miércoles, 23 de enero de 2013

Estreno de la semana: Django Unchained, Lincoln y Tabú

Esta es una de las semanas del año sin duda que traía mejores estrenos, películas comerciales y alternativas de gran calidad:

DJANGO UNCHAINED (con spoilers)


Para mí el estreno de la semana, la última de Tarantino era esperadísima y no ha defraudado. Esta vez el director se decanta por el género del western pero lo hará sólo como telón de fondo puesto que una vez más la serie B, el gore y su particular poesía estarán presentes (en especial esa manera de manejarse con la tensión que no deja fuera a ningún espectador). La película arranca de manera magistral, con un Christoph Waltz enorme (tanto que se come al resto de los actores y desde que deja de aparecer la película se derrumba bastante), con una fotografía exquisita y un guión muy medido. La primera hora y media Django estaba entre las tres mejores películas que había visto en todo el año, luego aparece Dicaprio, que como bien dice la crítica está sobreactuado pero cumple, sin embargo (no sé si tendrán que ver los puñetazos que al parecer hubo entre el actor y el director) a partir de la escena de la cena la película se precipita torpemente (es muy inverosimil que la rata que interpreta Jackson se de cuenta de todo con tanta facilidad, todo está forzado ahí Dicaprio enseñando la espalda de la esclava, la cara contrita de Foxx), a continuación viene una escena maravillosa de tiros mostrada en la imagen del rodaje de arriba y luego una venganza precipitada sin poesía, casi como si Tarantino estuviera deseando acabar la película. 
Dicho lo cual para mí Django es una de las pelis del año, por su fusión de géneros que enlaza con una banda sonora muy interesante (una vez más con Tarantino), su acción trepidante, Waltz que se merece el Oscar (es mucho más que un secundario), es una maravilla de película que si hubiera corregido los fallos (¿por qué?) sería una obra maestra absoluta. 
NOTA: 8,5

LINCOLN



A día de hoy la gran favorita de los Oscar, que se acabará llevando si Dios no lo remedia las mejores estatuillas. Para mí ha supuesto una importante decepción, es cierto que la película tiene su gracia por momentos, es un espléndido retrato de los entresijos de la política (no sólo americana) donde importa más la astucia que la moral, el guión es de Kusher (Munich) y por momentos es brillante, en otros sin embargo tediosa, liosa y repetitiva. Se ha rodado con gusto la escena de la votación, cosa que no se puede decir de muchas otras (como gane Spielberg director estos premios serán de risa total), la fotografía es en muchas escenas desastrosa (y aún así está nominada), la luz es muy forzada, excesiva y ridícula. Daniel Day Lewis está muy bien , por lo de la inflexión de voz y la caracterización del personaje, pero en lo demás la película es tan ramplona, chovinista y convencional que es un chiste que se venda como una de las mejores del año. Es una película que está bien, un bien alto si se quiere, pero ya, una nueva muestra del ombliguismo anglosajón, hecha por americanos y para americanos, premiada por americanos y vendida al resto del mundo como si aquello fuera especialmente imporante. Y no lo es. 
NOTA: 6,5

TABÚ
 
El otro estreno interesante de la semana era la película del portugués Miguel Gomes, antiguo crítico que ha empezado a cundir con el ejemplo, algo raro. Esta película basada en una original de Murnau que no he visto y que por tanto no puedo comparar, aunque leo en otros blogs que en el clásico el orden era el contrario, Paraíso y paraíso perdido, cosa que en la del portugués, de forma interesante a mi entender, se trastoca. Nos presenta tras un prólogo lírico y humorístico (dos de los ingredientes principales de la película) una historia en su desenlace (vejez, demencia) y en su desarrollo (juventud, amor). En la primera la protagonista es retratada a través de la mirada preocupada de su vecina, la segunda contada tras la muerte de la misma por el hombre que fue el gran amor de su vida. La película está llena de poesía visual y de forma narrativa, se maneja muy bien dentro del melodrama, un melodrama con humor como el de Almodóvar pero en otro tono, está rodada en blanco y negro y la parte del paraíso transcurre en la colonia portuguesa. ahí las imágenes tienen realmente mucha fuerza, los paisajes, los rostros de los protagonistas cuyo semblante recuerda el expresionismo alemán, esa maravillosa descripción del ocio burgués de los colonizadores, que en mi opinión es uno de los puntos fuertes de la película, la escena de la piscina es mi favorita. Es una película muy interesante, con una nueva forma de narrar, inteligente y nada aburrida (como a veces sucede con cierto cine de autor),que dan ganas de meterse de lleno en la filmografía de este director.
NOTA: 8

3 comentarios:

  1. Está claro que a los que les guste Tarantino, esta película les gustará, aunque no sea la mejor del director.
    También creo que lo mejor de la película es Waltz y desde luego no como secundario!!! Sí que se merece el Oscar!!!

    Lincoln tambie´n em ha gustado pero más que como una pelícual de entretenimiento, como película para conocer una parte importante de la Historia. Es una pelícual densa, política y larga, por lo que no es para cualquiera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En grandes rasgos coincidimos.
    Django me parece fabulosa. En lo que no estoy muy de acuerdo es en lo de DiCaprio. Waltz está espléndido, pero el bueno de Leo hace una interpretación soberbia, me encanta. En la segunda parte se hace con la película.
    De lo mejor que ha hecho Tarantino un disfrute total.

    En Lincoln, de acuerdo. Además D.D. Lewis? Tampoco veo esa gran interpretación que promulgan, y tampoco (afortunadamente) está sobreactuado. Correcto. Incluso el maquillaje está muy bien de lejos, porque de cerca canta y mucho.

    Tabú, es una joya. No soy fan del cine portugués ni de Oliveira. Muchos lo comparan a este director. No estoy tan de acuerdo. El ejercicio de cinefilia y nostalgia de Miguel Gomes es muy superior a todo lo que se ha hecho en el pais vecino. Una maravilla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me sorprende un poco tu nota y tu crítica, la nota es alta pero la crítica no tanto, esta en parte negativa, otra cosa es que no comparto que waltz sea todo o que se precipite el filme, pero lo he leído en otras partes, es un filme que me ha gustado mucho, me gusta Tarantino. Sobre Tabu me parece original que lo veas en parte cómico, yo no lo veo tampoco así, creo que lo del sueño con los monos estaba medio sacado de los pelos pero no me causo gracia. Lincoln me da flojera, pero la voy a ver igual, y eso que adoro a daniel day lewis. Un abrazo.

    ResponderEliminar