miércoles, 9 de enero de 2013

Estreno de la semana: Zero Dark Thirty (La noche más oscura)

Esta semana sin duda la película más interesante junto con The Master de Paul Thomas Anderson. Se trata de la reaparición de Kathryn Bygellow, tras su maravillosa "The hurt Locker" para hablarnos de un tema como la captura de Bin Laden, o mejor dicho su asesinato tras una larga operación llevada a cabo por la CIA. 


La peli en general es más que correcta, sabe navegar entre el tono patriotero y el cine de denuncia (por las torturas de la CIA a los prisioneros que tanto están dando que hablar). Chastain fue en mi opinión la mejor actriz del año pasado con diferencia y en esta tb está muy bien (tiene medio oscar en el bolsillo al parecer, aunque a mi juicio ha estado aún mejor otras veces)  en take shelter, es decir tenemos a una de actriz consagrada como una grande, sino la que más, porque siempre coge proyectos interesantes.
El guión es muy elaborado por lo complejo y lo mucho que debe concretar y el ritmo narrativo es muy bueno, y con todo la película no me ha parecido para tanto. No entraría ni siquiera en mi top 10 del año, a pesar de estar en el top 5 de casi toda la crítica y los premios. Será que el tema me pasa un poquito de refilón y estoy harto del ombliguismo anglosajón (qué casualidad que sólo aparezcan resaltados los atentados de Nueva york y Londres y no los de Madrid o Casablanca, cuyas victimas al parecer son de segunda división), me esperaba algo un poco más alejado de la versión oficial, pero es una reproducción de esa historia que no sé si creerme. 

El tono sobrio del thriller me ha recordado por momentos a Argo, aunque en eso ésta me ha parecido mejor o más interesante que aquella, y la escena final de la caza del terrorista está llevada a cabo de forma magistral, pero como adrenalina funcionaba mejor su anterior película, así pues aún siendo una película interesante y bien ejecutada no cuenta con mi pasión.
NOTA:7,5

6 comentarios:

  1. Pues en el fondo estamos bastante de acuerdo. Yo le puse un nueve en Filmaffinity. Un punto y medio de diferencia pero la crítica podría firmarla. Quizás la diferencia es que a mí En tierra hostil solo me paerció notable y no esperaba demasiado de ésta y por ello me sorprendió. En lo de Madrid pensé. Sin duda es feo. Pero creo que no tiene demasiado ni de patriótica ni de denuncia. Me parec que el tono es muy imparcial.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha gustado aunque su temática no es de las que más me gustan. Por eso, porque el tema no me atrae mucho, me ha enganchado y he seguido sin problemas toda la trama.
    No es una 'americanada' y eso se le agradece a Bigelow que incluso se atreve a criticar los métodos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en nota, aunque yo si le encontré fallos de ritmo. La media hora final es buenísima y te mantiene en tensión a pesar de saber como acaba. Lo de los atentados si es muy feo, como bien dices parece que hay víctimas de segunda división. Pero así son las cosas, ya tendríamos que estar acostumbrados por desgracia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi lista de películas para ver. :)


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. La voy a ver en estos días. Muy interesante lo que escribes, y es cierto que Estados Unidos suele ser así, girar entorno suyo, que se puede hacer, tiene un nacionalismo muy fuerte y la mayoría ya están asimilados a su cultura, y es que se esfuerzan por distribuirla y luego pues como en todo uno recoge la miel y hace lo que quiere. Pero se lo perdonaría porque al fin y al cabo es su propia historia. Chastain muy buena actriz, con varios registros, me gusta en el árbol de la vida y en take shelter, grandiosa y se ha hecho en muy corto tiempo, pero con gran justificación. Me gusta mucho the hurt locker y creo que Bigelow es una directora soberbia, sabe hacer filme "políticos" con bastante tino, con cuidado, y no solo los hace entretenidos y personales sino sacas reflexiones, como the hurt locker que es hasta existencial y define rasgos humanos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. David: En cuanto al tono, pasa como en the hurt locker, que prefiere no dar moralinas ni opiniones, lo cual es de agradecer, de acuerdo con la peli entonces y variaban nuestras expectativas, eso tan importante.
    Manderly: Es verdad que el tema a mí tampoco me llama mucho y es por eso que no le he puesto más nota, porque técnicamente la película es muy buena.
    Jhon: En cuanto al ritmo no sé, quizá a veces renquea un poco en la primera hora y media, pero hay que reconocer que cuenta mucho en poco tiempo y en general lo hace bastante bien, es todo un reto.
    Javier: Harás bien en apuntarla, sobre todo si te gustan los thrillers.
    Mario: Compartimos afición por hurt locker, no creas que sales de la peli con muchas reflexiones, no es de ese tipo de pelis, más bien una jugada que mantiene tu atención y tu interés, no diría yo tu emoción y ese es el punto débil de la peli en mi opinión.
    Abrazos para todos

    ResponderEliminar