jueves, 2 de febrero de 2012

Tyrannosaur (película de la semana)

No soy ningún amante del cine social. Me parece que generalmente cae en tópicos simplistas y sus emociones son forzadas. Sobre todo no me gusta porque nos presenta mundos espantosos, (no digo que no existan, claro que existen) con personajes para los que no existe ninguna salida. Cuando estoy viendo una peli de este tipo y sobre todo, cuando el final masacra a sus personajes sin piedad alguna, pienso "se habrá quedado contento el director al soltarnos esta mierda". Esa sensación tuve cuando vi la cuadrilla de Ken Loach (director que me comenzó fascinando y al que acabé detestando). Así que comencé a ver Tyrannosaur con ciertos prejuicios que afortunadamente se fueron diluyendo con su visionado.
Peter Mullan, su protagonista masculino, trabajó precisamente en varios trabajos con Loach, de hecho también hizo de alcohólico en My name is Joe. Mullan es un pedazo de actor y ha hecho tantas cosas que si uno ve su filmografría se queda atónito. También ha dirigido una película de denuncia bastante buena. "Las hermanas de la Magadalena". Su protagonista femenina Olivia Colman ha dado un salto importante este año de la tele al cine, con The Iron Lady y esta película. Hay que decir que está no sólo al nivel de Mullan si no por encima, francamente inmensa.
La película se mueve en el mundo de la marginalidad, casi todos sus personajes tienen problemas con el alcohol o son violentos. También aborda el tema del maltrato. A veces se deja querer por ciertas escenas tremendistas, pero la película tiene la virtud de atraparte, cosa extraña en este tipo de cine. Queremos saber, aunque nos lo tememos, que es lo que va a ocurrir con ella y también queremos saber de donde viene él. Sabemos que él es la única esperanza dentro de su mundo y por ello continuamos viendo la película, esperanzados hasta el final.
Tyrannosaur es un título a tener en cuenta, tiene algún nudo en el guión y no tiene las fronteras donde las pone el cine más grande pero es una película muy interesante, deja entrever que en el infierno no hay sólo llamas y diablos, también cabe la amistad y la fraternidad.

3 comentarios:

  1. Es una película que la he visto circular en varias bitácoras y la tengo en espera, la voy a ver una vez que termine con los Oscars. No soy mucho de crítica social aunque siempre es importante, en España gusta mucho, pero me agrada abordar diferentes temáticas, creo que incluso esos callejones sin salida hacen reflexionar, recuerdo the wrestler, me dio un golpe tremendo saber que el tipo estaba acabado, quizás como tú hubiera preferido algo más ligero pero la vida también tiene esa tendencia. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Aún no la he podido ver pero he leído buenas críticas. Justo Mi nombre es Joe me parece una de las más rotundas películas de Loach, del que tengo una impresión bastante parecida a la tuya. Espero verla en breve. Por cierto, muy gracioso tu post de abajo. Me ha hecho gracia ¿Quien coño es Karla?, y éso que a mí me gustó la peli. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he podido verla, pero tengo intención de hacerlo. Se me acumulan los estrenos! Un saludo, PRINCIPE ADENAR.

    ResponderEliminar