martes, 8 de enero de 2013

Premios Dena al cine 2012: Mejor fábula

Dentro de esta categoría están aquellas películas que navegan entre lo real y maravilloso a sus anchas, el mundo real se mezcla con el onírico sin ningún tipo de problema, porque el mundo del alma y el mundo de las imágenes influye en el material del mismo modo que aquel se ve influido por este. En general de todo amable, aunque sin rehuir en ocasiones lo dramático, un ejemplo prototipo de este tipo de películas serían: Amelie, Big Fish o Chocolat, por citar sólo algunos titulos significativos.

MENCIÓN ESPECIAL


POULET AUX PRUNES (POLLO CON CIRUELAS).
Me decepcionó bastante, basta ver Persépolis para darse cuenta de por qué, aunque es cierto que aquel comic también era mucho mejor que éste otro. En cualquier caso la película con estética propia de Jeunet tiene ciertos momentos de magia visual y uno de los finales más hermosos de la temporada.

LAS 3 MEJORES PELÍCULAS EN TONO DE FÁBULA DEL AÑO

3 PUESTO


WILKOMMEN ALMANYA (BIENVENIDOS A ALEMANIA)
Aunque en ocasiones algo previsible, esta película tiene gran soltura narrativa y acompañaremos gustosos a esta familia de emigrantes en Alemania. Acusada de bienintencionada por parte de la crítica (supongo que los mismos que piden drama o que lo ven así todo en la vida) pasó algo desapercibida por nuestra cartelera, pero su tono amable no desvirtúa en mi opinión la película.

2 PUESTO


LA INVENCIÓN DE HUGO.
En un tono poco habitual en él, lo que hace de un buen director un gran director, nos presenta Scorsese esta fábula que en paralelo dispone los inicios de la vida de un muchacho abandonado en la estación y los inicios del propio cine al que se honra desde esta hermosísima película.

MEJOR PELÍCULA EN TONO DE FÁBULA DEL AÑO

LIFE OF PI
No sólo la mejor fábula del año sino también algo más. Esta es una película muy muy especial, que mezcla una fotografía fabulosa, un ritmo narrativo sencillamente perfecto, una excelente película de aventuras y un drama. Hablaremos sin duda de ella en más de una ocasión en estos premios Dena al cine del año. En lo que respecta a este apartado, no sólo la idea de naufragar junto a un tigre resulta perturbadora y atractiva sino por esa isla maravillosa de paso llena de vida por el día y muerte por la noche, de la que creo que bastaría para hacer una película entera, y que es metáfora, argucia narrativa y universo propio.




3 comentarios:

  1. Coincido con lo maravillosa que es 'La vida de Pi'.
    En cuando a 'La invención de Hugo' sería sólo en parte ya que sí que tiene una parte real.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Soy muy, muy fan de Hugo. Y tanto LA vida de Pi como Pollo con ciruelas me encantan. Las tres como sabes están en mi top-20 del año. LA otra no la he visto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues es muy sutil pero tienes razón, life of pi es una fábula, y lleva fantasía, pero Ang Lee ha hecho algo muy pegado a lo posiblemente realista dentro de una historia que realmente no lo es, la isla o la convivencia con el tigre lo dicen, y al final nos pregunta en que creer, y es muy ingenioso aunque no necesariamente estemos de acuerdo con él. Sobre Hugo soy de los que no les entusiasmo pero admiro a Scorsese y el hecho de hacer de un filme infantil algo grande, además de tener un bello homenaje al cine. Poulet Aux Prunes todavía no la veo, pero lo hago pronto. Y la otra no suena mal. Un abrazo.

    ResponderEliminar