jueves, 23 de febrero de 2012

Película de la semana: No habrá paz para los malvados y Arrietty en el país de los diminutos

La película de Uribe, "No habrá paz para los malvados" ha sido la triunfadora de los premios Goya. No ha arrasado ni mucho menos pero ha ganado actor, guión original, director y película. Se trata de una peli de cine negro adaptada a los tiempos que corren. Todo absolutamente todo en la película gira en torno al personaje de Santos Trinidad, desde su nombre totalmente cautivador. Es lo que yo llamo una película de personaje, ahí en eso reside su principal atractivo. Si en algún momento la película tuvo algo que decir, ese momento se perdió, como toda película de género está ambientada en un mundo decadente, un mundo de corrupción y drogas donde evidentemente la policía forma parte del mismo engranaje. El propio Santos Trinidad dice "Este mundo se está yendo a la mierda". Así que en su propio guión la película navega un poco a la deriva, se tiene la sensación de que se ha improvisado un poco o que se ha recortado algo que en otro momento se pretendía mostrar, pero a pesar de esas carencias el resultado es lo suficientemente compacto como para merecer la pena.

+++spoiler La película nos hace pensar que su personaje es un loco, un maníaco borracho y agresivo, pero en realidad se trata de un héroe, un héroe del siglo XXI, ya no se trata del héroe del siglo XX, políticamente incorrecto y al márgen de las normas, ahora es un personaje mucho más radical, ni siquiera se ve tentado por una mujer que pueda redimirle, ahora es un personaje amoral incluso, pero está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias en su lucha contra el mal. +++
Fin del spoiler+++
José Coronado está perfecto actuando este personaje.



Mi otra película de la semana es la última joya de los estudios Ghibli. Arrietty y el país de los diminutos. La película cuenta con el reclamo indiscutible del guión de Myazaki pero en realidad está dirigida por Hiroshama Yonebayashi, diréctor nóvel. A pesar de ser el creador de la historia, lo que se cuenta no es tan absolutamente maravilloso como en otras de sus películas pero tiene los suficientes detalles como para mantenernos atrapados. Al terminar de verla a uno le apeteciera seguir sabiendo cosas, de dónde vienen estos prestatarios, dónde van a llegar. en realidad las mismas preguntas que se ha hecho el ser humano desde la noche de los tiempos.

Por otro lado el ritmo de la película es muy suave, propio de los tiernos personajes que la habitan. Está colosalmente dibujada, sin grandes alardes y en 2D pero resulta tan absolutamente placentero observar a la joven Arrietty colocarse la cinta del pelo. Y qué decir de los mecanismos que tienen para subir y bajar de los sitios, uno podría pasarse perfectamente una hora más viendo como suben por emparrados y mobiliario doméstico.

Una película para ver reposadamente, un día de lluvia por ejemplo que contentará a todos los amantes del mundo ghibli pero quizá no a los no iniciados.

3 comentarios:

  1. 'Arrietty' me gustó muchísimo. Es una película preciosa. 'No habrá paz para los malvados' me gustó, pero es un pelín desordenada. Coronado, sensacional.

    ResponderEliminar
  2. Veo que coincidimos bastante en torno a estos dos películas, a mí tb me parece preciosa Arrietty. Se maneja perfectamente en esa melancolía marca de la casa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues estoy totalmente de acuerdo en tu valoración de "Arriety" para mi una película fascinante que como bien dices es genial en su cuidado detallismo minimalista. Me pareció una joya. Difiero mucho más en "No habrá paz para los malvados" que sin ser una película perfecta ni mucho menos y reconociendo cierta pretenciosidad en un guión que quiere abarcar demasiado sí me pareció muy lograda y muy reivindicable. Y sí, Coronado está genial. Un abrazo.

    ResponderEliminar