estupenda... y reapareció Victoria Abril, para mí lo mejor de la noche.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de los premios de Coronado y Anaya, muy merecidos. También por 'Eva', que me gustó muchísimo. En ella, Lluís Homar está sensacional. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda estoy de acuerdo contigo. La gala estuvo muy bien, y se premiaron películas, que desde mi mirada no entendida del cine, me gustaron mucho en su día cuando las vi. Pero una cosa más, desde aquí lanzo una crítica para Elena Anaya: mujer, ayuda al colectivo gay, y di abiertamente que es tu chica a la que le brindas el premio. A nuestro colectivo le harías mucho bien. De cualquier forma, bravo por ella.

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo había pensado desde ese punto de vista, pero visto así, sí, podía haber sido más explícita. Pero supongo que trabajando de forma profesional ayudará también mucho al colectivo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar