domingo, 13 de enero de 2013

Especial Animación 2012- (cuarta parte)

Vamos con otras cuantas pelis de animación que ya nos acercamos al final. Ya han sido seleccionadas las cinco que irán a la final de los oscar y siendo todas películas que yo he valorado con realtivas buenas notas, pero me parece que el criterio de selección del año pasado con Chico y Rita y Un gato en París, fue un pequeño espejismo dentro del ombliguismo anglosajón habitual del cine americano: Brave, Wreck it Ralph, Frankenweenie, Paranorman y The pirates. Ésta última quizá la más alternativa y algo sorprendente porque las otras cuatro eran fijas en todas las quinielas.
Al menos no ha sido seleccionada la peli coñazo con la que comienzo el respaso.


RISE OF THE GUARDIANS
Este caramelo pringoso lleno de personajes huecos y aburridos y acción mareante ha sido incapaz de convencer a la crítica, y no me extraña, yo no pude ver más de media hora y aunque algunos apuntan a lo novedoso de su diseño, es la misma historia de siempre repetida con nauseabundo descaro. Es ñoña, pretenciosa y aburrida, no necesariamente por este orden.
NOTA: 3


 A MONSTER IN PARIS.
En realidad de 2011, pero entrando en la sección de animación de Gijon 2012, hemos decidido incluirla en este apartado. Aunque esta cinta es francesa, los patrones son propios del cine de animación comercial americano, no es de extrañar si tenemos en cuenta que su director es Bibo Bergeron, autor de el dorado y de shark tale, película bastante indiferentes dentro del mundo de la animación, y lo mismo ocurre con este trabajo, los aciertos de la película, el carácter de ciertos personajes por ejemplo, queda diluido dentro de una trama prototípica que no aporta gran cosa al género.
NOTA: 5


CRULIC
Película de animación adulta en que se denuncia la injusticia que sufrió un rumano al ser detenido en suelo polaco y muriendo finalmente de inanición tras comenzar una huelga de hambre. Tiene momentos poéticos y hermosos, pero me parece que en líneas generales se trata de una animación muy limitada, reiterativa en ocasiones y principalmente deficiente en su apartado narrativo.
Ganó el último festival de Annecy, supongo que porque a veces los jurados temen quedar de poco humanos por no valorar el cine político o social, que la película ganara a Zarafa puede llegar a ser comprensible, que quedará por delante de Le tableau comienza a ser más que irritante y que superará a Children who chase voices.. y sobre todo a Arrugas, hace que estos premios de animación sean una broma se muy mal gusto.
Nota: 6



DELHI SAFARI
Esta es una de las dos cintas preseleccionadas para los Oscar (de la otra hablaré en el siguiente post) y que por supuesto han sido ignoradas por el ombliguismo anglosajón reinante. La película presenta un diseño de dibujo bastante torpe, excesivamente con los animales a los que redondea innecesariamente. Por otro lado se trata de la típica aventura de viaje, donde el propio viaje se hará tanto o más interesante que el objetivo final, es una peli de corte infantil y sin embargo algunos de sus personajes tienen bastante más gracia y personalidad de la que suelen presentar las cintas americanas comerciales (que eso sí diseñan muchísimo mejor), a veces, puede llegar a ser bastante divertida incluso. Tras un exceso de cancioneo boliwoodiense, luego está más contenida en ese apartado y la canción principal tiene bastante gracia. Me ha resultado además muy curiosa la forma de presentar el mal, lejos del maniqueismo occidental en el que el bien se impone al mal tras batallar contra él, aquí el mal consigue superarse a sí mismo cuando se supera la ignorancia, que es un concepto propio de ciertas doctrinas religiosas orientales.
NOTA: 6,5


FROM UP ON POPPY HILL
Segunda peli del hijo de Hayao Myazaki, que nos presenta una película para adolescentes/adultos de corte clásico, terriblemente elegante, a la que sobra en mi opinión el asunto del posible incesto, que le da un tono melodramático innecesario, pero que está presentada con elegancia y buen ritmo. Al igual que en las películas de su padre aparece ese tono melancólico tan hermoso, terriblemente difuso, de colinas verdes y cielos lluviosos, de personas que no se encuentran y padres desaparecidos. Todo lo relacionado con el club es de un gran interés, ojalá tengamos en el presente y en el futuro una juventud comprometida de ese modo con la filosofía, la literatura y la lucha. 
 NOTA: 7,5

2 comentarios:

  1. He visto Crulic y me gustó bastante. Yo no hubiese bajado del 7. Aunque es cierto que tiene ciertas irregularidades de ritmo.
    Tengo pendiente la de Goro Miyazaki, que veré en breve. Su ópera prima me decepcionó mucho. Lo otro no apetece mucho. A Delhi Safari no le has puesto nota, por cierto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Davis, ya he corregido lo de la nota. Son pelis bastante prescindibles la verdad, la de Goro está bastante bien ya me dirás si te gusta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar