lunes, 21 de enero de 2013

Mejor comedia romántica del año 2012


Esta categoría resulta todo un reto pues suele estar sujeta a un esquema muy rígido: encuentro, dificultad y superación de la misma en un desenlace, en algunas de las comedias de este año la dificultad han sido los niños, en otra la edad y la monotonía, en otra las apariencias, en las dos mejores los caracteres tan particulares de los personajes.

MENCIONES ESPECIALES


Un heurex evenement
Una pareja está a punto de tener un hijo, lo que oficialmente es una cosa "bonita" se presenta como todo un reto para sus protagonistas que verán peligrar su propia relación. Muy irregular en su conjunto, es lo suficientemente visible como para no defraudar a los amantes del género.


 Salmon fishing in the Yemen
Hallström nos presenta una curiosa historia con ingeniero destinado a llevar la cría del salmón en el Yemén, ¿excentricidad o acto hermoso? el doctor tendrá entre otras un montón de dificultades en esta comedia amable, que no ofende ni maravilla.

TERCER PUESTO

Friends With Kids
Dos amigos deciden tener un hijo, que ambos desean, pero sin involucrarse emocionalmente en la pareja y pudiendo tener relaciones aisladas. Es previsible lo que terminará ocurriendo y sin embargo es ingeniosa, emotiva y divertida. Toda una joyita del género que desgraciadamente ha sido ignorada por nuestra cartelera.

SEGUNDO PUESTO



Hope springs
Muy interesante dentro de las posibilidades del género es esta comedia algo tensa. Con dos colosos de la interpretación como Maryl Streep y Tommy Lee Jones, la película se hace absolutamente sóla, pero además está escrita con cierto tacto y despista de forma elegante.


MEJOR COMEDIA DEL AÑO 2012 (EX-AEQUO)

Le nom des gens
El nombre de las personas era sin duda la mejor comedia romántica del año, divertida y exquisita nos presentaba un par de personajes diametralmente opuestos y especialmente cautivadores como para seguir sus proceso amoroso. Además están enmarcados con una reflexión muy interesante sobre la inmigración y el clasismo de la sociedad francesa.


Silver Linings Playbook
Ha conseguido colarse a última hora como mejor comedia ex aequo con le nom des gens, salvo cierta artificiosidad del conjunto narrativo, la película resulta practicamente perfecta. Tiene dos interpretaciones memorables para dos personajes antológicos, un secundario como De Niro disipando cualquier tipo de duda, un guión terriblemente ácido e inteligente, amor, locura y una parodia de la new age se dan la mano en esta comedia de neuróticos que nos recuerdan demasiado a nosotros mismos como para no emocionarnos y hacernos soltar alguna que otra carcajada.

3 comentarios:

  1. No he visto ninguna, ja,ja. Se nota que no soy muy de comedias. Veré en breve la nominada al Oscar, pero creo que ya está. Pero si decido ver más retomaré tu lista. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Silver Linings Playbook se estrena el 25 de Enero en España y se llama El lado bueno de las cosas. Como sabes, sus cuatro actores protagonistas están nominados al oscar, y el director.
    Hay que verla, pues.

    ResponderEliminar
  3. Sí El Deme, yo ésta la vi pirateada la verdad, con tanto estreno no doy a basto para ir al cine y no me esperaba que me gustase tanto. Un saludo
    David, las comedias románticas son un género de dificultad porque uno ya sabe como van a terminar, con la parejita junta, por eso mismo el reto es grande para los directores que se atreven, a mí es un género que a veces me da mucha pereza y otras me apetece bastante, (aquellos momentos en que me apetece algo ligerito). Un abrazo

    ResponderEliminar